#HayTeatroParaRato
Juanas de la tabla, en distintos formatos
El grupo de teatro independiente Juanas de la tabla tuvo durante el ASPO por la pandemia de coronavirus una intensa actividad teatral y cerró el año 2021 incursionando en distintos formatos que surgieron como alternativa a la imposibilidad de presentaciones en vivo. Con la creatividad y la pasión por el teatro intactas nacieron propuestas que acompañadas por la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro tuvieron el apoyo del INT para concretarlas.
En virtud de cumplirse los 100 años de vida de la radio en Argentina, el Ministerio de Cultura de la Nación, el INT y Radio y Televisión Argentina (RTA S.E) a través de Radio Nacional llevaron adelante el concurso Teatro en Radio Escenas en sINTonía y Juanas de la tabla fue seleccionado con la obra Guachitos, de Alejandro Beck, dirigida por Silvia Polo. En febrero de 2021 en Radio Nacional Formosa se grabó y editó la obra que fue posteriormente fue puesta al aire, con un elenco integrado por Tedy Durán, Vanessa Makuch, María Andrea Pereyra, Alejandro Beck y Antonella Lubary Larroza.
Recibí las noticias en tu email
En el 2021 parte del elenco estuvo trabajando la obra Juana. Cuando callan los quetzales, que fue beneficiada en el 2020 con un subsidio del INT para producción de obra en entornos virtuales, y el 15 de diciembre se concretó el estreno filmado que luego fue difundida en distintas plataformas digitales. Dirigida por Tedy Durán, la obra da cuenta de las vicisitudes de Juana La loca y su criada-nodriza hasta el desenlace final y es protagonizada por María Andrea Pereyra, en el rol de Juana La loca, y Silvia Polo, como la nodriza. El elenco se completa con
Sebastián Benítez en técnica, Roberto Tubaro, en música, Sergio Darío Barreto y René Anriquez, en filmación y edición.
El texto escrito magistralmente por la dramaturga Hemilce Iznardo propone múltiples lecturas y construye potentes significados. El estreno con público se realizó el 20 de diciembre de 2021 en Bohemia Espacio cultural (Martín Fierro 1.034 del barrio Villa Lourdes) con la presencia de la autora de la obra y la referente provincial de INT, Graciela Galeano.
Previamente, en noviembre, después del Festival Provincial, llegó el tiempo de la formación con la visita del mentor del grupo, Diego Tato Gómez, y en La Mandinga se realizó una actividad performática con muestra final de Diarios del cuerpo, una experiencia interesante de inmersión teatral. Participaron de la experiencia Mariana Corrales Radanich, María Andrea Pereyra, Julio Mosquera, Noelia Cardozo Rossi, Gustavo Sanabria, Tedy Durán, Violeta Cecotto, Sebastián Benítez, Silvia Polo, Daniela Minardi y Andrea Celeste Palacios Britez, con la coordinación de Tato Gómez.
Y en el último mes del año, a través del ciclo del INT Argentina Flore Teatral, el grupo presentó 3 funciones de La isla desierta, bajo la dirección de Tedy Duran y un elenco integrado por Julio Mosquera, Sebastián Benítez, Tedy Durán, Vanessa Makuch, Antonella Lubary Larroza, Clarita Marrelli y Silvia Polo.
El texto dramático de Roberto Arlt, escrito en 1937 tiene una vigencia que asombra y muchos se sentirán identificados. En una pieza breve el autor utiliza el género burlería en la que cada personaje es signo de una sociedad dormida en su propia alienación y presenta un drama donde la sociedad es un molde para la esclavitud del hombre, principalmente mediante la existencia de la oficina.
Con Juana de la tabla hay teatro para rato, puesto en el 2022 tendrá en cartelera dos obras: La isla desierta y Juana. Cuando callan los quetzales, que integran la programación de la segunda etapa de Argentina Florece Teatral.
El grupo
Juanas de la tabla está integrado por actrices y actores con trayectoria teatral que forman y/o han formado parte de distintos grupos teatrales de la provincia de Formosa. Nació en el 2019 por iniciativa de Diego Tato Gómez, docente, productor, gestor y director teatral, responsable del grupo Pies de caña, de San Javier, Misiones.
Es un espacio teatral de investigación y creación que plantea un proceso metodológico que vincula la creación, la producción y la contextualización del discurso escénico, a partir de las posibilidades creativas de cada integrante y de la construcción escénica en grupalidad.