INESTABILIDAD ECONÓMICA, POLÍTICAS DE AJUSTE Y REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS
Jorge Capitanich: “Tenemos que evitar se siga tomando deuda en dólares”
El ex gobernador del Chaco reprobó las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. Manifestó su preocupación por la crisis que atraviesa Argentina. Advirtió que la pobreza y el desempleo aumentaron significativamente. Alegó que la reducción del gasto público no ha logrado estabilidad y aseguró que la deuda pública es manejada de forma irresponsable con grave impacto en el déficit fiscal estructural.
Recibí las noticias en tu email
El ex gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, entrevistado por “La Otra Campana”, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda, manifestó su rechazo a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei.
Consideró al plan presidencial insuficiente para abordar los problemas económicos que enfrenta el país, los cuales, a su juicio, producto de las decisiones tomadas por el Gobierno, se han agravado.
Su postura es clara: el enfoque en el ajuste fiscal y de endeudamiento en dólares no es el camino correcto para recuperar la estabilidad económica.
Así transcurrió parte del diálogo.
Recientemente el PJ del Chaco, una importante reunión, hizo un documento público, etcétera. Hablemos de ello, y de otra cosa que usted quiera comentarnos.
-Nosotros estamos muy preocupados, obviamente, porque el cuadro para la República Argentina es complejo, y para la provincia del Chaco es aún más complejo. La tendencia efectivamente, uno puede compartir o no, los problemas de medición que tienen los dictadores de pobreza e indigencia en un país de alta inestabilidad macroeconómica y volatilidad financiera como es la República Argentina, y los métodos de medición básicamente en las regiones, porque no puede haber una asimetría tan profunda del 76 al 52 por ciento entre Chaco y Corrientes, porque hay problemas metodológicos, pero independientemente de esto, lo cierto es que efectivamente la provincia tiene un problema. La tasa de desempleo era del 4 por ciento durante nuestra gestión, pasó al 11, y eso significa 44 mil personas que tienen dificultades para llevar un plato de comida todos los días a la mesa de cada hogar. En segundo lugar, esto genera claramente insuficiencia de ingresos que aumentó de la pobreza, porque la inflación en la República Argentina, por más que el Gobierno quiera desconocer, primero y principal por la mega devaluación del inicio de Milei, con 118 por ciento, más lo que se denomina crowling peg, que es actualización periódica del tipo de cambio del 2 por ciento mensual, efectivamente ha generado una mega devaluación con un gran deterioro del salario real, que nosotros en promedio tenemos cerca del 13 por ciento de deterioro entre diciembre y el mes de agosto, y a su vez un problema serio porque lo que se denomina, o que es el principal eje y focalización de la política del Gobierno, que es un ajuste del gasto público y sobre todo un ajuste fiscal equivalente, porque es un ajuste fiscal significa que es ajuste por el lado de recursos y por el lado de gastos. El mismo Presidente que decía que se iba a cortar las manos antes de aumentar el impuesto, la verdad que generó 2,2 por ciento adicional de recaudación producto, primero del impuesto País, que lo aumentó de 7,5 a 17,5 por ciento, ahora lo volvió pero en realidad siempre hace lo mismo, o sea, dice bajo la inflación pero después de generar una estampida extraordinaria del 25 por ciento en el índice minorista en diciembre y 54 por ciento del índice mayorista. Entonces por un lado genera una política de shock, es lo mismo que hacen los países cuando provocan la guerra, que los países como por ejemplo los más poderosos de la tierra, Estados Unidos, Alemania, etcétera, son fabricantes de armas, en definitiva lo que hacen con las armas es algo espectacular, porque vos calculás que el 2,5 por ciento del producto interno bruto mundial, o sea 2,5 billones de dólares, se destinan a las armamentistas, entonces los tipos agarran y dicen, bueno te voy a financiar las armas, primero te provocan la guerra por opciones de inteligencia, arman grupos terroristas, arman los conflictos, te financian el sistema de provisión de armas, y después participan en la reconstrucción de todo lo que destruyeron, son fenómenos digamos…
Crédito, ajuste y presupuesto
Negocio redondo para los pillos diríamos…
-Y aparte te quieren hacer creer después que ellos son los buenos de la película, la verdad, por lo menos que no te traten tan de estúpido, de no entender esta fisonomía. Yo siempre digo, el mundo con 10 billones de dólares, o sea con cuatro años de paz, o sea paz significa no gastar en armamento, no gastar en ejército, no gastar en todo, solucionamos todos los problemas de la humanidad. Entonces la verdad es que por lo menos esto nos debería llamar a la reflexión, pero en el caso concreto de este, porque este es el gran problema que estamos discutiendo también en la provincia y en las provincias… El ajuste, el ajuste que ha experimentado este gobierno ya cercano en la proyección a 6 puntos del producto interno bruto, en realidad dice que tienen un superávit fiscal primario y financiero, o sea que dicen que los recursos son mayores que los gastos, para hacerlo más práctico, la verdad que están ocultando que tomaron una deuda del Banco Central, la pasaron al Tesoro y no contabilizan en las cuentas, entonces en realidad tenemos una proyección de cerca de tres puntos de déficit fiscal de carácter estructural, este producto de la capitalización de los intereses y de la no registrada. Entonces vos tenés por un lado que dicen que tienen un superávit que no tienen, por el otro lado dicen que bajaron una inflación que finalmente está oscilando a 4,2 por ciento, 4 por ciento mensual, 3, 7, 3, 5 o sea nosotros tenemos en nuestro equipo económico una proyección de 4,1 por ciento en el último trimestre de proyección, o sea octubre, noviembre, diciembre, otros hablan de 3,5 por ciento, en definitiva depende de cómo uno proyecte, efectivamente todavía la inflación se mantiene o se sostiene o se sostendrá por encima del 3,5 por ciento de carácter mensual, cercano al 4 por ciento en algunos casos. Entonces, por un lado no te aumentan los salarios, por el otro lado la inflación sigue aumentando, por el otro lado el ajustazo en materia de los servicios públicos, yo me agarro la cabeza.
Impacto del recorte
Capitanich mencionó que el recorte de obras públicas ha dejado a miles de trabajadores sin empleo y que los aumentos en las tarifas de servicios, como la energía y el transporte, han sobrecargado a las familias. Criticó la falta de acción por parte de los gobernadores y la ausencia de una voz federal que defienda los intereses de las provincias ante el Gobierno nacional. Subrayó la importancia del Estado en la redistribución de ingresos para combatir las desigualdades sociales y criticó a los sectores neoliberales que proponen la reducción del Estado, argumentando que estas políticas sólo favorecen a los más poderosos y aumentan las injusticias. Además, denunció la evasión fiscal y las ventajas tributarias que grandes empresas reciben, mientras que los sectores más vulnerables sufren las consecuencias de los recortes y ajustes. Para Capitanich, es fundamental que Argentina evite seguir endeudándose en dólares, ya que esto reduce la capacidad de maniobra de las futuras gestiones y compromete la soberanía del país. Recordó el endeudamiento excesivo durante la presidencia de Mauricio Macri y advirtió que este tipo de políticas sólo trae más dependencia externa y dificultades económicas para las próximas generaciones.
“Los gobernadores tienen que ser la voz de los sin voz”
¿Existen opciones?
-La verdad es que estoy muy preocupado porque este es el Gobierno nacional más antifederal que existe y que ha existido en Argentina y en segundo lugar veo la genuflexión por parte de los gobernadores que en definitiva no alzan su voz en protesta o reclamo de los ajustes inconmensurables del Estado nacional. Pero claro, a ver, a Milei no le preocupa una provincia, si cuando visita, lo hace no por razones de Estado o de agenda, viene para algún seminario, etcétera… No le interesa, no conoce la provincia, no sabe de qué se trata la provincia, etcétera, pero para eso están los gobernadores. Para eso están los gobernadores que tienen que ser la voz de los que no tienen voz, que son sus representados y que hay que decirle a un gobierno antifederal que las provincias en virtud de los pactos preexistentes son fundacionales a la nación. La organización nacional ha dependido del federalismo de las provincias, como los correntinos no van a defender la voz de un hombre como Pedro Ferré, entonces la verdad es que nosotros los chaqueños tenemos desde nuestras comunidades originales pero también desde la identidad de aquellos líderes políticos que fueron capaces y que fuimos capaces de defender la identidad de carácter federal. Por eso estoy preocupado porque se puede imaginar todo lo que hay para decir, pero vos fíjate, el Estado nacional plantea una renovación en la semana pasada de 4,8 billones de financiamiento y solamente renueva el 65 por ciento con Roll Over, el resto no lo puede hacer porque tiene dificultades de financiamiento. En segundo lugar pactó con el Fondo Monetario Internacional para el 30 de septiembre 2.500 millones de dólares de reservas netas, menos 2.500 millones de dólares porque tenemos reservas negativas y ¿Sabe a cuánto estamos ahora? en menos 5.000 y si seguimos así vamos a estar en menos 11.000 para diciembre de este año. Y a su vez tenemos obviamente las dificultades de la compra de dólares, pero a su vez liberalizas las importaciones, pero planchás el tipo de cambio, por lo tanto cada vez vas a tener serios problemas de estrangulamiento del sector externo y vas a tener los problemas que terriblemente tenemos… Nosotros hacemos un indicador aquí con el equipo y la verdad es que es terrible. El índice del Banco Provincia da 21,3 menos de consumo, las compras digitales se fueron pero terriblemente 2,8 por ciento. Lo único que se aumentó, que yo veo, las de los combustibles productos del sector agropecuario, el resto terrible. 55 por ciento menos del tema material de construcción y en Corrientes y en el Chaco, pasa exactamente lo mismo, la venta en supermercados baja en promedio 22,5 por ciento. Cerca del 60 por ciento, 61 por ciento tiene dificultades claramente para llegar a fin de mes en cualquier lugar y nuestras provincias cerca del 85 por ciento.
Es un ajuste brutal.
-Es un ajuste brutal. Entonces el problema central es que si la inflación se combate con un ajuste brutal no es así, la inflación es otro, es un fenómeno de carácter multicausal que debe ineludiblemente formar parte de una estrategia de resolución. Por eso yo estoy trabajando, yo estoy justamente en el primer draft de dos tesis doctorales que son la de ciencia política, la de ciencia económica y ahí sí trabajo con muchos detalles los problemas de la restricción externa, la restricción política, la restricción energética, la restricción logística, la regla fiscal monetaria cambiaria e institucional y las políticas de base industrial de generación de empleo y de economía regional. No puede ser que Milei esté peleado con todos, esté peleado con Lula, nuestro principal socio comercial; esté peleado con Petro en Colombia, esté peleado con Amlo en México. No puede ser que ocurra eso. No nos merecemos en la República Argentina que un Presidente sea realmente alguien que manipule, como pretende manipular a la opinión pública, este es un país que tiene cultura, que tiene formación, que tiene cuadros políticos, nosotros no podemos permitir que alguien diga eso y que muchos de los gobernadores elegidos por la voluntad popular defrauden a su pueblo siendo tan sólo repetidores de las mentiras que emanan del poder nacional. Porque la verdad estamos ante una propaganda cognitiva alevosa que solamente crea sentido con mentiras, calumnias e injurias todo el tiempo pero ¿Qué es lo que creen?, digamos que todos son de su igual condición, tan cobardes como ellos que no se plantan ante el poder de turno, no, hay muchos otros cuadros políticos que tienen identidad, que tienen historia y que son capaces de defender los intereses de la patria independientemente de las operaciones de prensa.
“Se han consolidado dos polos antagónicos”
¿Su voz a partir del próximo 10 de diciembre será parte del Senado de la Nación?
-Lo que digo siempre es, primero la patria, después del movimiento, por último, los hombres. Entonces, si esta es una verdad peronista y la aplicamos, efectivamente esto resuelve mucho más rápido este tema. Lo cierto es que en la República Argentina, efectivamente se han consolidado dos polos antagónicos de base estructural a través de vectores de antagónicos. Desde 1810 esto empezó con saavedristas y morenistas, después con unitarios y federales, después liberales y conservadores, después radicales y peronistas, después coaliciones opositoras, pero lo cierto es que tenemos un país fragmentado.
¿Esto qué significa?
-Es muy importante para nosotros. Nosotros representamos a un sector socioeconómico, para lo cual el Estado es muy importante en términos de redistribución de ingresos. Si nosotros no somos capaces de trabajar con un plan económico, político y social de base holística, sistémica y estructural, no podemos generar una administración del Estado que permita efectivamente redistribuir ingresos ¿Qué dicen los anarcocapitalistas, liberales, libertarios, etcétera? Bueno, hay que erradicar el Estado. Entonces eso significa que el poder va todo para los poderosos, y entonces los poderosos no redistribuyen ingresos. En la República Argentina nosotros tenemos 5 por ciento de gastos tributarios en el presupuesto. ¿Y sabe qué son esos gastos tributarios? Galperín se lleva 100 millones de dólares. Eso sí, no hay plata para los comedores escolares, pero para Galperín sí. Entonces me parece que eso es una situación injusta. Entonces hay evasión fiscal, claro. Hay elusión fiscal, claro ¿Sabe cuántas son las evasiones que una organización no gubernamental dice que es Justice Network, o sea, la administración es Tax Justice Network, o sea, red judicial, digamos, de tributación? Y esa red lo que dice claramente es que la evasión fiscal en el mundo está en torno a los 200 millones de dólares. Es una barbaridad. En la Argentina ellos estiman cerca de 2.000 millones de dólares. Este gobierno, con la reforma de Milei, la última reforma junto a la Ley de Bases, le da estímulos precisamente a los bienes personales no incorporados al proceso económico. Entonces, por un lado, lo que hacemos es agudizar las asimetrías en la redistribución del ingreso, porque él considera que la justicia social es una estafa, y la verdad es que el problema es que si nosotros no somos capaces de confrontar con esas mentiras salvajes que salen de su boca, entonces tenemos un problema, porque lo único que hacemos es agudizar los problemas.
¿Qué hacer en ese escenario?
-Lo que voy a hacer, lo que hice siempre, voy a estar de un solo lado. No voy a estar de un lado dudando de dónde hay que estar. Yo creo que nosotros no tenemos que estar de un solo lado. Defender los intereses del pueblo argentino, depender de la soberanía argentina. Nosotros no podemos avalar los procedimientos que pretenden hacer con Malvinas. Esa es nuestra reivindicación legítima y soberana. Defendemos Malvinas, defendemos la Antártida Argentina, defendemos nuestra soberanía marítima y terrestre, defendemos claramente a nuestros trabajadores, defendemos a nuestros desocupados que necesitan trabajar. Es cierto que no es fácil, nadie dice eso, pero es cierto también que una cosa es tener voluntad para resolver y otra cosa ni siquiera tener voluntad, sino simplemente desconocer el problema.
Para esto también hay que normalizar la vida institucional del Partido Justicialista.
-Totalmente de acuerdo. Si nosotros no tenemos unidad para defender claramente la soberanía del país, y para que estos tipos no nos endeuden más, a mí me preocupa. Macri sin freno en el Congreso, endeudó a la República Argentina en 45.000 millones de dólares, y esto es lo que hicieron desde 1976, cuando hay un proceso de desindustrialización que se va desde 1976 hasta el año 2001 inclusive, esa desindustrialización generó exclusión social, generó pérdida de puestos de trabajo, generó realmente un retroceso para el país. Ahora, también se endeudó el país, y cada etapa de mayor endeudamiento significa menos grados de libertad para las gestiones futuras.