Intensivo trabajo del programa Libretas de Salud Escolar en escuelas de la capital
En las escuelas primarias de la capital continúa la confección y actualización de las libretas de salud escolar a cargo de los equipos de los centros sanitarios y hospitales, con el propósito de corroborar el buen estado de salud de los niños, más la aplicación de las vacunas de calendario y covid-19.
En este marco, esta semana, en la EPEP 532 Doctor René Favaloro del barrio Divino Niño, ubicada en la zona Sur de la ciudad, se desplegaron amplios operativos, que alcanzaron a los escolares de 1.er, 3.er y 6.o grado del turno mañana; y a los de 3.er y 6.o del turno tarde.
La actividad estuvo a cargo de un equipo del centro de salud Luis María Codda del barrio Liborsi, integrado por médicos, enfermeros, vacunadores, odontólogos y otros profesionales que llevaron a cabo cada uno de las evaluaciones, el suministro de las vacunas y dieron consejos sobre hábitos sanos para cuidar la buena salud de los niños y de la familia en general.
Los exámenes incluyeron: mediciones antropométricas de peso y talla; de tensión arterial, de temperatura, de latidos y frecuencia cardíaca. Evaluación de la agudeza auditiva y visual, más otras específicas que se sumaron en cada caso.
Inmunización
Recibí las noticias en tu email
Del mismo modo, fueron chequeados los carnés de vacunación de cada escolar y aplicadas las dosis de vacunas faltantes, establecidas en este caso para las diferentes edades.
Para el ingreso escolar, entre 5 y 6 años fueron aplicadas: el primer refuerzo de la vacuna Salk contra la poliomielitis; segunda dosis de vacuna triple viral que previene el sarampión, la rubéola y la papera; segundo refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos y la segunda dosis de vacuna contra la varicela, incorporada al calendario a partir del mes de marzo del presente año.
En tanto, a las niñas y niños de 11 años, le fueron suministradas: la vacuna HPV –ambas dosis-, vacuna antimeningocócica, de dosis única y la dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla, que deben recibir a esta edad quienes residen en Formosa.
Mientras que de 1.er a 6.º, fue aplicada, a quienes aún no la tenían, la vacuna Sinopharm, destinada a la prevención de la covid-19, recomendada para las niñas y niños de 3 a 11 años, quienes, actualmente, deben ya contar con dos dosis del esquema.
En la EPEP 513 del barrio República Argentina, ubicada en el circuito cinco, un equipo de salud del hospital distrital 8 realizó los controles médicos y se procedió a la aplicación de las vacunas.
Además, se chequearon los carnés de vacunación de cada escolar y se aplicaron las dosis de vacunas faltantes, establecidas en este caso para el período de ingreso escolar, entre 5 y 6 años: el 1.er refuerzo de la vacuna Salk contra la poliomielitis, 2.a dosis de vacuna triple viral que previene el sarampión, la rubéola y la paperas, 2.º refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos y la 2.a dosis de vacuna contra la varicela, incorporada al calendario a partir del mes de marzo del presente año.
También pudieron comenzar su esquema de vacunación los niños que aún no habían recibido la vacuna contra la covid-19. Y completarlo quienes todavía debían aplicarse la 2.a dosis de vacuna Sinopharm.