FIRMA DE CONVENIO PARA LA PRODUCCIÓN DE MOBILIARIO EDUCATIVO
La provincia lanzó en Pirané, el Plan de desarrollo del sector forestoindustrial
El Ministerio de Cultura y Educación y la Unión Industrial de Formosa, firmaron un convenio para la producción de más de ocho mil kits escolares: pupitres, bancos, sillas, mesas, hechos por cooperativas formoseñas, que serán distribuidos en toda la provincia.
Recibí las noticias en tu email
El vicegobernador de la provincia, Eber Solís, en representación del primer mandatario provincial, Gildo Insfrán, participó en la Jornada de acciones para el fortalecimiento y desarrollo de la forestoindustria en Pirané, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Económico junto con la Municipalidad piranense.
El Ministerio de Cultura y Educación y la Unión Industrial de Formosa, firmaron un convenio para la producción de más de ocho mil kits escolares: pupitres, bancos, sillas, mesas, hechos por cooperativas formoseñas, que serán distribuidos en toda la provincia.
Durante el encuentro hubo también diferentes actividades relevantes para el sector forestoindustrial de la provincia, como ser la capacitación abierta para empresas, en el marco del programa Mejora de la competitividad industrial; y la visita a la empresa piranense AC Colchones & Sommiers que genera mano de obra local en más de 20 familias y produce más de 800 colchones por mes.
Asimismo, con la presencia del vicegobernador, se concretó el lanzamiento del Plan de desarrollo del sector forestoindustrial con tecnologías de fabricación de alto valor agregado; y visitaron el secadero y Centro Tecnológico FABLAB, que se encuentra en construcción y puesto en pleno funcionamiento del área de secado de madera.
Estado presente
El vicegobernador Solís se refirió a la firma del convenio para la producción de muebles educativos que significan una inversión de más de 1200 millones de pesos y que serán distribuidos en las diferentes escuelas del territorio provincial.
“Esto, en el contexto nacional que estamos, es el contraste absoluto entre las decisiones políticas que lleva adelante el gobernador Insfrán con las que lleva a cabo el Gobierno nacional”, destacó.
Y ratificó: “Hay un estado presente y en trabajo mancomunado con el sector privado que es lo correcto, entonces el estado apoya, aporta y acompaña y el sector privado pone su impronta, iniciativa, mano de obra. Esa conjunción es lo que permite que los privados se puedan desarrollar y crecer”.
La contracara, señaló Solís, es la gestión del Gobierno nacional que “eliminó y pretende eliminar la presencia del Estado” y, esa decisión política, consideró, “ha producido el cierre de más de 100.000 pymes, 600.000 despidos; y, ese modelo, nosotros no queremos”.
Empresas formoseñas
A su turno, Cosenza recordó que la empresa AC Colchones & Sommiers, utilizó los recursos provinciales del Fondo de Desarrollo Industrial y Pyme (FonDip) en el año 2022.
Se trataba de un monto de 1.500 millones de pesos que fue renovado en el 2023 y, a partir de este incentivo, diferentes empresas adquirieron créditos y mejoraron su capacidad productiva.
“Ese fue el caso de Adrián Cometto, en Pirané, donde se reconvirtió, puso una fábrica de colchones y hoy estuvimos viendo una máquina totalmente nueva, moderna, instalaciones que realmente dan de qué hablar y que benefician a la localidad”, sostuvo.
Y añadió: “En primer término porque lo posicionó como una fábrica de colchones prácticamente única en la región, teniendo en cuenta que este equipamiento que hoy vinimos a ver, no lo tiene ni Resistencia, que sí hay una fábrica de colchones, pero no con este nuevo equipo, por lo que Cometto podrá prestar servicio y que se le abra una posibilidad interesante”.
El funcionario pidió tener en cuenta la inversión que el Gobierno provincial lleva adelante, hace un tiempo, para todos los sectores empresariales y, sobre todo, para el industrial, “partiendo de la base de una decisión política del gobernador, que es acompañar a las empresas, a las pymes formoseñas”.
En cuanto al convenio para el aprovisionamiento del nuevo mobiliario escolar destinado al ciclo lectivo 2024-2025, explicó que “lo que vamos a empezar a fabricar este año, seguramente se va a empezar a utilizar el que viene”.
“Es una suma que supera los mil millones y casi nueve mil unidades que se van a estar fabricando con 10 o 12 cooperativas y consorcios que tiene nuestra provincia. Además, hay un secadero que viene a brindar un servicio fundamental”, profundizó.
Al mismo tiempo que trajo a la memoria que dicho secadero fue inaugurado por Insfrán en 2011 y, a partir de hoy, “va a ser un hito”.
“Con el uso y con los años, lógicamente, eso se deteriora y merece una nueva actualización tanto de tecnología como de la caldera, pues pusimos una caldera totalmente nueva y que ya está funcionando y esto le va a dar la oportunidad a los carpinteros, sobre todo a los pequeños, de secar su madera y darle un mayor valor agregado y calidad”, argumentó.
Y agregó: “Dentro del secadero y del programa de competitividad 2024 también están involucradas las escuelas técnicas, allí se forman juniors que integran los equipos técnicos que están acompañando hoy a las empresas y que les permite también al sector educativo, y a nosotros, dejar jóvenes formados con capacidades instaladas, fruto de las diferentes consultorías que se van a ir haciendo a lo largo de este año”.