La Unión de Formosa se prepara para el Súper 20
El plantel de La Unión trabaja a la espera de sus dos extranjeros para la competencia que se avecina, el Súper 20. El equipo no pudo jugar amistosos por lesiones de los jugadores y Eduardo Japez le dijo a FORMOSA Diario de Todos que “mi idea era llegar con cuatro a seis partidos amistosos antes, lamentablemente no lo pudimos hacer”.
La temporada 2021/22 de la Liga Nacional de Básquetbol se abrirá con el Súper 20 y La Unión de Formosa transita su quinta semana de trabajo pensando en el debut contra Atenas.
FORMOSA Diario de Todos estuvo presente en la práctica del conjunto formoseño y el entrenador Eduardo Japez explicó que “dentro de todas estas semanas que fueron transcurriendo tuvimos un par de conflictos, toda planificación sufre conflictos. Tuvimos problemitas de lesiones de los chicos, que al ser un plantel corto te hace modificar desde lo basquetbolístico porque tuvimos que parar. Por suerte eso lo normalizamos, pero ayer nos encontramos con que Fermín (Thygesen) tuvo una contusión muy importante en la cadera, pero creo que no va a ser nada importante, nos pegamos un susto pero los estudios llevaron un poco más de tranquilidad. Pato Tabarez se va reacomodando de a poco por una dolencia en un gemelo. Todo eso hizo modificar un montón, por eso suspendimos los amistosos que teníamos pensado jugar. Vamos a llegar al Súper 20 sin rodaje, mi idea era llegar con cuatro a seis partidos amistosos antes, lamentablemente no lo pudimos hacer, ni entre nosotros. Los extranjeros, si Dios quiere, están saliendo esta noche y llegarían mañana. Es otra situación que te pone nervioso por la situación de pandemia y hasta que no estén acá no te deja tranquilo”.
La Unión de Formosa jugará en la sede Córdoba, donde el escenario único de los partidos será el Ángel Sandrín de Instituto, en el que se disputarán cinco partidos por jornada. El equipo que dirige Eduardo Japez tendrá el siguiente cronograma de partidos: La Unión – Atenas (24/9 – 19), La Unión – Olímpico (25/9 – 16.30), La Unión – Quimsa (27/9 – 16.30), La Unión – Riachuelo (28/9 – 16.30) y La Unión – Instituto (30/9 – 21.30).
Por su parte, en Buenos Aires se jugará en cuatro canchas: el Templo del Rock de Obras, el Héctor Etchart con Ferro, el Roberto Pando de San Lorenzo y el Luis Conde de Boca.
Los horarios en los que se desarrollarán los partidos fueron confirmados. En Buenos Aires, al jugarse en varios escenarios, los horarios serán por la tarde a partir de las 19; mientras que en Córdoba, al disputarse todos los juegos en el mismo recinto, los encuentros irán de forma sucesiva de 11 a 21.30. El cronograma por supuesto está sujeto a probables modificaciones, pero la primera parte del torneo ya quedó diagramada con días y horarios.
Recordemos que los 20 clubes se dividirán en cuatro zonas –dos en la Conferencia Norte y dos en la Sur- de cinco equipos cada una y comenzarán jugando en estas primeras dos sedes mencionadas. En el primer grupo de la Sur estarán San Lorenzo, Ferro, Platense, Gimnasia y Peñarol, y en el otro Boca, Obras, Unión de Santa Fe, Argentino de Junín e Hispano Americano. En la Norte, en un grupo estarán Quimsa, Olímpico, Atenas, Instituto y Riachuelo de La Rioja; mientras que la otra zona será conformada por Regatas, San Martín, Comunicaciones, La Unión de Formosa y Oberá TC.
En esta primera parte (del 23 al 30 de septiembre) se medirán entre los de la misma conferencia –la Sur jugará en CABA y la Norte, en Córdoba-, aunque enfrentándose de forma cruzada. Serán cinco partidos en total para cada institución.
Luego pasarán a una siguiente etapa en la que, en sedes aún por designar y del 10 al 16 de octubre, cada uno se enfrentará ante los de su misma zona. Así cada equipo completará 9 partidos, y se definirán los clasificados para el octogonal, a jugarse en una sede única del 28 al 30 de octubre. A esta instancia avanzarán los dos primeros de cada una de las cuatro zonas y se dividirán los cuatro primeros por un lado y los cuatro segundos por el otro. Habrá sorteo para definir los duelos de cuartos de final, con la única salvedad que no podrán enfrentarse un 1.o contra un 2.o si estuvieron en la misma zona. Todos los cruces de estas finales del Súper 8, tanto cuartos como así también semifinales y final, serán a partido único. El campeón se clasificará automáticamente a la Liga Sudamericana.