La ley de humedales, una demanda que lleva más de 10 años en Argentina
El 21 de diciembre de 2021 venció el plazo para la sanción de una norma que reglamente la protección de los humedales. Se trata de una iniciativa que regula cuáles son las actividades que pueden llevarse a cabo dentro de los territorios de humedales, qué actividades productivas pueden realizarse y de qué modo, teniendo en cuenta que son ecosistemas vitales para la reproducción de la vida y que por eso necesitan protección especial.
Recibí las noticias en tu email
La ley de humedales es una demanda que lleva más de 10 años en Argentina, presentada ya en tres oportunidades con desenlace similar. Es una lucha de larga data en el parlamento argentino e iniciativas similares fueron presentadas en 2013 y 2016 y en ambos casos lograron su aprobación en el Senado, pero luego quedaron trabadas en la Cámara de Diputados hasta perder estado parlamentario.
En esta tercera oportunidad al momento de perder estado parlamentario, el proyecto se encontraba en la Comisión de Ganadería del Congreso de la Nación, y le quedaba todavía ser tratado en la Comisión de Intereses Marítimos y Portuarios y luego la Comisión de Finanzas.
¿Qué son los humedales?
Según el Convenio de Ramsar sobre humedales (tratado internacional), el término humedal se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente.
Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos.
Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.
Son ecosistemas que se sostienen, permanentemente o por determinado período, bajo el agua, elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.
Se estima que Argentina cuenta con 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21% de todo el territorio nacional. No se sabe con exactitud cuántos hay, su extensión ni su estado de conservación y destrucción, por ello, es fundamental que se realice su inventario.
La extensión y variación del territorio nacional hace que haya una gran diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales. En el Noreste del país hay más humedales que en regiones áridas, pero en todos los casos estos cumple un rol esencial.
Importancia
Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra.
La protección de los humedales y su importancia se resume en lo siguiente:
- Diversidad biológica: El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.
- Los ecosistemas ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías, colaborando con la protección contra los incendios.
- Crisis climática: Los humedales desempeñan funciones críticas en la mitigación del calentamiento global.
- Abastecimiento de agua: retienen y almacenan agua, encontrándose ésta disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre.
- Control de inundaciones: Amortiguan los impactos de las lluvias, siendo fundamentales para el control de las inundaciones. Actúan como esponjas, absorbiendo el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y permitiendo que se filtre más lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua que fluye aguas abajo.
- Valores culturales: Al ser importantes fuentes de agua y muchos otros bienes y servicios, diversas poblaciones se ha asentado históricamente en zonas de humedales, desarrollando un rico y diverso patrimonio cultural.
- Provisión de alimentos, materiales y medicinas: Los humedales generan gran variedad de productos de plantas, animales y minerales que son utilizados por personas de todo el mundo. Los productos de los humedales varían desde los alimentos básicos como el pescado, hasta la madera de construcción, leña, aceite vegetal, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para la fabricación de tejidos, y forraje para animales.
- Protección contra tormentas: sirven como primera línea de defensa contra las tormentas, reduciendo el impacto de las olas.
El fuego y la ley de la Humedales
Cuando se habla de fuego se habla de prevenir y combatir. La prevención arranca con el ordenamiento y el control del territorio. Hoy por hoy, se trata de zonas liberadas, donde hay legislación pero no se cumple ni se sanciona. Luego de todos los focos de incendio que se han visto no hay multas y las pocas causas no avanzan.
La situación de Corrientes y la campaña en redes sociales de Santi Maratea dejó al descubierto la escasa preparación de los brigadistas, que no cuentan con los recursos para hacer frente a estas situación que sólo si se tornan “visibles” reciben ayuda de otros cuarteles o de equipos especializados provinciales o nacionales.
En paralelo, se publican loteos de terrenos arrasados por el fuego, o sus dueños ante las pérdidas se ven oblicados a malvenderlaos y circulan imágenes de bidones cerca de las zonas incendiadas, que refuerzan la clara intencionalidad y complicidad en este negocio del humedal. La no sanción de la Ley de Humedales, no sólo anticipa la profundización del daño ambiental, sino que expone una carencia aún más preocupante.
Ante esta situación, desde las organizaciones ambientales se sigue replicando y sosteniendo la lucha y el reclamo: ¡Basta de quemas! ¡Ley de humedales ya!