ELECCIONES PRESIDENCIALES 2023
Javier Milei desató otra polémica: ahora sobre la contaminación de los ríos
Desde el oficialismo y la oposición salieron a replicar dichos del candidato libertario que minimizó el daño que pueda hacer una empresa contaminando.
Recibí las noticias en tu email
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, sigue dando de qué hablar. No necesariamente para bien. Disruptivo, ahora defendió la contaminación de los ríos. Lo hizo al participar en el cierre del Congreso Económico Argentino celebrado el viernes en la Rural, donde el diputado nacional se refirió al medio ambiente al decir que “en el caso de una empresa que contamina el río, lo que no está bien definido es el derecho de propiedad. Esa empresa puede contaminar el río todo lo que quiera”.
“¿Dónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? -se preguntó-. Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua y el precio del agua es cero”.
Para Milei, “el problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua, cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad. Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación”.
No es novedad esta postura del candidato libertario, quien ya ha puesto en duda los efectos del cambio climático. Le salió al cruce, entre otros, el diputado nacional Maximiliano Ferraro, para quien “Milei atrasa 136 años”. A su juicio, su colega “desconoce la situación en la que viven miles de argentinos en la vera de las cuencas contaminadas, constituyendo una amenaza a la salud pública, a la sostenibilidad de la producción y a la necesidad de mejora de los índices de desarrollo humano”.
Recordó el presidente de la Coalición Cívica que “la Corte Suprema en 1887 ya saldó esta discusión al dictar el fallo Saladeristas de Barracas al establecer que las restricciones y limitaciones impuestas para no contaminar el riachuelo, no configuraban agravio del derecho de propiedad y del ejercicio de una industria lícita porque, según nuestra Constitución, esos derechos están sujetos a las leyes que reglamenten su ejercicio”.
Dice ese fallo que “los saladeristas de Barracas no pueden por consiguiente invocar ese permiso para alegar derechos adquiridos, no solo porque el se les concedió bajo la condición implícita de no ser nocivos a los intereses generales de la comunidad, sino porque ninguno puede tener un derecho adquirido de comprometer la salud pública y esparcir en la vecindad la muerte y el duelo con el uso que haga de su propiedad, y especialmente con el ejercicio de una profesión o de una industria”.
“Vaya y estudie. ¿O también quiere anular el Poder Judicial?”, le preguntó Ferraro.
También le salió al cruce la presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Gladys González, quien desde su cuenta de X le preguntó: “Te gusta que la gente se enferme Milei? Cómo se nota que no has pisado jamás los barrios de la gente que vive al margen de un río contaminado”.
Y agregó: “No te importa el plomo en sangre de los niños, ni sus enfermedades respiratorias, ni que caminen entre la basura y la mierda”.
La senadora del Pro concluyó: “Y encima, vos que sabés tanto de economía, ¿no entendés que cuesta plata? ¡La plata de los impuestos en los gastos de salud y de la pérdida de competitividad de las empresas de las que hablas?! ¿Sos burro o sos un mal pibe?”.