La Defensoría solicitó que se avance en el congelamiento de precios de medicamentos
El defensor del Pueblo advirtió que “las farmacias medianas o chicas que son el 80% en toda la Argentina, hoy no están teniendo mucho margen en un contexto inflacionario y por ello para que este requerimiento funcione los congelamientos deben recaer sobre los precios que fijan los laboratorios”.
Recibí las noticias en tu email
La Defensoría del Pueblo a través de su Dirección de Salud y Medicamentos, peticionó formalmente a la actual ministra de Salud Carla Vizzotti y al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que se avance y concrete el congelamiento de precios de todos los medicamentos y para ello se deberá acordar con los laboratorios, un plazo prudencial, tal como se realizó con los alimentos.
En este sentido, el defensor provincial, José Leonardo Gialluca, afirmó que, “en nuestro país existe una importante industria nacional de medicamentos y con la cual se pueden establecer acuerdos que tomen como referencia determinadas fechas y de esa manera conjuntamente con las diferentes cámaras del sector, permitir la accesibilidad a estos bienes esenciales”.
Agregó el funcionario que “la Unión Argentina de Salud, advirtió que los medicamentos bajo receta aumentaron un 77,1% y 57,4% los de venta libre, superando en más de 23% la variación interanual a agosto de los precios al consumidor, existiendo medicamentos de los que más se utilizan, que son más caros con relación al salario mínimo que en otros países como Estados Unidos y Brasil, y en los fármacos de altos costos, algunos productos duplican el precio que tienen en Reino Unido y España”.
Desde la entidad indicaron, además que, en comparación con Estados Unidos, “en la Argentina los precios de los medicamentos más utilizados se duplican, triplican y hasta cuadruplican con relación al salario mínimo. Por ejemplo, la aspirina cuesta en el país cuatro veces más que Estados Unidos, y el ibuprofeno y el paracetamol duplican su precio”.
A su vez, desde la UAS señalaron que cinco laboratorios aumentaron sus precios más de 40,3% por sobre la inflación acumulada en los últimos doce meses, y que 11 de 29 laboratorios lo hicieron por encima del índice inflacionario. La droga treprostinil vasodilatador aumentó 31% en el primer semestre del año y 107% el acumulado anual, y el ibrutinib y el revlimid, un inmunomodulador, aumentaron un 22% por encima de la inflación.
En este sentido, el defensor del Pueblo pidió que se controle y fiscalice a la industria farmacéutica en nuestro país, “esto no se está realizando” dijo para advertir que “las farmacias medianas o chicas que son el 80% en toda la argentina, hoy no están teniendo mucho margen en un contexto inflacionario y por ello para que este requerimiento funcione los congelamientos deben recaer sobre los precios que fijan los laboratorios”.
Por último, se solicitó también que, se carguen los futuros precios acordados o congelados en el vademécum nacional de medicamentos que publica la ANMAT y que se aplica en todo el país, siendo que “este mecanismo fue abandonado por el Gobierno nacional anterior y hoy más que nunca se lo debe reconstruir para transparentar los precios de los medicamentos y especialmente para que los consumidores tengamos el acceso a la información”, concluyó Gialluca.