TERCER MILENIO
La advertencia sobre el grave momento del país, llamado a la madurez y a que se apele a la unidad
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Un severo llamado a la madurez de la dirigencia nacional para que asuma con madurez y en unidad el grave momento que vive el país y el asedio de quienes dañaron al país e intentan volver al poder, formuló Gildo Insfrán en Villa La Pilar donde inauguró un moderno centro de salud al que se impuso el nombre de Doctor Jorge Luis Diez.
Ya quedó incorporado como un eslabón más de la larga cadena de infraestructura, equipamiento y servicios que desde el Modelo Formoseño se ha montado a lo largo y ancho del territorio provincial para la recreación de lo que el primer mandatario local califica como “el mejor sistema de salud de la Argentina”.
Es que además de la exposición puntual de los logros alcanzados desde que se tomó la decisión de considerar a la salud como una cuestión de estado, en la ceremonia -que presidió Gildo Insfrán- se ponderó los méritos profesionales y humanísticos del médico Jorge Luis Diez cuyo nombre fue impuesto al flamante centro sanitario.
Abundaron las anécdotas acerca de la bonhomía del doctor Diez ante la presencia de su esposa y sus hijos -uno de los cuales, Rodrigo Luis, representó a su familia por el gesto gubernamental que honra la memoria de su padre- pero, sobre todo, se destacó el hecho que fue uno de los primeros médicos que recorrieron todo el vasto territorio formoseño para poner en marcha y darle continuidad y vigencia al programa solidario Por nuestra gente todo.
Insfrán hizo notar que eran tiempos difíciles ya que Formosa aún carecía de la infraestructura básica para el desarrollo y la carencia de caminos, de servicios esenciales como el agua, la energía eléctrica y el sistema de comunicaciones ponía límites naturales a el traslado de los hombres públicos al interior y condicionaban la eficacia de la gestión.
En ese contexto, el gobernador puso el ejemplo de lo que le aconteció a Jorge Diez, quien tuvo que dejar Formosa para continuar sus estudios universitarios en Córdoba donde egresó como médico y se especializó en urología para regresar a su provincia natal junto con otros compañeros de promoción entre los que figuraban el oftalmólogo Héctor Pastor, el cardiólogo Joaquín Toledo Morel y Justo Bogado, quien finalmente optó por radicarse en Chile donde desplegó una carrera brillante al convertirse en un destacado trasplantó logo cardiovascular.
En su relato de la gestión pública, Gildo Insfrán no solo mencionó la disponibilidad de una infraestructura básica para el desarrollo sólida y moderna sino también que se logró que las nuevas generaciones ahora puedan realizarse en su propia provincia si se trata de seguir la carrera de medicina o licenciatura en enfermería por la reciente apertura de las actividades de la Universidad Provincial de Formosa con sede en Laguna Blanca.
Un detalle que no dejó escapar el mandatario tuvo que ver con el hecho de que Jorge Diez, en coincidencia con la recuperación de la democracia, participó en política en las filas de la UCR y gano una banca de concejal municipal.
Contó también que en cierta ocasión escuchó su mensaje aperturista y su llamado a todos los formoseños que amaran a Formosa que se sumasen al proyecto común de transformación que les proponía el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial.
Reveló que desde entonces el médico nunca dejó de militar a favor del interés superior que es el de participar en la construcción de una Formosa Diferente, para insistir a todos los que militan en otras entidades políticas o agrupamientos de otras características que se identifiquen con ese objetivo superior que el Modelo Formoseño sigue con los brazos abiertos para contenerlos y ofrecerle un lugar de participación y compromiso.
Se lamentó por la actitud de quienes dicen ser formoseños y que sin embargo militando en filas de alianzas diferentes a las del movimiento nacional y popular pusieron trabas y postergaron la realización de obras estratégicas para Formosa y su pueblo.
Advirtió que los mismos entregadores de la independencia económica del país ya se preparan para volver a ser Gobierno pero íntimamente confía en la sabiduría del pueblo argentino para que comprensa quienes son los que verdaderamente defienden sus intereses y aquellos que solo fijan la mirada en losa de un sector privilegiado de la Argentina.
Y en ese momento fue que lanzó un mensaje para el pueblo argentino y sobre todo para la dirigencia nacional llamando a tener la suficiente madurez para entender el momento difícil que se está viviendo en la Argentina y a apelar a la única herramienta que puede sacar adelante a la Nación: la unidad.