La concejala Canavesio, preocupada por “la voracidad recaudatoria” de la Municipalidad
CLORINDA. La concejala Mariza Canavesio manifestó en el portal Clorinda Noticias su preocupación por el tema recaudatorio de la Municipalidad, no porque se recaude poco, sino “por la voracidad que tiene esta gestión y la poca transparencia”.
“Con excepción del impuesto inmobiliario –afirmó la edil- los tributos establecidos por el Código Tributario Municipal requieren de una contraprestación concreta a cargo del Municipio. Sin embargo, actualmente se cobran un sinnúmero de derechos y tasas que no tienen ninguna justificación ni servicio por parte de la Municipalidad, entre ellos el reempadronamiento de comercios habilitados, que se hace cada dos años, las tasas de desinfección de las ruedas de los camiones como medida anticovid, la tasa por ingreso de camiones que funciona como una aduana paralela, el ingreso obligado a una playa de camiones que explota un particular para su beneficio propio, entre otros tantos tributos al que son sometidos los contribuyentes y que no encuentran correlato en ningún servicio. Sin mencionar que los importes para la determinación de los mismos se basan exclusivamente, en la voluntad e invención de los concejales que tienen la mayoría automática en el Concejo Deliberante”.
“Me arriesgo a asegurar –agregó- que los destinatarios de tales gravámenes no saben ni escuchan los debates en las sesiones y menos aún se enteran de las reyertas que se desarrollan en las reuniones de las comisiones, en las que siempre se impone la decisión de los seis concejales que levantan sus manos cuando de cuestiones medulares se trata. Y la recaudatoria es, sin dudas, la cuestión número uno”.
Canavesio sostuvo que “esa voracidad recaudatoria llevó a entregar el padrón de contribuyentes con los datos personales y estados de supuestas deudas -cuyos montos vaya a saber quién controla- a un staff de abogados dirigido por un letrado que acumula denuncias y antecedentes judiciales -todos ellos comprobables- por apropiación y despojo de inmuebles en nuestra ciudad, lo cual requiere del manejo privilegiado de tales datos que ahora le son entregados formalmente por el Intendente. Es lo mismo que entregar al zorro el cuidado de las ovejas. Y las ovejas a las que se refiere la metáfora no son –ni más ni menos– que los fondos públicos, producto del esfuerzo de los contribuyentes”.
Asimismo, comentó que ingresó al CD un proyecto de ordenanza por el cual “se pretende ejercer el control sanitario y bromatológico a la totalidad de los vehículos de transporte de personas y mercaderías que ingresen al ejido municipal para evitar la propagación de la covid-19; de más está decir que el proyecto no explica en qué consistirá el control ni qué papel juega el Municipio, menos aún cuál es la efectividad que podría tener para controlar esa enfermedad, como es el caso de desinfectar las ruedas de los camiones en tránsito”.
Finalmente, Canavesio indicó que “poco importa cuando la intención es meramente recaudatoria y cuando cualquiera que ose hablar de esta cuestión siempre termina querellado; afortunadamente los asuntos de interés público fueron excluidos de la tipicidad de las calumnias e injurias, precisamente, para evitar que las querellas sean utilizadas para acallar a las víctimas o damnificados”.