EL JEFE DE GOBIERNO DE CABA, HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA, EN DIÁLOGO EXCLUSIVO CON DIARIO FORMOSA
“La Argentina no va a salir adelante si no terminamos con la grieta”
Dijo que “hay que terminar estas peleas, que parecen de vida o muerte, de unos contra otros”. Abogó por la búsqueda de consensos. Aclaró que su límite son el kirchnerismo y la izquierda. “Pero eso no quiere decir que hay que pelearse por todo”, apuntó. Habló de la inflación, del cambio del Estatuto Docente en Buenos Aires. Y acusó al Gobierno nacional de ser unitario. Larreta espera buenas noticias de la Corte Suprema.
Un equipo periodístico del Diario FORMOSA llego ayer hasta el Chaco para entrevistar al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, quien se recorta nítidamente como el precandidato con más posibilidades dentro de Juntos por el Cambio donde aún hay que concluir con el proceso de selección que en este caso se resume a la interna del Pro, esto es dirimir las pretensiones de Patricia Bullrich que corre desde atrás, sin descartar al ex presidente Mauricio Macri quien aunque niega aspiraciones, y las encuestas claramente no lo favorecen espera llegue el tiempo de las decisiones para resolver algo que desvela no solo a los amarillos sino también al resto de la principal coalición opositora.
Lo del radicalismo está claro. Pondrá en la cancha a las dos figuras más taquilleras, esto es Facundo Manes para las presidenciales y Martín Lousteau para la Ciudad Autónoma junto a otros dirigentes comarcales que sumarán al resultado que aunque se presume negativo frente al candidato del Pro les permitirá al menos una mejor negociación que la que en su momento debió hacer la UCR que en los hechos apareció como “furgón de cola”. De hecho Eduardo Cornejo ya tendría decidido volver a la Gobernación dejando su banca al gobernador Rodolfo Suárez, anotado como tercer senador nacional en la nómina del 2019. No sería este el caso de Gerardo Morales quien sin resto para las grandes ligas apuntaría al Senado de la Nación más allá de lo que diga o haga en el mediano plazo. Su acercamiento a Enrique Nosiglia fue una jugada de alto voltaje dentro del escenario interno del partido de Alem.
Con todo, la llegada de Larreta al Chaco no pareció casual. Es que aquí sienta sus reales Capitanich hasta hoy el precandidato que con más fuerza trabaja por la candidatura presidencial dentro del oficialismo nacional.
DF-Segunda vez en Chaco, cuarta en Corrientes. ¿Piensa seguir recorriendo en el país? ¿Qué actividades tendrá en esta oportunidad?
RL-Tengo una reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio en Corrientes, por la Red de Acción Climática. Para nosotros el cuidado del ambiente es prioridad total. Y aproveché que venía a Corrientes, para venir acá a recorrer y a visitar a nuestro equipo en el Chaco que está trabajando muy bien. Aprovecho para salir, pero mi responsabilidad primaria está en la ciudad de Buenos Aires, que es lo que yo tengo que gobernador. Ahí tengo un trabajo enorme. Pero cuando tengo oportunidades como esta, las aprovecho.
DF-¿Cómo encontró a la provincia del Chaco en esta recorrida?
RL-Con preocupación. Justo me decía una persona cuando estaba llegando a la esquina, que les habían prometido un asado, que le gustaba, porque yo la otra vez prometí un asado. Pero no lo podían comer. El tema de la inflación es terrible. A esta altura, la gente no solo que no puede llegar a fin de mes, no puede llegar al fin de la semana. Que le cambian los precios Realmente preocupado, muy preocupado.
DF-¿De qué se trata la reforma del estatuto del docente en Buenos Aires?
RL-Eso fue un cambio histórico en la carrera docente. A partir de ahora, para ascender no es solo el paso del tiempo, por la antigüedad, sino que tiene que capacitarse. Se evalúa el mérito, el desempeño, como corresponde. Estamos muy orgullosos de lo que logramos ayer, cambiando la carrera de los docentes para enseñar mejor a los chicos.
Recibí las noticias en tu email
Sin plan
DF-¿Qué es lo que más le preocupa de la Argentina de hoy?
RL-Me preocupa que no tengamos un plan. La inflación es producto de que no hay un plan. Fijate que hace seis meses nos hablaron de control de precios. A mí me parece una locura, que nunca había funcionado. Seis meses después que lanzaron el control de precios, la inflación es el doble. También me preocupa, en algunas zonas del país, la inseguridad. Muchos problemas en Rosario, en el Conurbano bonaerense. Acá en el Chaco también ha habido casos. Es una preocupación en todos lados de algo que se puede mejorar. No es que es imposible. Se puede mejorar. Con un plan, con decisión política, con firmeza, como hicimos en la ciudad de Buenos Aires, donde todos los delitos bajaron. Empezando por el delito más grave, que es el asesinato, la vida de la gente. Está en sus niveles más bajos de toda la historia.
DF-¿Ese plan lo piensa llevar a todo el país?
RL-Por supuesto. Pero lo bueno es que demostramos que se puede. Bajaron los robos de motochorros, bajaron los robos de autos, prácticamente no se escuchan secuestros, los asesinatos son los más bajos de toda Latinoamérica. Hay que seguir trabajando, claro, mientras haya un solo caso. Pero con tiempo, con un plan, se puede. No hay soluciones mágicas.
DF-Un empresario chaqueño cerró su negocio porque el Sindicato de Camioneros le bloqueó al acceso y la salida a su empresa. ¿Qué opina de este hecho?
-Es una extorsión, que el estado provincial no puede permitir. Porque si el Sindicato bloqueó la entrada, es porque el estado se lo permitió. Es una decisión del estado de tener firmeza y no permitir ese tipo de aprietes.
DF-¿La Argentina podrá salir adelante desde la grieta? ¿O cómo piensa sacarla adelante?
RL-No, la Argentina no va a salir adelante si no terminamos con la grieta. Hay que terminar con la grieta, hay que terminar con estas peleas. Parecen peleas de vida o muerte, de unos contra otros. Hay que buscar consensos.
La puja por la coparticipación
DF-Se dio una polémica caldeada entre las provincias y la ciudad de Buenos por el traspaso de los fondos a la Policía de la Ciudad. ¿Cómo ve este tema y si usted piensa en un nuevo federalismo?
RL-Definitivamente uno de los pilares para sacar a la Argentina adelante es reconstruir el federalismo, un federalismo que hoy no existe. Hoy la Argentina es más unitaria que nunca. Y eso lo impulsa este Gobierno nacional y lo impulsó Néstor Kirchner cuando era Presidente, que concentró todos los fondos en el Gobierno nacional. Con lo cual, es responsabilidad del partido de gobierno, que gobierna a nivel nacional y que gobierna también en Chaco. Son los mismos.
DF-Durante el gobierno de Mauricio Macri se redujo un 36% el presupuesto educativo. En el caso de que usted sea presidente, ¿cuál sería el rumbo del presupuesto educativo?
RL-En primer lugar, esos no son datos ciertos. Los datos reales están en Internet, y se puede acceder a ellos con un click. En la Ciudad de Buenos Aires aumentamos significativamente, desde el gobierno de Mauricio Macri, el presupuesto educativo. Y a nivel nacional no se bajó a ese monto que vos decís. La educación es una política de estado para nosotros, es una prioridad. Desde el gobierno de Macri construimos cien escuelas en la ciudad de Buenos Aires, tenemos inglés desde primer grado hasta quinto año, tenemos seis escuelas bilingües, todas las escuelas conectadas con banda ancha, todos los chicos acceden a una computadora desde el jardín de infantes. Y eso es porque tenemos una política de Estado a la que le damos prioridad.
DF-¿Implementan un plan de relación de las escuelas con las empresas?
RL-Desde hace unos meses los chicos de quinto año hacen una experiencia laboral en empresas, así aprenden cómo funciona el mundo. Eso, en la ciudad de Buenos Aires. Y el año pasado, cuando nos quisieron cerrar las escuelas, nos plantamos, no las cerramos y tuvimos educación todos los días. Y eso no sucedió ni en el Chaco ni en el resto de las provincias.
DF-Ahora se va a Corrientes a una cumbre política de Juntos por el Cambio. ¿Se va a empezar a diagramar, en el plano político, lo que son las candidaturas para 2023?
RL-No hay apuro para las elecciones del año que viene. Tenemos mucha responsabilidad todavía en este año. Estamos muy mal, hay muchísimas preocupaciones. La reunión de hoy con los gobernadores de Juntos por el Cambio es para intercambiar ideas y experiencias, para ver qué podemos hacer juntos. Y tenemos una reunión específica sobre el cuidado del medio ambiente, que para nosotros cuatro (los cuatro mandatarios de Juntos por el Cambio) es prioridad total.