La provincia optimiza el funcionamiento y capacidad de las estaciones de bombeo
Lo adquirido recientemente son 23 bombas: 16 electro-sumergibles, de las cuales 10 son para la ciudad de Formosa y 6 para Pirané; más 7 centrífugas destinadas a la distribución de agua potable de la ciudad capital que serán montadas e instaladas por la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP).
Con la incorporación de nuevas bombas para la ciudad capital y Pirané, la provincia optimiza el funcionamiento y capacidad de las estaciones de bombeo.
La intención es mejorar el servicio de agua en la provincia y a su vez evitar anegamientos, y para ello el Gobierno dotó de nuevos equipamientos a los organismos responsables de garantizar el acceso al agua potable y sistemas de desagües.
Son 23 bombas en total: 16 electro-sumergibles, de las cuales 10 son para la ciudad de Formosa y 6 para Pirané; más 7 centrífugas destinadas a la distribución de agua potable de la ciudad capital que serán montadas e instaladas por la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP).
La Dirección Provincial de Vialidad recibió 4 bombas con sistema de monitoreo y tablero, con un caudal de 700 litros por segundo; 3 tienen una capacidad de bombeo de 1,14 metros cúbicos por segundo y otras 3 de 1.250 litros por segundo.
El administrador general de la DPV, Javier Caffa, explicó que “vienen a complementar las que ya tenemos y ampliar la capacidad de bombeo; en la ciudad capital hay 12 estaciones que tienen compuertas o descargadores de fondo, que ante una situación de crecida o emergencia hídrica a ciertos niveles del río, se cierran; a partir de ahí todo el sistema de desagüe pluvial de la ciudad, así como también las aguas que provienen de precipitaciones tienen que ser extraídas del anillo protegido con estos sistemas de bombeo”.
Caffa aseguró que estas nuevas bombas permitirán ampliar y potenciar la capacidad de las estaciones de bombeo, tanto de capital, como de Pirané y sostuvo que “es necesario adaptarlas a la nueva tecnología para que la respuesta ante eventos de emergencias hídricas sea rápida y adecuada”.
El titular de la DPV dijo que se suman otras 7 bombas destinadas al sistema de distribución en la ciudad de Formosa, para la empresa Aguas de Formosa: “Esto es una demostración de que pese a estar en una situación de sequía, estamos trabajando en la planificación de futuros eventos, sobre las defensas, estaciones de bombeo y el monitoreo y optimización, para los momentos de exceso hídricos”.
Finalmente, indicó que se trata de una continuidad del trabajo ya iniciado en las distintas estaciones de bombeo, cambiando cañerías metálicas por conductos de hormigón y agregando cuencos de bombeos para tener una mayor capacidad de recepción de las aguas. Y respecto a la colocación de las bombas, indicó que “algunas estaciones ya están en condiciones para comenzar el montaje, hay que acondicionar la parte eléctrica porque son bombas con una potencia considerable”.