#LiteraturaDeAcá
La Caacupé, primera novela del escritor Facundo Giménez
El escritor formoseño Facundo Giménez presentó ayer en el Teatro de la Ciudad su primera novela La Caacupé, primer título de la flamante editorial Ojo de Loca. En la presentación se escucharon fragmentos destacados a cargo del autor y las lectoras invitadas Emma Medina y Melissa Presentado, y un panel de debate en torno a la pregunta ¿Cómo podemos mirar a nuestras provincias con ojo de loca?, que reunió a Facundo con su editor Nico Colfer.
Recibí las noticias en tu email
Facundo Giménez nació en la ciudad de Formosa en 1987. Es trabajador no docente universitario, actor y escritor. En 2019 ingresó a la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes. Estudió dramaturgia con Teo Ibarzábal y es integrante del Club de Lecturas Maricas. Dentro de Ojo de loca, La Caacupé forma parte de la colección Yire, dedicada a las primeras novelas de autorxs inéditxs. De esta colección forman parte los títulos seleccionados en la Convocatoria Federal Ojo de Loca 2022, que se llevó a cabo entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, y de la que La Caacupé fue uno de los textos elegidos.
En La Caacupé, Facundo Giménez construye un mundo donde la nostalgia es un vicio hostil y, entre los yuyos, los muchachos pueden cruzarse con un pombero buscón. Un realismo que resulta mágico porque, ante todo, es un realismo marica. La novela cuenta la historia de Ignacio, quien tras varios años de distancia siente el llamado de su tierra natal. La imagen de la Virgen de Caacupé interfiere en su pequeña ficción porteña. Una tragedia familiar apura el regreso de Ignacio a Formosa: él sabe, con el horror que procura la certeza, que ese mal también tiene su causa en la maldición que su abuela arrastró desde Paraguay. Siempre con la protección de la Caacupé, de la que es promesero, Ignacio sortea los peligros de un territorio que, aunque lo vio crecer, no deja de sorprenderlo.