ESTOS SISTEMAS TIENEN DOS SENTIDOS: EXPORTAR, PERO TAMBIÉN SE DEBE PENSAR EN IMPORTAR
La UNaF albergó la nueva edición de las jornadas sobre la hidrovía Paraná-Paraguay
Este viernes 23 de septiembre, en horas de la tarde, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) llevaron a cabo las 5.as jornadas sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, bajo el lema Condiciones para el desarrollo sostenido de la región superior.
En la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), la apertura tuvo importantes presencias como la del rector de la UNaF, Augusto Parmetler; el vicerrector de la UNNE, ingeniero José Leandro Basterra; el decano de la Facultad de Ingeniería de esa casa de altos estudios, doctor ingeniero Mario De Bortoli; el vicerrector de la UNaF, doctor Emilio Grippaldi, técnicos e investigadores de ambas universidades, entre otros.
Al respecto, el rector Parmetler destacó que en ese marco “se comunicaron aspectos técnicos que tienen que ver con el desarrollo de la hidrovía, abarcando la construcción, el dragado, la navegación, los puertos, el medioambiente y por qué no decir la soberanía alimentaria”.
“La UNaF está agradecida porque decidieron hacer aquí las 5.as jornadas, así que coordinamos y pudimos contar con las presencias de las personalidades que están muy informadas en este tema”, subrayó.
Sobre todo, “en este momento y a futuro, con el desafío climático de esta gran sequía, pero estamos dispuestos a aportar todo el aspecto técnico que tenemos como Universidad para contribuir con las decisiones públicas y políticas que se tomen respecto de la hidrovía”.
Por su parte, el doctor De Bortoli, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, indicó que “la hidrovía es un tema que tiene muchas aristas para analizarlas porque tienen que ver con la infraestructura, las obras hidráulicas, la economía, el medio ambiente, el desarrollo local, etcétera, con lo cual se requiere un abordaje interdisciplinario, de manera que debe ser abordada desde un conjunto”.
“Lo interesante de la hidrovía y de estos sistemas es que tienen una sola dirección, pero dos sentidos: se puede exportar, pero también se debe pensar en qué se necesita importar para que la producción sea sustentable. Con las inversiones que se manejan, se requiere que sea operable las 24 horas del día y los 365 días del año. Por lo tanto la participación de políticas públicas en este sistema es sustancial, por lo cual es hablado en la Liga de los Gobernadores del Norte Grande”, remarcó.
Y sobre la participación de las Universidades en este tema, resaltó: “Van al frente y son puntales para el desarrollo de políticas públicas, porque siempre hablamos de la Universidad insertada en el contexto regional al que pertenece, para promover las políticas regionales a partir de la heterogeneidad que tenemos en el país”.