CRISIS INSTITUCIONAL Y UNIVERSITARIA
La Justicia Federal acreditó que la Nación envió en tiempo y forma los fondos a la UNaF
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia se expidió en un sumario criminal contra el rector por los delitos de proposición y nombramiento ilegal de cargo público, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, confirmando la resolución de primera instancia habilitando a Milcíades Olmedo, secretario general de Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), a intervenir como querellante.
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia resolvió rechazar recursos de apelación presentados por el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Augusto Parmetler, en una causa sobre transferencias de fondos presupuestarios, evidenciando que la Nación envía en tiempo y forma las partidas mensuales.
Por otra parte, se expidió en un sumario criminal contra el rector por los delitos de proposición y nombramiento ilegal de cargo público, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, confirmando la resolución de primera instancia habilitando a Milcíades Olmedo, secretario general de Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), a intervenir como querellante.
Olmedo explicó en cuanto a la primera causa: “El rector de la UNaF sigue cometiendo irregularidades porque en las negociaciones paritarias se acordó un incremento salarial en tres etapas: la primera del 16% a partir del sueldo de marzo, donde Parmetler lo ha pagado diferenciado, es decir que se toma el atrevimiento de pagar en escala. Ha depositado solo un 6% y el otro 10% dice que lo va a pagar en los días subsiguientes”.
Rechazó de manera categórica este accionar, ya que “el acuerdo se hizo a nivel nacional, donde el primer tramo es el 16% y el rector les pagó a algunos, a otros no y encima depositó solo el 6%”.
Por esa razón, trabajadores no docentes de la UNaF llevaron adelante una amplia manifestación frente a las oficinas del Rectorado, exigiendo el pago como corresponde del aumento salarial y también de los haberes.
Confirmó además que este miércoles 5 se realizará un paro de actividades y, si las condiciones climáticas lo permiten, se hará una nueva movilización hacia el Rectorado para reclamar ante esta situación.
“Parmetler no puede pagar en cuotas un aumento salarial -dejó en claro-. No hay argumentos valederos para lo que el dice, que no son transferidos los fondos desde la Nación, ya que fueron correctamente enviados a la UNaF”.
Abundó en este punto clarificando que “el dinero es devengado el 28 de cada mes, lo cual quiere decir que se certifica que los fondos van a ingresar a partir del 28, entonces a partir de allí, la Universidad tiene dos o tres días para informar a los bancos que van a cobrar esa plata”.
Es decir que “desde el 28 de marzo, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, informó las transferencias de los fondos correspondientes a los haberes del mes de los docentes y no docentes, más el incremento acordado en paritarias nacionales”.
De manera que “es una barbaridad más de las tantas que vienen sucediendo en la UNaF”, que sigue inmersa en una crisis institucional y académica por los desmanejos de la actual gestión.
“Desde el año pasado que vienen diciendo que el presupuesto de la Universidad no es transferido en tiempo y forma, cuando ya quedó demostrado que no es así. Fue acreditado con la documentación correspondiente que los fondos son enviados perfectamente por la Nación”, recalcó el dirigente gremial.
En esa línea, reprobó que “hayan llevado a legisladores nacionales, representantes de la provincia de Formosa (Ricardo Buryaile y Fernando Carbajal), para que se expresen en contra de una supuesta reducción del presupuesto de la UNaF, cuando en la realidad eso no existe”.
“El propio ministro de Educación, Jaime Perczyk, aclaró que todo el presupuesto de la UNaF fue devengado y pagado al 31 de diciembre”, de modo que “esto tiene un tinte político porque intentan confundir diciendo que el Estado nacional no acompaña a la Universidad y acusan al gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, porque creó una Universidad Provincial que nada tiene que ver en esto”.
“Un presupuesto es para la Universidad Nacional y otro para la Provincial, así que la mentira es permanente”, advirtió.
Recibí las noticias en tu email
Nombramiento ilegal
Asimismo, Olmedo precisó que la otra causa que avanza contra Parmetler es por haber designado a su esposa, Zully Mabel Rivero, en un alto cargo jerárquico en el Rectorado de la casa de estudios, sin que la mencionada reúna las condiciones necesarias para ello.
Recordó que “se inicia por una denuncia en el 2020, ya que Parmetler nombró a su esposa en la categoría máxima, que es la Dirección General de la carrera administrativa no docente, obviando el convenio colectivo de trabajo que rige para los empleados de las universidades públicas nacionales”.
En efecto, el Decreto 366 “expresa concretamente cuál es la metodología de ingreso del trabajador no docente a las universidades públicas, en base a concurso de antecedentes y en la categoría inicial”.
“Lo que ha hecho Parmetler en el 2020, plena pandemia de covid-19, fue designar a su esposa en la categoría de directora general, es decir un rango superior”, cuando para llegar a esa instancia de escalafón “se tiene que tener 20 o 25 años de trabajo y experiencia”.
Además de que Rivero no reunía las condiciones necesarias para acceder a dicho cargo, agregó que “el rector le creó un área que a nuestro entender está fuera de una estructura financiera”.
“Esto ha ameritado una denuncia ante los estrados judiciales, donde la fiscal en su momento ha dado veracidad a lo que planteábamos y se ha iniciado el proceso de juicio al rector Parmetler”, quien en noviembre del año pasado fue citado a declarar, lo cual hizo vía virtual.
“Tuvo que comparecer ante la Justicia, el Juzgado Federal 1 de Formosa, y se ha negado a declarar -consignó Olmedo-. Eso hizo que sus abogados patrocinantes hayan rechazado mi figura como querellante, lo cual fue sostenido tanto por la Fiscalía como por el magistrado”.
Ello devino en la presentación de una apelación ante la Cámara Federal de Resistencia, la cual resolvió rechazar el recurso, convalidando la figura de querellante del secretario general de la ATUNF.
“Hay legislaciones a las que hay que dar cumplimiento y el como rector debe conocerlas, no puede no hacerlo. Y no solo ha nombrado a su mujer, sino también a mucha gente, muchos parientes tanto propios como de la esposa. Con las documentaciones fehacientes que presentamos se ha dado curso a la causa, así lo está entendiendo la Justicia y están dadas las condiciones para pedir los procesamientos de Parmetler y Rivero”, concluyó.