#LaCulturaNoSeNegocia #NoAlApagónCultural
La Asamblea de Artistas Autoconvocados de Formosa sigue en plan de lucha
La Asamblea de Artistas Autoconvocados de Formosa se plegó al paro y movilización que convocado por la CGT se realizó el miércoles 24 de enero en todo el país en repudio y rechazo al DNU del Gobierno nacional y al proyecto conocido como Ley ómnibus que estuvo en tratamiento en comisiones del Congreso Nacional y de donde salieron 5 dictámenes (en mayoría y minoría) para ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados la semana que viene. Luego de las negociaciones con la oposición, el Gobierno dio marcha atrás con los puntos más polémicos de la Ley ómnibus y en ese marco, la cultura contó con diversos puntos en los que el oficialismo finalmente cedió, como por ejemplo con la reducción de las modificaciones al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el retroceso en el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA), pero no así del Instituto Nacional del Teatro (INT).
Recibí las noticias en tu email
En los artículos de cultura lo principal del proyecto se mantiene y en muchos casos es peor que el original, por ello bajo la consigna La cultura no se negocia y No al Apagón Cultural artistas y trabajadores de todo el país siguen movilizados y en Formosa, luego del paro del miércoles, artistas y trabajadores están organizando una nueva asamblea para el martes 30 de enero, a las 18 horas en el teatrino de la plaza San Martín, para organizar los próximos pasos y definir líneas de acción en consonancia con la movida nacional que encabeza Unidxs por la Cultura, un espacio de articulación y coordinación de los sectores de la cultura en lucha.
El plan de lucha ratificado incluye convocar a movilizar a toda la cultura y sectores en lucha el día que se trate en el Congreso el DNU y la Ley ómnibus, y continúa con impulsar asambleas en todo el país para balancear el paro general y fortalecer nuevas acciones. El viernes 2 de febrero se prevé un gran festival con artistas musicales frente al Congreso, impulsar un Carnavalazo Cultural para el 12 y 13 de febrero y una instancia federal y nacional que empiece a construir la Marcha Federal de la Cultura. “Con un paro no alcanza para frenar este shock de medidas antipopulares, esta ruta de acción es clave para que la pelea se fortalezca en todo el país”, señalan desde Unidxs por la Cultura.
Cacerolazo cultural
Unidxs por la Cultura realizó una gran asamblea frente al Congreso Nacional el 20 de enero con la participación de más de 1.000 personas y en todo el país se hizo sentir el cacerolazo cultural. En Formosa, artistas y trabajadores se reunieron en el Reloj Histórico de la peatonal de la ciudad (Rivadavia y 25 de Mayo) donde hubo una Radio abierta con intervenciones artísticas, proyecciones de cortos de la ENERC NEA y socialización de experiencias. Silvia Gabazza y Mariana Capra dirigieron la Radio abierta presentando las diferentes intervenciones, entre ellas, lectura de texto poéticos a cargo del escritor y poeta Washington Gómez y la escritora Ariana Cabeza, perfomance de danza de Marcos López, fragmento de la obra Aguela C, por la actriz y dramaturga Silvia Gabazza, canto y perfomance de danza de Caro Sosa y Mariana Ríos, versión libre del poema Los Nadies, de Eduardo Galeano, por Lucila Duré y Nelly Mendoza, y testimonios de Gabriela Zorrilla, Soledad Dottavio y Walter Cirrelli, del centro cultural independiente La Mandinga, y de la actriz Laura Saavedra, entre varios otros. La lucha continúa para garantizar la posibilidad de hacer y acceder a la cultura, “lo que se volverá imposible si avanzan contra todos los derechos como trabajadores y pueblo”.
A la luz de las modificaciones del proyecto de Ley Ómnibus, llamado Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, el Instituto Nacional del Teatro (INT) será absorbido por la Secretaría de Cultura y dejará de ser un ente autárquico, mientras que el FNA, el INCAA, el INAMU y la Conabip no serán reducidos a programas de la Secretaría de Cultura, pero se mantiene el desfinanciamiento al colocar un tope del 20% para los gastos de funcionamiento interno. Si se aprueba un tope de gastos sin establecer un mínimo de ingresos, el camino es el vaciamiento de estos organismos.
En el caso de la producción cinematográfica, que es el área de la cultura que más puestos de trabajo genera, el proyecto modificado mantiene lo esencial. Además de desfinanciar, por otra vía, al INCAA, se mantiene que los que acceden a subsidios deben cubrir el 50% del costo de producción, por lo que priva de recursos al cine independiente, en favor de las grandes productoras. Además, mantiene la derogación de artículos sobre distribución y exhibición, que da vía libre a que las salas de cine estén ocupadas 100% por las megaproducciones, en general norteamericanas; mantiene la derogación de las categorías de películas de interés especial, cortometrajes, y noticieros cinematográficos de producción nacional, o sea producciones de contenido educativo y de interés social en general. Estas medidas reducirán fuertemente el desarrollo del sector audiovisual que genera 94 mil puestos de trabajo de modo directo, 174.000 puestos de trabajo indirectos y más de 365.000 en actividades inducidas.
Se mantiene también la derogación de la Ley de protección a la actividad librera, por lo que el precio de los libros aumentará eventualmente sin techo, se concentrará el mercado en las dos multinacionales del libro en español (Random, Clarín) y cerrarán librerías y editoriales independientes.