TRABAJO ARTICULADO
Jornada de capacitación a campo en la Escuela Agrotécnica de Misión Laishí
“La escuela está encargada del manejo, el PAIPPA de la asistencia técnica con sus técnicos y veterinarios, como también de los insumos” para agregar que “todo el manejo de rodeo Jersey y de las ovejas lo hacen nuestros profesores con los estudiantes, tanto del Ciclo Básico, como del Ciclo Superior”, profesor Dionisio Cubillas, director de la institución.
Se llevó a cabo ayer en la Escuela Agrotécnica 2 Fray Buenaventura Giuliani de Misión Laishí una jornada de capacitación a campo, de la que participaron el Instituto PAIPPA, el Ministerio de Cultura y Educación, la Municipalidad de Laishí, estudiantes y productores ganadores.
El coordinador ejecutivo del PAIPPA, Rubén Casco, señaló que se trata del fortalecimiento de los trabajos conjuntos que comenzaron en el año 2022, enfocados en la producción ovina y bovina de tambo, específicamente con las escuelas agrotécnicas.
“Es una satisfacción, la forma en que los estudiantes exponen, tanto en la previa, para conformar estas dos cabañas, con una preparación de las instalaciones, conocer las razas y también el recibimiento, cuidado, sanidad y el manejo”, subrayó para agregar que “cada curso de la escuela tenía su responsabilidad en la producción, con sus profesores estuvieron a la altura, cuidando los animales que estamos trabajando en conjunto”.
En cuanto al beneficio comunitario de este trabajo, explicó que “los animales servirán para el mejoramiento de los campos de la zona, para que trabajen con sus padres estas nuevas razas para que puedan hacer quesos o dulce de leche, y la parte de oveja para producción de carne, para vender corderos faenados en las ferias”.
El profesor Dionisio Cubillas, director de la institución, aportó que se trata de un plan de cooperación entre el IPAIPPA y el Departamento de Educación Técnica. “Es coronar las actividades que venimos haciendo desde el año pasado, cuando recibimos un lote de vacas Jersey y un lote de ovejas raza Santa Inés, como para diversificar la producción de la Escuela Agrotécnica, pero sobre todas las cosas hacer la extensión correspondiente, es decir insertar a la escuela dentro de la comunidad, para que estos conocimientos se puedan difundir, y todo este material genético esté al alcance de los productores”, apuntó.
Comentó que “la escuela está encargada del manejo, el PAIPPA de la asistencia técnica con sus técnicos y veterinarios, como también de los insumos” para agregar que “todo el manejo de rodeo Jersey y de las ovejas lo hacen nuestros profesores con los estudiantes, tanto del Ciclo Básico, como del Ciclo Superior”.
La institución cuenta en la actualidad con más de 220 estudiantes, entre los dos ciclos, y además posee una granja con gallinas ponedoras, una cabaña donde se producen huevos fértiles. “La idea es incubar, estamos experimentando con incubadoras propias, teniendo los primeros lotes de pollitos. Además, la parte hortícola”, subrayó.
El director de Educación Técnica, Pablo Barón Peña, valoró el trabajo que lleva adelante la Escuela en articulación con el IPAIPPA, en el marco de los preceptos del modelo formoseño impulsado por el gobernador Gildo Insfrán. “Se trabaja en la diversificación de cultivos, ganado mayor y ganado menor, apuntando a las producciones en cada territorio, para que lo que pide nuestro gobernador, que nuestros estudiantes estudien y se desarrollen, podamos lograrlo entre todos”, enfatizó.
Finalmente, el intendente local José Lescano, quien también participó de la actividad, dijo que se plasma la unidad producción, educación y trabajo, y valoró el valioso aporte que realiza la Escuela Agrotécnica a la comunidad, como también los beneficios para el ámbito productivo que traerá la incorporación de nuevas razas ovinas a la cabaña.