TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE EL CEDEVA, INTA Y EL SENASA
La inversión provincial hacia los paipperos es de 250000 pesos por hectárea, en semillas
Casco realzó la inversión que realiza el estado provincial y la importancia del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), los CEDEVA e instituciones nacionales como el INTA y el SENASA. “A la fecha, estamos hablando de una inversión de 250000 pesos por hectárea en semillas de alta calidad, en lo que son cucurbitáceas, zapallos y sandías y de casi 200000 pesos en maíz con una genética importante”, subrayó.
Recibí las noticias en tu email
El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, destacó las nuevas jornadas de fortalecimiento productivo y asistencia técnica que se desarrollaron en los CEDEVA de las localidades de Las Lomitas y Laguna Yema, en la continuidad de la asistencia del Gobierno de Formosa en la siembra de segunda a productores paipperos de maíz y cucurbitáceas.
Ante ello, según recabó AGENFOR, Casco realzó la inversión que realiza el estado provincial y la importancia del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), los CEDEVA e instituciones nacionales como el INTA y el SENASA.
“A la fecha, estamos hablando de una inversión de 250000 pesos por hectárea en semillas de alta calidad, en lo que son cucurbitáceas, zapallos y sandías y de casi 200000 pesos en maíz con una genética importante”, subrayó.
A esto, sumó la relevancia de la ayuda en la preparación del suelo, como así también el rol de los intendentes, quienes “ponen a disposición todo el equipamiento necesario”.
Destacó, además, “el acompañamiento y seguimiento de los técnicos, promotores e ingenieros en cada región productiva que siempre están al lado del productor para así garantizar una buena cosecha”.
Englobando, explicó que esto se traslada a lo que se conoce como “soberanía alimentaria familiar”, lo que también permite que posteriormente se pueda “vender en las diferentes ferias o programas provinciales como ser plan Nutrir, Soberanía alimentaria formoseña y las ferias paipperas, tanto de la ciudad de Formosa como del interior”.
Del mismo modo, hizo hincapié en la importancia de contar con el apoyo del Gobierno local, ya que debido a la crisis económica que el país está atravesando, los costos de los insumos para las tareas productivas se encuentran en constante aumento, mencionando también las subas de los combustibles.
Todo ello “perjudica al bolsillo de los trabajadores” y en ese sentido puso en valor “la decisión del gobernador Gildo Insfrán de seguir invirtiendo en nuestros pequeños productores”.
“A Formosa la caracteriza que tiene elaboración de productores locales, algo que no ocurre en provincias vecinas, que tampoco cuentan con este tipo de trabajo y de asistencia en forma organizada y planificada por parte del estado provincial”, significó el titular del IPAIPPA.
En esa línea destacó “el compromiso del modelo formoseño, que en el país es único”, exhortando a “estar más firmes que nunca, acompañando a estas actividades” promovidas por el Gobierno provincial ante el complicado escenario nacional.