La Unión de Formosa debuta hoy en el Súper 20 ante Atenas
Empezó la temporada 2021/22 de la Liga Nacional de Básquetbol y La Unión de Formosa hará su presentación en Córdoba ante Atenas. El equipo formoseño presenta uno de los planteles más importantes del certamen y buscará ser protagonista.
Hoy a las 19 horas, La Unión de Formosa se enfrenta a Atenas en el estadio Ángel Sandrín, escenario de la sede Córdoba para la Conferencia Norte, en el comienzo del Súper 20 de la Liga Nacional de Básquetbol.
El equipo formoseño viajó el miércoles hacia Córdoba para abrir una nueva temporada. El plantel está conformado por Nicolás Ferreyra, Fermín Thygesen (U23), Gonzalo Alonso (J), Jonathan Maldonado, Franco Vieta, Patricio Tabarez, Lucas Arn, Matías Caire (U23), Fernando Podestá, Zac Cuthbertson (E) y Chaz Crawford (E). El cuerpo técnico lo encabeza Eduardo Japez, secundado por Guillermo Tasso y el formoseño Mario Martínez.
Una reestructuración completa tuvo La Unión para esta temporada, en la que invirtió un buen presupuesto y terminó armando un combo de jugadores con mucha calidad, establecidos y afianzados dentro de la Liga Nacional y con una rebosante experiencia. Habrá que ver cómo reacciona ahora primero al Súper 20 y si después puede traducir todas estas sensaciones trazadas en la previa dentro de la cancha. Deberá calzarse el traje de protagonista, algo que incluso desde el seno del plantel lo entienden, asimilan y hasta disfrutan de tener esa responsabilidad. En La Unión tienen en claro que serán protagonistas y están preparados para asumir ese nuevo desafío.
Eduardo Japez, quien reemplaza a Daniel Cano, tendrá un desafío importante, tal vez el de mayor relevancia de toda su carrera desde que comenzó a ser entrenador principal de equipos de Liga. Por una cuestión de objetivos deportivos será diferente a sus experiencias pasadas en Argentino de Junín o Estudiantes de Concordia. En esta oportunidad tendrá que llevar las riendas de un equipo que quiere ser protagonista, que no se conformará inicialmente con el objetivo de mantener la categoría sino que querrá candidatearse desde el primer momento.
La primera parte del Súper 20 se disputará hasta el 30 de septiembre, se medirán entre los de la misma conferencia –la Sur jugará en CABA y la Norte, en Córdoba-, aunque enfrentándose de forma cruzada. Serán cinco partidos en total para cada institución. La Unión de Formosa tendrá el siguiente cronograma en la sede Córdoba: vs Atenas (24/9 – 19), vs Olímpico (25/9 – 16.30), vs Quimsa (27/9 – 16.30), vs Riachuelo (28/9 – 16.30) y vs Instituto (30/9 – 21.30).
La segunda etapa comenzará el 9 de octubre (hasta el 15) para la Conferencia Norte y un día después para los equipos de la Sur (hasta el 16).
Ambas tendrán dos sedes. Por el lado de la Norte, Santiago del Estero albergará los encuentros de la Zona Norte 1 en el Estadio Ciudad, donde se cruzarán Quimsa, Atenas, Instituto, Olímpico y Riachuelo, mientras que Corrientes será la sede de la Zona Norte 2, más específicamente el José Jorge Contte de Regatas. Allí participarán el local, Oberá TC, San Martín, Comunicaciones y La Unión de Formosa.
Cabe recordar que a esa instancia se clasificarán los dos primeros de cada una de las cuatro zonas, y se sortearán los cruces entre los mejores ubicados y los de la segunda colocación para definir los cuartos de final, con la salvedad de que no podrán cruzarse equipos provenientes de la misma zona.
Después de 561 días y de luchar ante una pandemia, volverá a jugarse un partido de Liga Nacional con público. Mucho pasó desde aquel último juego con hinchas en la cancha, desde ese 11 de marzo del 2020, porque en el medio hubo que transitar momentos muy complejos, con una temporada sin finalizar y la otra terminada de la mejor forma con el esfuerzo y compromiso de todas las partes.
Algunos tomarán este Súper 20 como escenario de ensayo, en esa dinámica de probar y ver qué equipo terminan luego confeccionando de cara al 4 de noviembre, fecha en la que comenzará oficialmente la Liga. Sin embargo, este torneo previo se lleva muchos laureles y nadie querrá dar el brazo a torcer, ninguno de los veinte equipos.