LA SEDE FUE LA ESCUELA AGROTÉCNICA 1 DE LAGUNA BLANCA
Interesante capacitación en producción porcina
La jornada estuvo a cargo de los ingenieros zootecnistas Gabriela Baglieri y Javier Argüello y durante la capacitación, la empresa formoseña Porcifor S.A. donó a la escuela anfitriona dos ejemplares de alto nivel genético, para que continúen las prácticas de esta producción.
Recibí las noticias en tu email
Se llevó a cabo una jornada de capacitación en cría y producción caprina, en la Escuela Agrotécnica 1 Combate de San Lorenzo de Laguna Blanca, en la que participaron estudiantes de esa institución, de la Escuela Agrotécnica 7 de Tres Lagunas, de la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), y paipperos.
Asistieron el coordinador ejecutivo del PAIPPA, Rubén Casco; el rector de la UPLaB, Adrián Muracciole; el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos; el director de Educación Técnica, Pablo Barón Peña, entre otras autoridades.
La jornada estuvo a cargo de los ingenieros zootecnistas Gabriela Baglieri y Javier Argüello y durante la misma, la empresa formoseña Porcifor S.A. donó a la escuela anfitriona dos ejemplares de alto nivel genético, para que continúen las prácticas de esta producción.
“Esto sirve como aprendizaje, para que vean cómo trabaja una empresa privada, radicada en Formosa, y algunas técnicas nuevas de manejo que se hacen a nivel internacional, que es posible aplicar acá, con hijos de paipperos”, destacó Casco en contacto con AGENFOR.
Por su parte, el rector Muracciole señaló que la participación es “parte de la articulación permanente que tiene la Universidad con las escuelas agrotécnicas, como también con los pequeños productores agropecuarios, en este caso de la Región Subtropical Norte”.
Puso en valor que, durante la jornada, recibieron capacitación no solo los estudiantes de las escuelas agrotécnicas, sino también los de Ingeniería en Producción Agropecuaria de la Universidad, pero también pequeños productores de la zona, tanto sobre manejo, como alimentación de porcinos.
Modelo formoseño
Para el director de Educación Técnica, el profesor Barón Peña, la jornada fue la síntesis del trabajo diario que se realiza en las escuelas agrotécnicas de la provincia, y el hecho concreto que impulsa el modelo formoseño, de vincular a los distintos actores tanto de la educación, como de la producción.
Resaltó que los capacitadores del curso, son producto de la educación formoseña. “Para los que venimos de la educación pública y gratuita, es un orgullo encontrarnos en estos lugares”, sintetizó.
Adaptarse a las familias paipperas
AGENFOR dialogó también con Pablo Benítez, director de la Agrotécnica 1, quien señaló que, si bien la producción porcina se aborda en la enseñanza, la intención es continuar líneas productivas que se adaptan a los entornos de donde provienen los estudiantes, es decir la chacra de los pequeños productores.
Destacó que la institución recibe estudiantes de Laguna Blanca, Buena Vista, Laguna Naineck y sus colonias. “Queremos enfocarnos en la producción porcina, agregarle también ovina, a un sistema que sea adaptable a sus familias”, enfatizó.
Comentó que la Escuela, con 58 años de trayectoria, cuenta con 175 alumnos, desde primero a séptimo años, siendo el ciclo superior el que se dedica a este tipo de producción.