La FAA pidió que fondos de la emergencia lleguen a productores en carácter de subsidio
Ayala indicó que “nadie en ningún momento tuvo en cuenta la situación del productor tras las pérdidas de sus cosechas; muchos de ellos lo perdieron todo, los menos afectados recurrieron a familiares y a pequeños préstamos usurarios para no desprenderse del único recurso con el que cuentan para subsistir, junto a sus familias”.
La Federación Agraria Argentina consideró “insostenible” la estrategia que armó el Gobierno provincial para justificar el destino de los fondos de la emergencia agropecuaria, y convocó a los funcionarios a “mirar con justicia y lógica la realidad de los cientos de productores formoseños que esperan ese dinero en carácter de subsidio para intentar reponerse de los brutales efectos que dejó el fenómeno meteorológico el año pasado”.
En ese sentido, dijo que “los fondos de la emergencia, en este contexto juegan un rol determinante, pero utilizados adecuadamente en la recuperación del hombre de campo, ese dinero debe llegar en forma de subsidio a cada uno de los afectados; cualquier otro destino solo confirmará la soledad y la pobreza en que este Gobierno mantiene al campo formoseño”.
“Como tantas veces, el productor sigue siendo el que pone el pecho a la adversidad, para que este Gobierno sustente sus propios proyectos, profundizando la pobreza que hace muchos años envuelve a los hombres del campo formoseño”, dijo Pánfilo Ayala, director de la región NEA de la centenaria organización.
“Pasaron casi cuatro meses –agregó– para que reconozcan la recepción de 40 millones de pesos; lo hicieron apretados por las publicaciones periodísticas, intentando esconder la basura debajo de una alfombra, propios de quienes no tienen higiénicos propósitos. Ahora, los funcionarios del gobernador Insfrán salen a hablar de un nuevo escenario productivo para darle crédito a una supuesta readecuación del objetivo inicial, proponiendo destinar los recursos nacionales a la construcción de represas de almacenaje de agua para la región oeste, adquisición de equipos de geo prospección, equipos de extracción de agua con su respectivo sistema de generación de energía y caños de tipo pocero para la instalación de pozos de abastecimiento de agua”.
Ayala indicó que “nadie, en ningún momento tuvo en cuenta la situación del productor tras las pérdidas de sus cosechas; muchos de ellos lo perdieron todo, los menos afectados recurrieron a familiares y a pequeños préstamos usurarios para no desprenderse del único recurso con el que cuentan para subsistir, junto a sus familias”.
“La desprolijidad con que se ha manejado el gobierno en esta materia –dijo finalmente– reafirma la estrategia política que siempre tuvo: usar a los productores y su miseria para justificar la salida de los fondos nacionales”.
Recibí las noticias en tu email
Carbajal
Por su parte, el diputado provincial Ricardo Carbajal, cargó contra el ministro de Agricultura, Luis Basterra, al que identificó en la lista de funcionarios que “jamás profesan la filosofía que pregonan”, y dijo que pedirá un informe al Gobierno provincial sobre el destino que le dio a los fondos de la emergencia agropecuaria.
“Lo de Basterra –afirmó– es una completa falta de respeto a todo el país, usando recursos del Estado vino de paseo a Formosa, en una poderosa nave, justo cuando la ola de contagios está en la cúspide, y sin ninguna razón institucional que lo justifique. Se la pasó hablando de la pandemia ante cuantos micrófonos le ofrecieran, mientras miles de pequeños productores esperan decisiones claves y urgentes para mitigar la extrema pobreza que los ataca”.
“La Federación Agraria –agregó– reveló que la administración de Insfrán recibió, a finales del año pasado, unos 40 millones de pesos en el marco de la emergencia agropecuaria decretada por el Estado nacional, para atender a los productores de Formosa afectados por la sequía”.
Carbajal indicó que “nadie le preguntó al ministro Basterra que pasó con ese dinero, ni la provincia salió a sentar su postura sobre esos fondos; la única realidad es que no se conoce a un solo productor que haya recibido un beneficio derivado de esa plata; el manejo discrecional de los dineros que recibe la provincia parece parte de un escenario normal, donde las irregularidades se han naturalizado a limites extremos”.