ACTO EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
Julieta Alucín y Reynaldo Duarte juraron como nuevos fiscales del Poder Judicial de Formosa
En el Poder Judicial de la provincia trabajan actualmente 41 jueces y juezas de Primera y Segunda Instancia y 21 funcionarios y funcionarias de los Ministerios Públicos, haciendo un total de 62 personas, sin contar ministros, ministra y secretarios y secretarias relatoras.
Recibí las noticias en tu email
El presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll, tomó juramento ayer a Julieta Raquel Alucín, quien se desempeñará como fiscal Nº 1 de la capital; y a Reynaldo Miguel Ángel Duarte, nuevo fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en Las Lomitas, la circunscripción más grande de la provincia.
El acto se realizó en el salón Juan José Paso de la Corte Provincial y estuvo encabezado, además del doctor Coll, por la ministra Claudia María Fernández, el ministro Marcos Bruno Quinteros y el procurador General, Sergio López.
La secretaria de Gobierno, Verónica Priewe, hizo la apertura de la ceremonia, dio la bienvenida a los presentes y leyó la Resolución Legislativa 3377/24 que el pasado 17 de este mes designó a la doctora Alucín como fiscal Nº 1 de la Primera Circunscripción y al doctor Duarte como fiscal de Las Lomitas.
Luego se realizó el juramento propiamente dicho, haciéndolo en primer término Alucín y luego Duarte, coronándose este momento del acto con el cerrado aplauso de la concurrencia. Finalmente, Priewe dio lectura íntegra del acta correspondiente, tras lo cual el documento fue firmado por los ministros, el procurador General, los nuevos integrantes del Ministerio Público y los jueces y juezas presentes en la ceremonia.
Prueba de obstáculos
Al referirse al acontecimiento, Coll hizo una breve reseña acerca del Consejo de la Magistratura, desde su creación, puesta en funcionamiento hace 24 años y los resultados alcanzados a la fecha, poniendo el foco en las diferentes etapas que tiene un proceso de selección de aspirantes a cubrir un cargo, calificando a cada concurso como “una verdadera prueba de obstáculos”. “Primero el aspirante tiene que inscribirse, luego se pasa a la parte de impugnación ciudadana y que consiste en la publicación de la nómina completa que se pone a consideración de la comunidad por el plazo de diez días, para que dentro de ese lapso de tiempo cualquier persona puede objetar e impugnar a un candidato o candidata. Una vez validada esta lista, pasan por un riguroso examen de oposición con un tribunal examinador conformado por especialistas que son de otras provincias. Sigue luego al examen de antecedentes y el proceso concluye con la entrevista personal, tras lo cual se promedian las calificaciones y las tres mejores integran una terna que va al Poder Legislativo, donde se realiza la designación propiamente dicha”, explicó Coll.
Los fiscales
Julieta Raquel Alucín es abogada desde el 2000 e ingresó como empleada judicial en el año 2004. Desde el 18 de febrero del 2005 se viene desempeñando como secretaria del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 4, realizó medios centenar de cursos de capacitación, especialmente en materia de violencia de género, perspectiva de género, delitos informáticos, derechos humanos y salud mental, narcocrimen, tratamiento de evidencias, delitos sexuales, autoría, participación Penal y criminalidad ambiental, entre tantas otras especialidades, obteniendo un alto puntaje en el concurso de oposición para cubrir esta vacante.
Reynaldo Duarte se recibió de abogado en el 2005 y es empleado judicial desde el 23 de octubre de 2009, desempeñándose en la Asesoría de Menores e Incapaces. También realizó numerosos cursos de capacitación, especialmente en materia de procesos Penales, de Derecho Ambiental, Cuantificación del daño a la mujer en casos de violencia de género y se encuentra cursando la Maestría en Ciencias Penales en la UNNE. Obtuvo un alto puntaje en el concurso de oposición.
Bienvenida y gratitud
El procurador General, Sergio López, al hablar en el acto hizo suyas las palabras del doctor Coll, dio la bienvenida al Ministerio Público a la flamante fiscal y al fiscal, y se pronunció con conceptos de gratitud “para los familiares, para los amigos, para los colegas que asumen nuevas responsabilidades funcionales, porque solamente ellos y ustedes saben y comprenden todo el esfuerzo, toda la entrega, toda la dedicación y lo que significa asumir responsabilidades en la función judicial, por eso y en nombre de ellos y de este alto cuerpo muchas gracias”.
También afirmó que tanto la doctora Alucín como el doctor Duarte “desde que han ingresado a este Poder Judicial han dado notas de excelencia en rendimiento, y estoy convencido que así va a continuar siendo”. Les dio la bienvenida solicitándoles que redoblen los esfuerzos y recordando que el Ministerio Público Fiscal “defiende los intereses de toda la sociedad y en cada justiciable, en cada víctima de un delito, en cada testigo y en cada persona que acuda a ustedes encuentren en ellas, solamente en ellas, quienes le deben devolver si acaso su desempeño ha sido el correcto”.
El 98,5% de cargos cubiertos vía Consejo de la Magistratura
El doctor Ariel Gustavo Coll, en su discurso en la ceremonia, destacó los resultados alcanzados por el Consejo de la Magistratura en 24 años de vigencia y dijo que el sistema funcionó correctamente, precisando que en el Poder Judicial de la provincia trabajan actualmente 41 jueces y juezas de Primera y Segunda Instancia y 21 funcionarios y funcionarias de los Ministerios Públicos, haciendo un total de 62 personas, sin contar ministros, ministra y secretarios y secretarias relatoras.
“De estos 62 cargos -indicó- 61 fueron cubiertos a través del proceso de selección del Consejo de la Magistratura, y hay un solo magistrado que viene de la época anterior, nombrado antes del año 2000, es decir que desde esa fecha a hoy hemos cubierto el 98,5% de cargos vía Consejo de la Magistratura”.
Ese organismo constitucional está integrado por legisladores del oficialismo y de la oposición, representantes del Poder Ejecutivo de la Provincia, del Consejo Profesional de la Abogacía y de la Magistratura, además del presidente del STJ y el procurador General.
El juez Coll hizo hincapié en que casi la totalidad de la Magistratura y el Funcionariato del Poder Judicial se sometió y tuvo que atravesar los pasos muy estrictos de cada proceso de oposición y antecedentes, en el marco de un sistema instaurado por la Constitución Provincial y respaldado por la ley 1.310, “lo que ha sido muy positivo para la provincia de Formosa porque de su seno proviene la enorme mayoría, entre ellos, la doctora Alucín y el doctor Duarte”.