Preocupación por la contaminación
Juntan firmas para sanear y recuperar el Riacho de Oro
El sábado pasado un grupo de vecinos, pobladores cercanos a la Isla de Oro y visitantes frecuentes, así como operadores turísticos y amantes de la naturaleza, sin ninguna bandera política o institucional, se autoconvocaron para visibilizar la problemática ambiental que se vive desde hace tiempo en la zona.
Recibí las noticias en tu email
En una entrevista con Diario Formosa, Adrian Subeldia, uno de los vecinos presentes en ese encuentro, manifestó que es preocupante por diversos motivos el estado de las aguas en el lugar, detallando que no hay peces ni aves y eso implica que haya más moscas e insectos, se hace muy difícil la vida para las personas que viven cerca y ya no se pueden realizar las actividades que se hacían antes, además de constituirse en un foco de contaminación e infeccioso demasiado próximo a la ciudad.
Por ello, luego de la reunión que mantuvieron se plantearon realizar una junta de firmas para solicitar a las autoridades competentes el saneamiento y la recuperación ambiental del riacho.De esta manera, se redactó una nota que será entregada, en primera instancia, al subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Dr. Hugo Eduardo Bay, aunque aclaró que también serán entregadas copias a otras entidades tanto provinciales como municipales.
El riacho de Oro ha sido siempre un lugar de esparcimiento, caracterizado por su gran belleza natural y forma parte de la Reserva de Biósfera Laguna Oca del río Paraguay, por lo cual tiene una gran importancia en el sostenimiento del ecosistema local. Los vecinos tienen esperanza de que sus aguas puedan ser recuperadas, ya que existen antecedentes de situaciones similares en otras provincias, como en Corrientes, donde se pudieron reintroducir especies nativas que ayudaron en el proceso.
Las personas que deseen aportar su firma para darle mayor fuerza al petitorio pueden acercarse a la Costanera de la ciudad, donde se encuentra la obra “La última Cena”, donde algunos activistas estarán hasta el viernes, en el horario de 18:30 a 20 hs. También, habrá otra nota disponible en el Kiosco Cultural, de Padre Grotti 928, por la tarde.