MINISTERIO DE LA COMUNIDAD
Junto con la entrega de módulos para celíacos hubo degustación de comidas
La entrega de la caja alimentaria es gratuita para los más de 800 beneficiarios de los módulos para celíacos, en capital e interior. La entrega es bimestral y en esta oportunidad correspondió al período marzo y abril.
En una de las oficinas del Ministerio de la Comunidad, ubicada en la calle Paraguay al 50, ayer se llevó a cabo la entrega de los módulos alimentarios para las personas con celiaquía, y por primera vez se organizó una degustación de platos con los productos que contienen dichas cajas
La directora de Atención a la Comunidad y responsable de este programa, Laura Viera, sostuvo que pese al mal tiempo fue todo un éxito la actividad, que se extendió hasta el mediodía: “La gente muy contenta, inclusive algunos se acercaron y trajeron su propia receta con los productos que se les proporcionan acá”.
Integrantes del Programa de Salud Comunitaria también acompañaron esta iniciativa y estuvieron haciendo diferentes comidas.
“La entrega de la caja alimentaria –dijo Viera- es totalmente gratuita, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno provincial, las cuales permiten brindar este servicio a la gente. En total, hay más de 800 beneficiarios de los módulos para celíacos aproximadamente, entre capital e interior, la entrega es bimestral y en esta oportunidad correspondió al período marzo y abril”.
Las personas interesadas pueden acercarse a la sede de Paraguay 50, para mayor asesoramiento: “Lo que se necesita es fotocopia del DNI, su historia clínica y la biopsia con el diagnóstico de celiaquía. Eso se evalúa y una vez que se tiene el alta, lo siguiente es comunicárselo a la persona para que pueda retirar el módulo correspondiente”.
La doctora María Zorrilla, responsable de Ayurveda Formosa, señaló la importancia de esta primera puesta en escena de comidas preparadas con productos como polenta, harina de maíz, harina de arroz, aceite, leche, etcétera, los cuales vienen en dichas cajas.
En ese sentido, advirtió que “el consumo de gluten, en realidad, no solo trae problemas a las personas celíacas, sino que a todos puede llegar a causarnos algún tipo de inflamación intestinal, que tal vez no nos damos cuenta, pero al reducir el consumo de las harinas refinadas y productos con gluten se mejora mucho la digestión y, por ende, la salud en general”.
La profesional consideró que “es bueno aprender estas recetas con otros integrantes, sin gluten, ello representa un alivio, porque estas cajas son muy completas, de buena calidad los productos y rinden muchísimo. Así que es una gran ayuda para los beneficiarios”.
Finalmente, explicó que “entre las recetas preparadas estaban pizzas sin TACC, con rúcula y tomate, también tapiocas, milanesas, arepas, que es una receta típica de Colombia y Venezuela que sería como la receta del bori bori, pero que se hace como una tortillita de harina de maíz y queso, que se la come generalmente en la merienda o el desayuno caliente”. A las cajas se anexaban los recetarios de dichos platos.