CONTENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA PERSONAS QUE ATRAVIESAN CONSUMOS PROBLEMÁTICOS
La Residencia Terapéutica Evita cumple un año
La doctora Lisie Meier, administradora general del Instituto IAPA, dijo que la residencia atiende casos de consumo problemático complejos, que requieren internación, y es “un servicio que en otras provincias implica un costo elevadísimo, pero que en Formosa es totalmente gratuito, gracias a una política de Estado en beneficio del pueblo formoseño”.
El 14 de julio de 2023 el gobernador Gildo Insfrán inauguró una obra que se convirtió en un pilar fundamental en la lucha contra los consumos problemáticos en Formosa: la Residencia Terapéutica Evita, perteneciente al Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA). Este espacio, que inicialmente funcionó como centro comunitario en el barrio Villa del Carmen, fue ampliado y refaccionado, convirtiéndose en un centro de tercer nivel de atención del IAPA.
La doctora Lisie Meier, administradora general del Instituto IAPA, afirmó que “este avance reafirmó una vez más el compromiso inquebrantable del Gobierno provincial en abordar el consumo problemático como una cuestión de Estado”.
La Residencia Terapéutica Evita ofrece un servicio integral de contención y tratamiento para personas que atraviesan consumos problemáticos, y no solo encuentran un lugar de alojamiento con todas las comodidades, sino también un abordaje terapéutico integral que incluye atención de profesionales en Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social. Además, participan en talleres deportivos, recreativos y de oficios, lo que contribuye a su recuperación y reintegración en la sociedad.
Meier enfatizó la importancia de esta obra y señaló que “en Formosa, la salud pública es una política de Estado y en este sentido el Gobernador considera que tanto la salud física como la salud mental son cuestiones que deben ser abordadas con una estricta mirada de justicia social”.
La residencia atiende casos de consumo problemático complejos, que requieren internación, y es “un servicio que en otras provincias implica un costo elevadísimo, pero que en Formosa es totalmente gratuito, gracias a una política de Estado en beneficio del pueblo formoseño”.
Además, la funcionaria destacó la dedicación y profesionalismo del equipo interdisciplinario que conforma la residencia, compuesto por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y operadores terapéuticos: “Contamos con un gran grupo de profesionales con una excelente calidad humana, son personas que día a día ponen el corazón al servicio de los usuarios y su red afectiva”.
En el primer aniversario de la Residencia Terapéutica Evita, Meier envió un cálido saludo al personal que trabaja en el centro y a todos los que apoyan la labor diaria: “Ha sido un año de ver vidas transformadas, nuevos sueños y nuevos comienzos, gracias a la gestión de la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, y al permanente acompañamiento y confianza depositada por el gobernador Insfrán en nuestro trabajo”.
Este aniversario no solo permite celebrar un año de funcionamiento, sino que también destaca la importancia de un Estado presente.
El IAPA fue creado por el gobernador Insfrán en el año 2016. Este instituto, único y pionero en el país, establece una red de prevención y asistencia en toda la provincia, que se organiza en un sistema de complejidad creciente, basado en los principios de atención primaria de la salud, tal como lo establece el Artículo 81 de la Constitución Provincial. Además, las prácticas del Instituto se fundamentan en los pilares establecidos por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.
Desde su creación, el IAPA ofreció asistencia a más de cinco mil personas, brindando accesibilidad a tratamientos plenamente gratuitos, no sólo a las personas que enfrentan problemas de consumo, sino también a su entorno afectivo, familiar y comunitario.
Hoy cuenta con 11 centros de primer nivel de atención, un centro de segundo nivel en proceso de construcción y la Residencia Terapéutica Evita, como centro de tercer nivel.
“El Instituto IAPA es un claro ejemplo de cómo las políticas públicas que se llevan adelante en Formosa pueden transformar vidas y construir una sociedad más justa y equitativa”, dijo finalmente Meier.