Insfrán: “La apertura de frontera con Paraguay dependerá de las condiciones epidemiológicas”
El gobernador Insfrán aclaró en la reunión mantenida con el canciller de Paraguay y su comitiva que la apertura de la frontera será siempre “en coordinación con la política nacional para la lucha contra el coronavirus”.
En la reunión que mantuvo en casa de Gobierno con el canciller de la República del Paraguay, Euclides Acevedo, y comitiva oficial, el gobernador Gildo Insfrán confirmó que “tenemos en nuestro horizonte la posibilidad de una apertura gradual de la frontera con el vecino país a medida que las condiciones epidemiológicas de nuestra región lo permitan y en coordinación con la política nacional en el marco de la lucha contra el coronavirus”, y aclaró que será siempre “en coordinación con la política nacional en el marco de la lucha contra el coronavirus”.
“Son históricos los lazos de hermandad que unen a nuestros pueblos –dijo- y desde esa relación fraternal avanzaremos en la agenda de temas y proyectos que son importantes para el desarrollo regional, teniendo como prioridad la vida y el bienestar de la población”.
El canciller Acevedo había adelantado a medios de su país que iba a esperar que pasen las elecciones PASO en Argentina para tener contacto con los gobernadores de Misiones y de Formosa, Oscar Herrera Ahuad y Gildo Insfrán, respectivamente, y avanzar en un plan para reabrir la frontera con Argentina, cerrada por la pandemia.
Además, precisó que se encontrará con los comerciantes de las zonas de frontera de Pilar (departamento de Ñeembucú) y Nanawa (departamento Presidente Hayes), pero “lamentablemente la decisión está supeditada al diagnóstico epidemiológico”.
Acevedo dijo que la principal preocupación de Argentina tiene que ver con la situación sanitaria, “por el temor a una tercera ola”. No obstante, el diplomático pidió que se consideren las cuestiones comerciales y el contacto con las fuerzas productivas de la zona de frontera: “Todo se consigue por la vía del diálogo y por una asunción racional de lo que sucede económicamente en la zona”.
Acevedo habló de “una especie de apertura calendarizada”, y estimó que el movimiento en la zona limítrofe se puede controlar con un protocolo y la garantía de que, ante posibles contagios, habrá disponibilidad sanitaria en las ciudades de frontera.
“Creo que la tarjeta de vacunación es un presupuesto importante –indicó- pero no necesario todavía. Eso puede formar parte del protocolo. Podemos discutir con los gobernadores que desde el momento que nuestros compatriotas tienen la doble vacunación se puede garantizar que no van a contagiar a nadie de nada; finalmente, el peor contagio que puede haber en frontera es el contrabando”.
La directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, ayer conversó con autoridades de la Dirección de Sanidad de Frontera de Argentina y reclamó la reactivación de la frontera a través del puente Encarnación-Posadas.
Al respecto, explicó que presentó la situación del departamento de Itapúa, donde se registra un marcado descenso de casos de covid-19 y el sistema sanitario se encuentra aliviado y con disponibilidad de camas. “Ellos nos manifestaron que el departamento se encuentra en buen estado, pero lo que más importa es la vacunación y la cantidad de personas vacunadas con segunda dosis. Exigen que la población de inmunizados sea superior”, dijo la funcionaria.
Recibí las noticias en tu email
Un anticipo del ministro Lammens
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció en una rueda de prensa celebrada hace una semana en Neuquén que junto a las demás autoridades del Gobierno responsables evalúan la posibilidad de abrir las fronteras para recibir turistas extranjeros en el último trimestre del año.
Las exigencias para los viajeros que lleguen a Argentina será contar con el esquema de vacunación completo, aunque aún no se aclaró qué vacunas reconocerá la Argentina, y certificar el estado de salud con un test PCR de resultado negativo.
“La idea es que en el último trimestre del año ya estemos con la posibilidad de apertura de fronteras y con el ingreso de extranjeros”, sostuvo Lammens.
Al respecto, fuentes del Ministerio señalaron que “cuando hablamos del último trimestre, se está pensando más en fines de octubre o principios de noviembre”, y explicaron que se prevé una apertura escalonada, es decir que la Argentina comenzará a abrir sus fronteras a países con buena situación sanitaria, y “se va a excluir ciertos países donde el virus todavía está circulando fuertemente”.
Lammens dijo además que “está comprobado que quienes están vacunados con las dos dosis y tienen el virus, lo pueden transmitir, entonces lo importante es que haya una enorme cantidad de argentinos y argentinas vacunados con las dos dosis, sobre todo ante la inminente llegada de la variante Delta”.