Insfrán: “Quedan en suspenso las obras que tenía presupuestadas por $127.846 millones”
El gobernador Insfrán informó que en la reunión se analizó, entre otras cuestiones, “el gran perjuicio que significó el rechazo al presupuesto 2022 por parte de la oposición. El hecho tiene efectos muy negativos para las provincias y municipios en lo referido a la transferencia de recursos”.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y otros 13 mandatarios provinciales en la Residencia de Olivos.
Los gobernadores presentes fueron Axel Kicillof de Buenos Aires, Raúl Jalil de Catamarca, Jorge Capitanich de Chaco, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Sergio Ziliotto de La Pampa, Ricardo Quintela de La Rioja, Sergio Uñac de San Juan, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Omar Perotti de Santa Fe, Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Gustavo Melella de Tierra Del Fuego, además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
También participaron en el encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
En ese marco, el gobernador Insfrán informó que se analizó, entre otras cuestiones, “el gran perjuicio que significó el rechazo al presupuesto 2022 por parte de la oposición”.
Asimismo, aseveró que “el hecho tiene efectos muy negativos para las provincias y municipios en lo referido a la transferencia de recursos”. Y agregó que “llevará a muchas a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben mensualmente”.
En ese orden, el primer mandatario provincial, puntualizó que “por la reducción de impuestos coparticipables, se perderán en total alrededor de 180.000 millones de pesos y otros 19.000 millones de pesos por el Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”.
Señaló, también, que ante el rechazo del presupuesto nacional, la provincia de Formosa recibirá 3.537 millones de pesos menos por las ganancias y otros 2.684 millones de pesos por el impuesto a los bienes personales.
En esa línea, manifestó que la provincia perderá 117.800.000 pesos del Fondo de compensación al transporte público de pasajeros. Y concluyó indicando que “quedan en suspenso las obras que tenía presupuestadas por un total de 127.846 millones de pesos hasta el año 2024”.
Lotto: “Dejar sin presupuesto a un Gobierno
es estar en contra del pueblo argentino”
La diputada provincial del Frente de Todos Beatriz Lotto reprobó el accionar de los legisladores nacionales liderados por Juntos por el Cambio que votaron en contra del presupuesto nacional 2022.
La funcionaria expresó: “No se puede creer que por segunda vez consecutiva la oposición política deja sin presupuesto al Gobierno nacional”, contrastando que ello “nunca ha sucedido con el PJ, que siempre ha acompañado y votado el presupuesto año a año al Gobierno cuando fue oposición”.
Y amplió que esta situación “crea una incertidumbre muy grande para las provincias, sobre todo porque hay cosas que están plasmadas en el presupuesto e influyen directamente en la recaudación y en la distribución de la coparticipación provincial”, advirtiendo que estos ítems “se verán afectados por este rechazo que ha hecho la oposición”.
Categórica, reprobó: “Lo que hace la oposición es oposición misma y juega en contra de las mayorías, que son las que esperan que tenga una actitud responsable y de consenso que ayude a la gobernabilidad, ya que eso es lo importante para los argentinos”.
“Dejar sin presupuesto a un Gobierno es estar en contra de el y del pueblo argentino. Es muy grave lo que han hecho”, sentenció contundente, entendiendo que “el presidente Alberto Fernández tomará las medidas del caso para continuar gobernando a pesar de las dificultades y seguir adelante como corresponde”.
“Es una situación compleja”, planteó, pero sostuvo que “está la voluntad política y la inteligencia del equipo económico que está llevando adelante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, aunque hizo notar que “el no tener presupuesto crea una incertidumbre muy importante para estas negociaciones”.
En esta línea, condenó la irresponsabilidad de la oposición al tomar estas actitudes mezquinas que perjudican a la economía general del país.
A su vez, en virtud de que el presupuesto nacional traía aparejado el beneficio de obras para la provincia, Lotto fustigó a los legisladores formoseños de la oposición que votaron en contra.
Y marcó que “no es de extrañar” este accionar opositor provincial, recordando que “en otras oportunidades, cuando por ejemplo era legisladora, hemos pedido una tarifa diferencial en energía eléctrica para la provincia y región NEA que también fue votado en contra”.
Por otra parte, se refirió al presupuesto provincial. “Que se haya aprobado es muy importante, pero de todas maneras tenemos que tener en cuenta que esta situación anómala que se está viviendo por la falta de presupuesto nacional, seguramente nos va a traer dificultades en algunos puntos”, subrayó.