Los operativos generan satisfacción de vecinos, ganaderos y productores
La UEAR intensificó operativos y patrullajes en zonas rurales para prevenir el abigeato
Efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) redoblan esfuerzos para prevenir el abigeato en toda la provincia, además de preservar la flora, la fauna y el medio ambiente. Estos trabajos también permiten detectar cazadores furtivos, explotación indiscriminada e ilegal de bosques, protección de reservas naturales, evitar la presencia de animales en ruta, control de faenas y transporte irregular de hacienda.
Los integrantes de la Jefatura Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), como así sus respectivas secciones y destacamentos, realizan diariamente tareas preventivas en establecimientos ganaderos, además de controles de carnicerías en todos los barrios de la ciudad capital y del interior provincial.
Estas tareas preventivas y controles se refuerzan en rutas provinciales, nacionales y caminos vecinales y también se mantiene un diálogo permanente con vecinos, puesteros y pequeños productores. De ser necesario se gestionan soluciones con las autoridades de otros estamentos del Estado que surgen en la comunidad y están vinculadas a la seguridad.
Los operativos generan el reconocimiento y satisfacción de vecinos, ganaderos, productores y familias que residen en zonas rurales.
Recibí las noticias en tu email
Animal recuperado
Efectivos de la delegación Loma Senés desplegaron una rápida y labor por un caso de robo de animal vacuno en un establecimiento ganadero ubicado en Gran Guardia que finalizó con la detención del puestero que estaría implicado en el hecho. También recuperaron el animal que se encontraba listo para ser faenado y secuestraron un caballo y un ensillado.
Miembros de la UEAR delegación Loma Senés tomaron conocimiento del ilícito el tras la denuncia del dueño de la estancia ganadera Buena Vista quien comentó que vio a dos sujetos, a quienes conoce, recorrer su establecimiento y detectó cortes en un sector del alambrado perimetral y el faltante de un animal vacuno.
Ante la denuncia, personal policial fue hasta el lugar y realizó las actuaciones procesales que dieron inicio a una causa judicial por Abigeato calificado, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno.
Se conformaron grupos de trabajos para la investigación por las zonas aledañas y se tuvo como referencia las huellas que habían dejado los malvivientes que se desplazaban a caballo. Ese trabajo los llevó hasta una estancia vecina, donde se encontró al animal vacuno atado a un árbol, listo para su faena, más un caballo y el ensillado a pocos metros.
En el lugar, los uniformados se entrevistaron con el propietario de la estancia, quien expresó que su empleado había dejado que ingresen al campo los abigeos.
Finalmente, tras el amplio rastrillaje y con varios datos obtenidos, se logró dar con el puestero de la estancia, se procedió a su detención y traslado hasta la dependencia policial donde fue notificado de su situación legal y alojado en una de las celdas.
Los investigadores continúan el trabajo en la zona a fin de detener a un segundo implicado y ponerlo a disposición de la Justicia.