TERCER MILENIO
La dirigencia peronista comenzó un proceso de organización con cohesión para afrontar la realidad nacional
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Sin estridencias y con la cautela que exige la actualidad nacional ante las medidas del PEN y los desatinos presidenciales, la dirigencia del Partido Justicialista- que este sábado 24 de febrero evoca el primer triunfo en las urnas a lo largo de su historia- comenzaron los encuentros entre los principales referentes del país, entre ellos el gobernador formoseño.
A esta altura, ya nadie ignora el carácter de referente nacional que ha adquirido Gildo Insfrán quien, reiteradamente, ha sido revalidado como presidente del Consejo Nacional del PJ por su capacidad para dialogar con todos los sectores internos y avanzar hacia la unidad y la organización para sostenerse como uno de los movimientos de mayor relevancia del continente.
Como se sabe, está pendiente una definición sobre el futuro de Alberto Fernández quien aún ostenta la presidencia del PJ, sobre todo porque se ha avisó que su regreso al país desde España conllevaría el propósito de reasumir el cargo.
Este encuentro de la dirigencia peronista se llevó a cabo en la sede partidaria de la calle Matheu y tuvo una duración de dos horas, ocasión en la que se expusieron aspectos de la realidad social, económica y política de las provincias y se conversó acerca de eventuales convocatorias al Consejo Nacional y al Congreso Nacional sobre lo cual habrá definiciones en estos días.
Los resultados de las últimas elecciones a nivel nacional llevan a los más experimentados a priorizar ahora las cuestiones sobre liderazgos para centrarse en acometer un proceso de reconfiguración partidaria que permita afrontar las derivaciones de las medidas dañinas para la clase media y la baje del país que adoptó e impulsa Javier Milei contrariamente a su promovido afán de luchar contra la privilegiada “casta” política.
El senador nacional por Formosa, José Miguel Angel Mayans, fue uno de los que elevó su voz ante la inquietud que generaron entre los gobernadores ante el destrato y la desconsideración que el jefe de estado tuvo con ellos ante sus demandas.
El clorindense advirtió, asimismo, acerca de los graves problemas que está generando el decreto de necesidad y urgencia de Milei ya que tienen efecto jurídico como ocurre con la suba del gas, la energía eléctrica, la quita de subsidios, el ataque al sistema previsional, a las provincias y hasta daños irreparables en el tema de la economía.
El peronismo es un movimiento nacional y popular que aglutina a la CGT como su columna vertebral, los movimientos sociales, los gobernadores, los intendentes, los empresarios y hasta amplios sectores de la ruralidad entre los que aparecen los pequeños productores y campesinos.
Aunque se actúa con prudencia, hay quienes desde esos sectores comienzan a mostrarse inquietos por la dura realidad social y económica que , a criterio del peronismo, no se resolverá con estas proposiciones que solamente tienden a beneficiar a los más solventes de la comunidad nacional y a crear las condiciones para responder a la enorme deuda que Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional y que, al parecer, volverá a ser requerido en casi 15.000 millones de dólares por la Libertad Avanza con lo que ello implica para las nuevas generaciones de argentinos.
Insfrán- quien estuvo siguiendo puntillosamente el avatar nacional y el impacto de las restricciones financieras a las provincias y la paralización total de las obras- tiene previsto asistir este sábado a las 20 horas a la inauguración del nuevo y moderno edificio para el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Formosa que preside Darío Di Martino.
Esa presencia lleva a conjeturar que no es imposible que se conozca alguna referencia del mandatario al 24 de febrero y a la actual realidad del país, un mensaje que se anticipa al que pronunciará el 1 de marzo en la Legislatura por el inicio de las sesiones ordinarias y que, habitualmente, deja rico material para el análisis político y los lineamientos de su gestión en 2024.
Asimismo, habrá novedades sobre lo que acontecerá este lunes 26 cuando deban reiniciarse las clases en los niveles primario y secundario de la provincia para lo cual el mandatario formoseño reiteró que los alumnos y docentes recibirán, nuevamente, la asistencia del estado provincial consistente en kits escolares, guardapolvos y zapatillas, para que puedan iniciar sin inconvenientes el ciclo lectivo.
Otro aporte valioso de la provincia ha sido la compra de mobiliario escolar para las nuevas unidades educativas con una inversión superior a los 72 millones de pesos.
Se entregaron 470 conjuntos escolares, cuatro conjuntos iniciales, 35 conjuntos docentes, 33 armarios, 18 mesas de dos metros junto a seis sillas, 22 estantes, ocho conjuntos para PC y 35 conjuntos para comedores.
Intervinieron en esta labor 6 consorcios y cooperativas madereras de las localidades de Pirané, Palo Santo y Formosa, donde trabajaron más de 150 operarios (agrupando a 24 carpinterías), que -como beneficio extra- incentivó la producción de dichas zonas.
Según se anticipó oficialmente, la fabricación continuará a lo largo de todo 2024 con el objetivo de alcanzar la cifra de 8.000 conjuntos escolares que garantizarán así que los nuevos establecimientos de la provincia cuenten con mobiliario renovado.
El martes 27, entretanto, comienza el pago de haberes para el personal de la administración pública provincial con la liquidación del 25% de aumento salarial anunciado el 31 de enero por Insfrán acompañado por la dirigencia gremial que representa a los estatales.
Llega oportuno pues coincide con el inicio del ciclo escolar y la culminación del periodo de licencia establecido hasta el 29 de este mes para los trabajadores del estado.