La Sputnik V es «altamente protectora» contra nuevas variantes de Covid-19
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) anunciaron este lunes los «sólidos resultados» del estudio sobre la actividad neutralizadora de sueros de individuos vacunados con la vacuna Sputnik V contra nuevas variantes de SARS-CoV- 2, se indicó en la cuenta oficial de Twitter @sputnikvaccine.
Recibí las noticias en tu email
- El Centro Gamaleya está estudiando activamente variantes emergentes de SARS-CoV-2 para acceder a la eficacia de Sputnik V contra nuevas cepas, ya que el virus todavía está evolucionando en varias partes del mundo.
- La metodología del estudio se describe en el artículo de investigación publicado en la revista líder internacional Vaccines.
- Los datos del mundo real obtenidos durante la vacunación de la población en varios países, incluidos México, Argentina, Serbia, Bahréin, Hungría, San-Marino, Emiratos Árabes Unidos y otros, demuestran que Sputnik V es una de las vacunas más seguras y eficaces contra coronavirus.
La metodología se basó en la evaluación de la actividad neutralizadora de virus (VNA) utilizando el virus vivo, que proporciona los datos más fiables y es el estándar de oro. Se comparó la actividad neutralizante de los sueros inducidos por Sputnik V con las variantes de relevancia internacional con la actividad neutralizadora de la variante ancestral B.1.1.1. Los sueros se obtuvieron de individuos después de la vacunación con 2 dosis de Sputnik V
Los datos confirman que sigue siendo eficiente contra variantes recién detectadas. En particular, demostró una reducción significativamente menor en su actividad neutralizadora del virus contra una serie de variantes en comparación con los datos de otros productores de vacunas, que habían confirmado anteriormente la eficacia de las mismas contra las nuevas variantes de coronavirus.
Hasta la fecha, Sputnik V se ha registrado en 67 países a nivel mundial con una población total de más de 3,5 mil millones de personas. Los datos del mundo real obtenidos durante la vacunación de la población en varios países, incluidos México, Argentina, Serbia, Bahréin, Hungría, San Marino, Emiratos Árabes Unidos y otros, demuestran que Sputnik V es una de las vacunas más seguras y eficaces contra coronavirus.
Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, afirmó: “Nuestros estudios han demostrado resultados sólidos de Sputnik V frente a nuevas variantes de SARS-CoV-2. Recibimos más evidencia de la capacidad del coronavirus para transformarse y mutar en todo el mundo. Hoy en día, Sputnik V es una de las vacunas más eficaces contra las variantes originales y nuevas del coronavirus gracias a su enfoque único de utilizar dos vectores adenovirales diferentes como mecanismo de administración «.
Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), comentó: “Sputnik V fue pionero en el enfoque del cóctel de vacunas con dos inyecciones. Las pruebas realizadas por el Centro Gamaleya han demostrado la validez de este enfoque, ya que la actividad neutralizante del virus frente a nuevas cepas, que son más peligrosas e infecciosas, sigue siendo superior a la de muchas otras vacunas. RDIF continuará apoyando más estudios de eficacia de Sputnik V contra nuevas cepas y, al mismo tiempo, analizará oportunidades para asociarse con otros productores líderes de vacunas para desarrollar cócteles de vacunas utilizando la primera inyección de Sputnik V.
Sputnik V se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos. La seguridad de las vacunas basadas en adenovirus humanos se ha confirmado en más de 75 publicaciones internacionales y más de 250 ensayos clínicos realizados durante las últimas dos décadas, mientras que la historia del uso de adenovirus humanos en el desarrollo de vacunas comenzó en 1953.
Los vectores adenovirales son virus modificados genéticamente de la gripe común que no pueden reproducirse en el cuerpo humano. Cuando se usa la vacuna Sputnik V, el coronavirus en sí no ingresa al cuerpo ya que la vacuna solo contiene información genética sobre parte de su capa de proteína externa, los llamados «picos» que forman su corona. Esto elimina por completo la posibilidad de infectarse como resultado de la vacunación y, al mismo tiempo, provoca una respuesta inmune estable del cuerpo.
Fuente: https://sputnikvaccine.com/