MEJOR PAREJA DE BAILE INTEGRANDO LA COMPARSA ARANDÚ BELEZA
Iván Larrosa y Johana Alvariño orgullo formoseño en los carnavales correntinos
Los destacados referentes formoseños de la danza Iván Larrosa y Johana Alvariño se consagraron como la Mejor pareja de baile en los Carnavales de Corrientes 2024 integrando la comparsa Arandú Beleza que este año representó la furia de las diosas egipcias. Los coreógrafos y bailarines de Formosa personificaron a la pareja del dios Sobek, representado por un Ser con cabeza de cocodrilo y cuerpo de hombre, que se encarga de cuidar las aguas y los humedales.
Recibí las noticias en tu email
Durante nueve noches carnestolendas Iván y Johana animaron con su baile al público que se dio cita en el corsodromo Nolo Alías, además de las tres noches que tuvieron lugar en el anfiteatro Cocomarola de la capital correntina, desplegando todo su talento y arte frente a diferentes jurados idóneos en los siguientes rubros: coreografía, puesta en escena, vestuario y musicalización.
Iván y Johana son experimentados profesionales de la danza y desde hace varios años vienen compitiendo con grandes bailarines y exponentes del Carnaval correntino de las diferentes comparsas de renombre como Sapucay (que este año alcanzó el pentacampeonato), Ara Berá y la legendaria Copacabana. En los próximos días se realizará la entrega formal de premios y galardones a todos los premiados del Carnaval en la deslumbrante alfombra roja donde desfilarán cada uno de ellos recibiendo la copa y trofeo de reconocimiento al mérito y destaque en cada rubro.
Talento y trayectoria
Para Johana fue la primera experiencia en el carnaval correntino y la describió como “inigualable e indescriptible, porque pude sentir como nunca cómo me vibraba el cuerpo, el corazón y el alma; estar en ese corsódromo tan importante generaba en mi una mezcla de nervios, ansiedad y entusiasmo, con muchas ganas de darlo todo y creo que la recompensa a tanto tiempo de dedicación, compromiso y esfuerzo fue el premio del jurado y los aplausos de la gente”.
A la hora de los agradecimientos, mencionó a sus padres, hermano y pareja, además de su colega y compañero Iván Larrosa y a la Comparsa Arandú Beleza que les abrió las puertas para que pudieran desplegar su talento.
Iván, por su parte, manifestó su profunda emoción por poder volver después de 8 años al Carnaval de Corrientes, donde le tocó ocupar los roles de comparsero y coreógrafo de distintas comparsas.
“Este un reconocimiento –afirmó- mi larga trayectoria dentro de los carnavales de la región: Fontana, Quitilipi y Castelli en Chaco, así como coordinador de la comparsa Tava Horique participó de los corsos barriales y populares de Formosa. Con mi compañera nos sentimos muy felices, porque bailamos juntos hace muchos años. Cada vez que nos toca representar a la provincia, tratamos de dar lo mejor y transmitir esa alegría que genera el carnaval para disfrute del público”.
El bailarín dedicó el premio a su familia, colegas y alumnos del estudio Iván Larrosa “por ayudarnos a confeccionar los trajes, acompañarnos en los ensayos y alentarnos en nuestras presentaciones en vivo”, y cerró emocionado diciendo que “siempre es un orgullo dejar bien en alto el nombre y la bandera Formosa”.
Capital Nacional del Carnaval
Según registros históricos, desde 1961 se festejan los carnavales en la ciudad de Corrientes, pero fue particularmente en 1995, cuando la Secretaría de Turismo de la Nación resolvió declarar a Corrientes como Capital Nacional del Carnaval.
Cuenta con cuatro comparsas de primera categoría: Ara Berá “del Taragui, Arandú Beleza y Copacabana. Cada una de ellas debe tener por reglamento un mínimo de 300 integrantes, acompañadas por las agrupaciones musicales Samba Total, Imperio Bahiano, Kamandukaia, Sambanda, Samba Show, que cuentan con 150 miembros, de los cuales el 90% deben ser músicos de la batería de escola do samba.
La característica que diferencia a esta fiesta de las demás es el arte en la realización del vestuario, en las puestas teatrales de sus shows, en los que las comparsas desarrollan su argumento, su historia en un espectáculo coreográfico de danza-teatro con formato de gran musical en el escenario de anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y a su vez comparseros, no solo correntinos, sino de varios puntos del país que participan de dicho carnaval y realizan durante meses ensayos diarios, sometidos a una disciplina voluntaria que proviene de su compromiso con la comparsa que integra, la pasión de competir sólo por el honor invirtiendo grandes sumas de dinero en los trajes.