RECLAMO
Intendentes piden coparticipar el impuesto a los combustibles para subsidiar el transporte
La red federal de intendentes se reunió para impulsar un reclamo por la quita de subsidios al transporte. Piden reemplazar el Fondo Compensador por la distribución de aportes por impuestos a los combustibles.
Recibí las noticias en tu email
Ante la medida de eliminar los aportes nacionales para subsidiar el transporte, más de 40 intendentes de todo el país se reunieron ayer para impulsar un reclamo para que Nación reemplace el fondo de subsidio al transporte por el impuesto a los combustibles. En tanto, el presidente Javier Milei ratificó su decisión y afirmó que las provincias deberán hacer el ajuste correspondiente.
Luego de la caída de la ley ómnibus, el Gobierno decidió retirar recursos del Fondo Compensador del Interior que permitía subsidiar a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias. Con esta medida, el Estado nacional ahorrará $87600 millones anuales.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó que por la eliminación de los subsidios al transporte que otorgaba el Estado nacional, este servicio “colapsará, inevitable e irremediablemente”, y aseguró que también “peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros”.
Milei respondió a las críticas este miércoles y alegó que los mandatarios provinciales deberían dejar de financiar “artistas para hacer publicidad política”, en referencia al recital Cosquín Rock, o “usar la pauta oficial como mecanismo de autobombo” para, en cambio, destinar esos recursos a los ciudadanos.
Como ejemplo, arrojó contra el gobernador cordobés Martín Llaryora: “Se quejaba de que caía en $20.000 millones el subsidio de transporte y que, por culpa mía, tenía que subir los precios. Él gasta $26 millones en pauta oficial para que los periodistas hablen bien de él; que deje de usar la pauta oficial como mecanismo de autobombo y transfiera esa plata a los cordobeses”, dijo.
Llaryora, que mantuvo fuertes cruces con el presidente desde que dio la negativa para aprobar la ley bases, hoy defendió que los eventos culturales son para “acompañar al turismo”, el cual “genera trabajo y producción”. “Si el problema de Argentina es suspender los recitales de Córdoba, la Argentina se hubiera resuelto hace mucho tiempo”, consideró.
Los intendentes reclaman el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley, al tiempo que proponen cambiar la coparticipación del impuesto a los combustibles, de acuerdo al análisis conjunto que realizaron esta mañana. “Todos pagamos un impuesto para que el AMBA tenga el boleto más barato. Nosotros no estamos generando un gasto, el Estado nacional recauda un tributo y se lo quedan allá”, protestó el intendente rosarino Pablo Javkin.
En esa línea, dijo que “los ciudadanos de nuestras ciudades que son usuarios del sistema de transporte no tienen por qué pagar cinco veces lo que se paga en otro país” y remarcó que “esto es en defensa de la gente que todas las mañanas se toma el colectivo”.
A la cita asistieron los intendentes Maximiliano Frontera, Villa Mercedes (San Luis), Damián Bernarte, San Francisco (Córdoba), Rosario Romero, Paraná (Entre Ríos), Juan Manuel Llamosas, Río Cuarto (Córdoba), Juan Pablo Poletti, Santa Fe (Santa Fe), María Pasqualini, Neuquén (Neuquén), Rodrigo Buteler, Cipolletti (Río Negro), Marcos Castro, Viedma (Río Negro).
También estuvieron presentes Othar Macharashvili, Comodoro Rivadavia, (Chubut), Walter Cortés, Bariloche (Río Negro), Raúl Jorge, San Salvador de Jujuy (Jujuy), Norma Fuentes, Santiago del Estero (Santiago del Estero), Jorge Jofré, Formosa (Formosa), Leonardo Viotti, Rafaela (Santa Fe), Pablo Javkin, Rosario (Santa Fe) y Daniel Passerini, Córdoba (Córdoba).
“El subsidio es un derecho, si no por qué en el AMBA siguen los subsidios y al interior nos siguen castigando, nos discriminaron durante muchos años todos los gobiernos nacionales porque el 85% se quedaba acá y lo que sobraba nos lo tiraban a nosotros; hoy ni las sobras nos están dando”, cuestionó Passerini.
En este contexto, dijo que “parece justo que un impuesto que ya existe, y que se plantea incrementar, del combustible que pagamos en toda la Argentina, que se coparticipe y que se le dé un sentido para sostener este descalce financiero que significa esta decisión dejarnos sin transporte público”.
Se trata del fondo de aportes por impuestos a los combustibles (AIC), un tributo que se paga en todo el país e implica $60 cada vez que alguien carga combustible. Actualmente, no es coparticipable, a diferencia del impuesto a los combustibles líquidos.