“La transformación fue por la conjunción de la Reparación Histórica y el Modelo Formoseño”
La legisladora afirmó que el modelo formoseño “es integral y su transformación continúa siéndolo, ya que permite integrarnos dentro de nuestra provincia y desarrollarnos como formoseños orgullosos frente a todos”.
La diputada provincial del Frente de Todos (FdT), Margarita Batista, destacó la importancia del Acta de Reparación Histórica, al cumplirse 18 años de la firma y dijo que “fue un antes y un después que los formoseños ganamos por derecho y por derecha”.
“Por largo tiempo –agregó- Formosa fue Territorio Nacional y luego, por decisión política del general Juan Domingo Perón, logró convertirse en provincia y comparó, que a la provincia se le negó la reparación histórica por muchos años, obteniéndola recién “de la mano del gobernador Gildo Insfrán y de Néstor Kirchner, a tres días de haber asumido como presidente en mayo de 2003”.
La legislada afirmó además que luego de la firma del acuerdo, al ingresar lo que correspondía económicamente, “encontró al territorio formoseño con una planificación estratégica, la que todos conocemos como Modelo Formoseño; este proyecto se pudo ir desarrollando en la medida que la provincia contaba con los recursos para poder hacerlo”.
“Formosa cuenta con un Gobernador –agregó- que conoce toda la provincia y cuáles son las necesidades para invertir los fondos, en todos los aspectos salud, educación, rutas, agua potable y todo lo que se fue transformando luego”.
Asimismo, dijo que el Modelo Formoseño “es integral y su transformación continúa siéndolo, ya que permite integrarnos dentro de nuestra provincia y desarrollarnos como formoseños orgullosos frente a todos”.
En lo que refiere a las obras, detalló una serie de avances, como los referidos a la salud pública, que con esa firma fue fortaleciéndose, a partir de la edificando de nuevos hospitales, equipamientos, sistemas de ambulancias adecuadas para cada nivel de complejidad, insumos y la formación del recurso humano.
También sostuvo que “esa mirada que se propone desde la Constitución provincial, de una salud integral va a acompañarse con educación equitativa, acceso al agua potable contando con aéreas de potabilización a lo largo y ancho de la provincia, sistemas de cloacas, red de energía eléctrica, trabajo de la tierra y además, sobre todo, el avance de la extensión de fibra óptica en todo el territorio, con más de 2300km, permitiéndole a las escuelas del interior provincial, actualmente continuar sus clases de manera virtual debido a la pandemia”.
Recibí las noticias en tu email
Hospital Evita
Batista recordó que en la inauguración en el 2020 del Hospital Interdistrial Evita, con la visita del presidente Alberto Fernández, se firmó una segunda Acta Reparación Histórica para continuar obras que fueron paralizadas durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri.
Dijo en ese sentido que el hospital monovalente figuraba en la planificación hace ya mucho tiempo para ser concretado cuando se contara con los recursos necesarios para su puesta en marcha.
Finalmente, indicó que se prevé seguir construyendo el polo sanitario o la ciudad sanitaria, ya que se encuentran en el sector el Hospital Interdistrital Evita, el Banco de Sangre, el Hospital de Niños, el de la Madre y el Niño y a muy pocos metros el Hospital de Alta Complejidad; si no teníamos ésta reparación histórica era imposible desarrollar lo básico y cambió tremendamente nuestra provincia, pero porque había una planificación previa”.
Samaniego: “Kirchner firmó el Acta que transformó para siempre a la provincia”
El presidente del bloque de diputados justicialistas en la Legislatura provincial, Agustín Samaniego, recordó que “a tres días de asumir, el presidente Néstor Kirchner vino a ratificar el compromiso que había hecho en la campaña: firmar el Acta de Reparación Histórica”.
“Por muchos años –afirmó- este territorio fue olvidado, negado e ignorado por parte de los Gobiernos centrales, habíamos recibido muy pocas obras de infraestructura que habían entorpecido fuertemente la posibilidad de nuestro desarrollo”.
Amplió diciendo que “ese era un reclamo de muchos años que teníamos a Nación, pero fue el presidente Kirchner quien firmó el acta, haciendo realidad tantas obras que transformaron para siempre a nuestra provincia”.
En esta misma línea, aclaró que “eso fue posible porque la provincia venía transitando con un modelo y una visión definida; por eso pudimos aprovechar, quizás más que otras provincias, esa mirada federal que tenía Néstor Kirchner. Sus ideas ya venían desarrollándose en Formosa con Gildo Insfrán”.
Beneficios
“Ese día histórico nos benefició desde el punto de vista de infraestructura”, dijo Samaniego, citando entre las obras realizadas a la ruta 81, la ruta 86, las líneas de 500 kilovoltios, escuelas, viviendas, hospitales, “realmente representó un cambio muy profundo”.
Además, manifestó que “la gestión de Néstor Kirchner y luego de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner representaron una excelente noticia en relación al trabajo que veníamos haciendo los formoseños en el marco del Modelo Formoseño”.
“Todo lo que hemos hecho con la Reparación Histórica y con el Modelo Formoseño –aseguró- tiene una característica que es esencial para nosotros, que es la igualdad y la equidad en la distribución de esas obras. La provincia en forma permanente, de acuerdo a una concepción que tiene el doctor Insfrán, es siempre pensada con equidad territorial para que todos los formoseños podamos llegar a tener el acceso a ese desarrollo. No nos sirve que solamente una porción geográfica alcance todos los beneficios y otra parte no. Tanto las obras educativas, las infraestructuras sanitarias, viales, de viviendas, la fibra óptica, etcétera, alcanzan a todos los sectores geográficos de la provincia”.
Al mencionar al Hospital Interdistrial Evita, hoy de la Contingencia Covid-19, señaló que “no estaba originalmente diagramado y planificado para esta tarea, pero ante el avance de la pandemia se convirtió en un hospital monovalente para la atención de los pacientes”.
“Lo inauguramos cuando no teníamos casos positivos en la provincia –dijo- y no esperábamos el vendaval que después vino. Teníamos unas medidas sanitarias estrictas que todos las cumplíamos y que nos permitieron terminar el año 2020 con un poco más de 300 contagiados y un sólo fallecido”.
Samaniego lamentó que con la arremetida de la oposición política, acompañada por medios concentrados porteños y sectores del Poder Judicial, “derrumbaron el trabajo y desmoronaron muchas de esas medidas; por ello es que estamos viviendo esta realidad, con una curva exponencial de casos y fallecidos, donde este hospital tiene muchos pacientes en sus salas”.
No obstante, hizo hincapié en que el Hospital Evita “da una tranquilidad a todos los formoseños porque cuenta con alta tecnología, gran compromiso humano y una excelente infraestructura”.
El legislador criticó a la oposición e indicó que “ninguna oposición política se comportó tan mal como los que tenemos en Argentina y en Formosa”.
“Todos sabemos –afirmo- quiénes generaron este incendio –ola de contagios- y ahora critican a los bomberos, que somos todos los formoseños quienes estamos intentando apagar el fuego que representa esta pandemia en nuestra provincia”.
Vacunas
Al referirse a la compra de las vacunas por parte de los gobiernos provinciales, aseguró que “por supuesto que Formosa quiere las vacunas, tiene el dinero y está dispuesta a comprar, estaremos recibiendo más porque llegaron más dosis y acá, vacuna que llega, vacuna que se aplica”.