#SoberananíaAlimentaria #AlimentaciónConsciente
La sartén por el mango prepara su novena edición
La sartén por el mango, el ya tradicional encuentro de cocina saludable con alimentos a base de mangos formoseños, prepara su novena edición organizado por Pachahama, La Vieja es Cool, El Fuelle Casa Cultura y La Canchita Cultural. La sede este año será El Fuelle, ubicado en la avenida Napoleón Uriburu y Moreno, el sábado 28 de diciembre, desde las 20 horas.
Recibí las noticias en tu email
Desde su primera exitosa edición en enero del 2015, este espacio colectivo fue creciendo con el transcurrir de los encuentros en la búsqueda de revalorizar los frutos autóctonos y crear conciencia sobre la importancia de defender nuestra soberanía alimentaria, la biodiversidad y la agricultura familiar, frente a los desmontes, el agronegocio y los extractivismos.
Si bien la organización aún no cerró la grilla de actividades, ya están confirmados los números musicales con la presentaciones de Chechu Giménez, Caro Sosa y Analuz Blanco. Y en lo que hace las recetas que se cocinarán en vivo, podemos mencionar cheviche vegetariano de mango, a cargo de Pachamama y Caro Sandoval, de Venezuela; dos propuestas de la Comunidad Cannábica de Formosa, invitada de La Sartén, con mango y cannabis, y tragos con mango, de la mano de Ochi, + feria de emprendedores.
Además, como todos los años, se realizará el Conversatorio sobre Soberanía Alimentaria, donde se debate y analiza la necesidad de construir redes para que la producción de alimentos esté vinculada a la necesidades de la población, y devolver al consumidor la capacidad de tomar decisiones sobre qué comer, superando a los grandes productores agroindustriales y sus intereses económicos para así definir propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo con base en la pequeña y mediana producción y no en el agroextractivismo. Para poder vivir bien se necesita volver al territorio, a reconectar con él y esto implica poder generar nuestra propia independencia alimentaria y ejercer el derecho de elegir qué consumir.
La Sartén por el mango es hoy un espacio de encuentro, de concientización, de activismo ambiental y de alimentación consciente que nació para revalorizar al mango, la fruta más abundante y nutritiva del Verano formoseño. Haciendo pie en la soberanía alimentaria, hace visible la importancia de garantizar una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población.