CRUCEROS DEL SUR SE COMPROMETIÓ A BRINDAR SERVICIO DE EMERGENCIA
La UTA ratificó el paro de 48 horas en las provincias en reclamo de un aumento
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, emitió un comunicado donde se informó que la medida se tomó ante “el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación empresaria del interior del país (Fatap)”.
La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, ratificó el paro de 48 horas de hoy y mañana, en el interior del país en demanda del cobro del aumento salarial ya acordado, informó el gremio.
Fernández confirmó en un comunicado que los trabajadores paralizarán durante dos días las tareas ante “el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación empresaria del interior del país (Fatap)” en la cartera laboral de la avenida Callao 114.
“La huelga de 48 horas se cumplirá mañana y el jueves luego del fracaso de las negociaciones salariales con las empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior, y comenzará esta medianoche”, aseguró el dirigente sindical.
Fernández sostuvo que el gremio agotó todas las instancias de negociación previas para “no perjudicar a los 9 millones de usuarios que a diario utilizan los servicios”, aunque afirmó que los empresarios “niegan el acuerdo y no abonan el aumento”.
“La UTA luchará por la efectivización de la mejora salarial a los trabajadores del interior y adoptó por ello medidas de acción gremial. El sindicato exige el cumplimiento del acuerdo, de la misma manera que realizó en su momento gestiones estatales para consensuar el incremento de los haberes para el personal del AMBA”, detalló el sindicalista.
También sostuvo la necesidad de que se cumpla la premisa de “igual remuneración por igual tarea” para los trabajadores del interior del país, y exigió “un mayor compromiso y participación de los gobernantes y de la cartera de Interior, que en definitiva son los que deben enfocarse en la resolución definitiva del conflicto”, concluyó Fernfández.
El secretario de Prensa nacional del sindicato, Mario Calegari, aclaró que la huelga general no se cumplirá en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA), en tanto el gremio sostuvo la semana anterior en otro documento que “los trabajadores están en el medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado nacional sobre quién se debe hacer cargo del último acuerdo salarial paritario”, por lo que ratificó la huelga general.
Recibí las noticias en tu email
Servicio de Emergencia
Gialluca afirmó que Crucero del Sur informó que puso a disposición las unidades necesarias y pidió a la UTA Seccional Formosa, la nómina de choferes para brindar el servicio de emergencia, cubriéndose de esta manera mínimamente las necesidades de los usuarios.
Al mismo tiempo, se solicitó al ministro de Economía Sergio Massa y de Transporte Alexis Guerrera, instrumenten medidas urgentes para evitar continuar el reparto arbitrario e injusto de subsidios que concentra el 87% CABA y AMBA, dejando un 13% a repartir entre el resto de las provincias, sugiriéndose previsiones también para el año 2023 en esta materia.
Ante el fracaso de la audiencia paritaria llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre los empresarios de transporte urbano del interior del país enrolados en -Fatap- y los trabajadores representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), donde nuevamente los únicos perjudicados son los usuarios que necesitan este servicio público para ir a trabajar o desarrollar diversas actividades.
En la misma, los choferes buscaban cerrar el mismo acuerdo que lograron a fines de septiembre sus pares del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el cual, en diciembre llegarán a cobrar $200.000, sumándosele a esto, un pago no remunerativo de $40.000 distribuidos en $15.000 pagaderos el 21 de octubre, otros $15.000 el 14 de diciembre y los $10.000 restantes el 12 de diciembre, de esta forma, el salario básico que este año arrancó en los $100.000, terminará con un incremento del 100%.
La UTA reclama los incrementos salariales, pero los dueños de los colectivos argumentan que no tienen los recursos para financiarlos y aparece entonces “la disyuntiva de aumentar tarifas o incrementar los subsidios estatales”. En todo esto, es necesario recordar que, para los servicios que se prestan en el AMBA, ya hubo acuerdo.
En relación a que se aumenten los precios de los boletos, es algo totalmente inviable y en cuanto a la posibilidad de incrementar los subsidios al transporte, actualmente el Gobierno nacional tiene un acuerdo firmado con las provincias que vence el 31 de octubre y que compromete 38.000 millones de pesos en subsidios para el 2022, esto representa 8.000 millones menos de lo que se había acordado en el Congreso Nacional para el presupuesto de este año y que finalmente no se aprobó. A pesar de ello, los funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación, se comprometieron a garantizar ese monto que deben cubrir las necesidades de los meses de noviembre y diciembre, pero con los incrementos que están solicitando desde la UTA en línea con la inflación, los cálculos tampoco cierran numéricamente.
El defensor provincial, afirmó que, este paro es responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional, ya que, a través del Ministerio de Transporte Alexis Guerrera en la comisión de presupuesto de la Cámara Baja, el mismo rechazó los reclamos de diputados oficialistas y opositores para que se aumente el monto de los subsidios que Nación gira a las provincias, pasando de 46.000 millones a 59.500 millones y que las partidas en el 2023 alcance los 100.000 millones.