SON SIETE LAS QUE TIENEN ACTUALIZADOS SUS DATOS
La recaudación de las provincias de la región del Norte Grande continúa en descenso
La baja más leve se observa en Catamarca (-2,6%) seguida por Tucumán (-8,6%); las otras cuatro provincias, por su parte, muestran descensos de doble dígito. En La Rioja, la recaudación propia cae 13,9%; en Jujuy fue -17,4%, en Chaco -23,2% y en Formosa -33,6%. Cabe señalar que estas dos últimas muestran, a su vez, las bajas más fuertes de todo el país.
Recibí las noticias en tu email
Durante el primer cuatrimestre del año, las recaudaciones propias de las provincias de la macrorregión muestran una caída global de 10,7%. Salta es la única excepción. Mientras la actividad económica continúa en sendero recesivo, las recaudaciones provinciales sufren este impacto y continúan mostrando descensos reales.
Durante el primer cuatrimestre del año, las recaudaciones propias de las provincias de todo el país mostraron una baja del 5,9%, pero la situación es más profunda en las provincias del Norte donde la merma llega al 10,7%.
Son siete las provincias del Norte Grande tienen actualizados sus datos de recaudación propia del período analizado. Entre ellas, se observan bajas generalizadas aunque con fuertes desvíos. La única excepción a la regla es, por el momento, la provincia de Salta, que cerró el período con un alza del 1,8% en su recaudación traccionado por el impuesto a los Ingresos Brutos (+6,1%).
Las otras seis provincias, por su parte, exhibieron caídas en el período con diferentes velocidades. La baja más leve se observa en Catamarca (-2,6%) seguida por Tucumán (-8,6%); las otras cuatro provincias, por su parte, muestran descensos de doble dígito. En La Rioja, la recaudación propia cae 13,9%; en Jujuy fue -17,4%, en Chaco -23,2% y en Formosa -33,6%. Cabe señalar que estas dos muestran, a su vez, las bajas más fuertes de todo el país.
Por su parte, las provincias de Corrientes, Santiago de Estero y Misiones no cuentan con datos disponibles para el período analizado. En el caso de las dos primeras, son distritos que no publican datos de recaudación; en el caso misionero, los datos llegan hasta el momento solo al mes de marzo.
Pérdida del empleo privado
En marzo de 2024 el empleo registrado en el sector privado exhibió un descenso del 0,4% mensual, tratándose de la séptima caída consecutiva. Dicho retroceso equivale a la pérdida de 23.012 empleos en el territorio nacional en comparación con el mes previo. Desde diciembre a marzo, se perdieron casi 95 mil empleos privados formales en todo el país.
En el Norte Grande, el desempeño fue algo más moderado. El empleo privado formal mostró una baja del 0,2%, perdiendo 1.584 empleos respecto al mes previo, aunque hubo desempeños muy dispares hace dentro de la región.
De las diez provincias del Norte Grande, hubo dos que registraron un resultado positivo: Misiones mostró un alza del 2,7% (la más alta de país) y Salta de 0,1%. Estas fueron dos de las únicas provincias de todo el país que registraron alzas en marzo. Con ese resultado, Misiones logró crear 2.835 empleos y Salta 145.
Las otras ocho provincias del Norte Grande mostraron bajas: Tucumán y Corrientes -0,1% en cada caso (-101 y -100 empleos, respectivamente); Jujuy -0,3% (-201 empleos); Catamarca -0,8% (-312 empleos); Chaco -1,2% (-883 empleos); Formosa -1,6% (-373 empleos); Santiago del Estero -2,1% (-1.109 empleos) y La Rioja -4,8% (-1.485 empleos).
El informe de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) reveló que a nivel país el empleo registrado continuó cayendo en marzo y abril últimos y que en los primeros cuatro meses del Gobierno de Javier Milei perdieron su puesto de labor 95 mil asalariados registrados en el sector privado, en tanto “en abril el derrape se profundizó”.
“Los datos de ocupación registrada son muy malos –señala el informe- Si se suma la caída en el sector público (21.700 trabajadores menos) y en casas particulares (9.500 trabajadoras menos), ello totaliza 126.000 personas que perdieron su trabajo registrado en solo cuatro meses. En el ámbito privado registrado, el retroceso arrancó en septiembre de 2023 y ya van siete meses de caída ininterrumpida, con 127.000 trabajadores menos, por lo que se regresó a niveles similares a los de fines de 2015”.
En los últimos cuatro meses el comportamiento del empleo registrado en el sector privado tuvo un patrón muy marcado: desplome en la construcción, caída en la producción de bienes y servicios y crecimiento en la actividad primaria (agro, pesca y minería), señala el informe, que añade que “el impacto de ese proceso en la construcción fue enorme, ya que entre mayo de 2023 y marzo de 2024 perdió 87.609 puestos de trabajo, lo que representa una caída del 18,6%, un derrape que, entre otras causas, fue provocado por la facilidad para despedir que existe en esa tarea (fondo de cese)”.
El informe indica además que en abril las suspensiones siguieron aumentando y alcanzaron a 8,3 de cada mil trabajadores, es decir, casi el doble de noviembre de 2023, ubicándose en niveles históricamente muy elevados.
En la industria la caída arrancó en septiembre y, desde entonces, se perdieron 15.357 puestos de trabajo, una caída del 1,3%, pero el ritmo se acelera.
“A nivel geográfico solo quedaron al margen de la caída Salta (1%), Chubut (0,8%) y Mendoza (0,1%), porque “el resto de las provincias tuvieron caídas, con picos en Santiago del Estero (-6,8%), Tierra del Fuego (-7%), Formosa (-7,6%) y La Rioja (-10,2%), mientras en abril último el empleo continuó cayendo y de manera generalizada”, asegura el informe distribuido por la central obrera.