medida autosatisfactiva
La Justicia ordenó a la UTA que brinde servicio de emergencia
El defensor del Pueblo, doctor José Leonardo Gialluca, informó que la jueza subrogante del Juzgado en lo Civil y Comercial 5, doctora Claudia Pérez Grepo, hizo lugar a una medida autosatisfactiva e intimó a la Unión Tranviarios Automotor -Delegación Formosa- a que “en el plazo de una hora” remita la nómina de choferes que van a cumplir el servicio de emergencia que debe ser prestado por la empresa Crucero del Sur, en el contexto del paro.
Según la normativa vigente, el sindicato debe comunicar con suficiente antelación la realización de una medida de fuerza y remitir un listado de los choferes que prestarán el servicio mínimo, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones económicas .
En la demanda, la Defensoría resaltó: “Somos respetuosos del derecho de los trabajadores a llevar adelante una huelga, pero no otorga derechos absolutos y debe ser interpretado dentro y en concordancia con las normativas vigentes”.
Agregó que el transporte urbano de pasajeros es un servicio público y, por ende, median intereses de orden superior que fundan la vigencia de normas que aseguran su continuidad reducida, pese a las medidas de fuerza que lleven adelante los operarios de la empresa.