Tercer Milenio
Insfrán y el espíritu del formoseño para enfrentar todas las adversidades
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Sin dudas, el operativo solidario Por nuestra gente todo que se lleva a cabo en los barrios de esta ciudad y en localidades del interior tiene una alta receptividad entre la población al estar por la masiva concurrencia que se registra en las escuelas que sirven de sede natural para estos encuentros sabatinos entre las autoridades y el pueblo.
Ello quedó ratificado en el barrio San Agustín donde también se confirmó que se trata de un acontecimiento que es de utilidad para que la comunidad reciba directamente de los funcionarios locales las novedades sobre la marcha de la gestión y todos aquellos temas de actualidad que concitan la atención de los habitantes que también siguen la ceremonia a través de los medios que integran la red formoseña de medios de comunicación.
En San Agustín los vecinos se enteraron de la construcción de los desagües cloacales para el barrio así como también de la consolidación de la arteria pavimentada que lo vincula con la zona céntrica del mismo modo que a otros que conforman la populosa jurisdicción cinco.
En el último caso las reparaciones que ejecutarán conjuntamente la provincia y el municipio capitalino se extenderán hasta la misma barrera que allí fue construida para prevenir al sector de las crecientes del río Paraguay que en 1983 – cuando se anotó el máximo registro histórico- las aguas prácticamente sumergieron al lugar.
Y el sábado último, Gildo Insfrán anunció públicamente allí la creación en la flamante Universidad Provincial de Formosa con sede en Laguna Blanca de la Facultad de Medicina y de la Licenciatura en Enfermería que tuvo una repercusión altamente favorable en la población, sobre todo en las familias que cuentan con hijos que tendrán una oferta valiosa para optar al momento de decidir el ingreso académico de sus hijos.
En los mensajes de los representantes de la comunidad y de los funcionarios públicos ya comienzan a abordarse aspectos que tienen que ver con el tratamiento acerca de la realidad formoseña por parte de los medios de comunicación de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de dirigentes locales de la oposición al Frente de Todos en ejercicio del PEN.
Ante la andanada de mensajes cargados de escepticismo, el gobernador se mostró complacido por la respuesta que recibió de los presentes en el operativo en San Agustín cuando los saludó en el inicio de su tradicional mensaje.
Por esa razón, el mandatario reaccionó destacando el espíritu del formoseño que siempre está fortalecido para enfrentar todas las adversidades que les plantea la realidad nacional.
Admitió que la situación del país no es la que el Gobierno nacional y popular hubiese querido tener, aunque reconoce la dimensión del trance.
En su análisis, refirió que están aquellos que reaccionan cuando se trata de analizar las cosas que pasaron antes de la asunción de Alberto Fernández a la máxima magistratura de la Nación, exhortando a mirar para adelante, construyendo el futuro.
Insfrán reconoce la picardía que conlleva esa postura opositora ya que insistió en el concepto que la situación por la que atraviesa la Argentina tiene que ver por la herencia recibida de la gestión macrista a la que se sumó lo que califica como “la otra pandemia”, en obvia alusión a los efectos dañinos de la covid-19 que complicó la emergencia.
Tras cartón, manifestó que los formoseños, los demás argentinos y particularmente los peronistas que conforman el Frente de Todos no están dispuestos a renunciar a la lucha por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.
En tal sentido, opinó que la única forma en que ese objetivo se sostenga es con un Gobierno nacional y popular, por lo que propuso juramentar para que el neoliberalismo en la Argentina no vuelva nunca más.
En su exposición recordaba a los presentes todo lo que se tuvo que batallar durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y que terminó con un triunfo de la alianza que tiene como componente mayoritario al peronismo.
“Con la misma convicción, vamos a volver a vender ahora”, manifestó optimismo y en tácita alusión a los comicios de 2023.
Y explicó que las razones de su confianza no tienen que ver con la sobreestima de su persona sino al percibir el modo de expresarse de los jóvenes y también los adultos con fe y esperanza.
Son las primeras señales que revelan que la movilización con miras a la campaña electoral no demora en activarse y otra evidencia de ello fue la convocatoria al Congreso Provincial del Partido Justicialista que renovó autoridades y eligió a quienes representarán al PJ formoseño en el Congreso Nacional Justicialista.
Como repiten los peronistas en sus discursos, la mejor verdad es la realidad y el tiempo se encargará de demostrar la razón de ser de los sentimientos, predicciones y pronósticos hechos públicos y lo que vendrá.