SERÍA LA DÉCIMA REALIZADA EN UN AÑO ELECTORAL
La cámara de diputados podría sesionar otra vez el miércoles
El oficialismo trabaja en la elaboración de un temario para realizar la última elección antes del balotaje. Podría ser la última sesión en la que se vea a Juntos por el Cambio como se lo conoce.
Las autoridades del oficialismo y la Cámara de Diputados trabajan para garantizar la realización de una nueva sesión para el miércoles 8 de noviembre. Así dejaron trascender representantes del bloque que encabeza Germán Martínez, pero también lo admiten desde la oposición, cuyos miembros han sido sondeados en torno a los proyectos que formarían parte del temario escogido para esa reunión.
De concretarse, será la décima realizada en un año complicado por ser electoral, pero también por las dificultades del oficialismo para reunir quórum por sí solo. Y en ese caso habrá superado la media planteada a principios de año por las autoridades de la Cámara, que se habían propuesto sesionar al menos una vez por mes. Así lo consiguieron, salvo en mayo, cuando no hubo ninguna reunión; a los efectos estadísticos, la breve sesión de 9 minutos del último jueves, para habilitar la jura de tres diputados, sirvió para cumplir con la media y si se hace la sesión del miércoles se habrá compensado la que no se hizo en mayo.
Para lo que resta del año, deberá ponerse al día con la ley de leyes, el Presupuesto 2024, cuya presentación formal todavía no se ha hecho en la comisión que encabeza Carlos Heller, salvo el tratamiento de la Separata.
Para la sesión que buscarán concretar el miércoles el oficialismo se propone llevar al recinto el proyecto de financiamiento educativo. Para ello deberá sacar dictamen este martes, en la reunión que ha sido convocada por la Comisión de Educación. Aunque hay un detalle que podría complicar y que es que el proyecto necesitaría pasar por Presupuesto y Hacienda, donde todavía no lo han visto, y la reunión de este martes no es un plenario. Este proyecto ya ha tenido tres reuniones informativas, los días 24 de agosto, 27 de septiembre y el 1 de noviembre.
Hay consenso para que también se trate un proyecto que sí tiene dictamen desde hace tiempo y viene demorándose: la ley Nicolás sobre seguridad del paciente.
Tiene por finalidad “asegurar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades, a través de la definición de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolización y jerarquización de los procesos de atención, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables, y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud”. Fue dictaminado el 7 de junio pasado en la Comisión de Legislación General, en base a proyectos de Fabio Quetglas y Mónica Macha.
La eventual sesión del miércoles también serviría para realizar homenajes por los 40 años de democracia. En la sesión del jueves pasado y la Asamblea Legislativa se vieron carteles alusivos a esa conmemoración, con la cara de Raúl Alfonsín, pegados en las bancas radicales.
Otros temas que están listos para llegar al recinto, pero para su tratamiento el oficialismo debería contar con la anuencia de parte de la oposición son el proyecto de exteriorización del ahorro argentino, un blanqueo de capitales que viene de la mano del acuerdo con Estados Unidos firmado en diciembre del año pasado para revelar información sobre depósitos argentinos.
Tan difícil como ese proyecto, también está el de Máximo Kirchner para protegerá Aerolíneas Argentinas de una eventual privatización y garantizar que en el futuro siga siendo una empresa pública.
Además, desde el 22 de agosto tiene dictamen el proyecto de ampliación de licencias laborales. También aguardan iniciativas tales como la que crea la figura del Promotor Comunitario, y otra sobre prevención y tratamiento del ACV, entre tantos otros.