Insfrán: “Inaugurar una escuela por día demuestra el firme compromiso con la educación pública”
El primer mandatario provincial expresó que “en ocho días hemos inaugurado ocho escuelas, es un promedio extraordinario: una escuela por día”, subrayó. Ello “demuestra nuestro firme compromiso con la educación pública de Formosa, que está fortalecida y tenemos que seguir fortaleciéndola todos juntos”.
Al habilitar ayer las obras de la Escuela Provincial de Educación Secundaria 59 Profesora Pabla Idoyaga, el gobernador Gildo Insfrán destacó que “en ocho días hemos inaugurado ocho escuelas; esto demuestra nuestro firme compromiso con la educación pública de Formosa”.
“Es una alegría estar nuevamente en este lugar porque fueron momentos muy difíciles cuando inauguramos esta escuela, en el año 2001”, comenzó diciendo el primer mandatario.
En ese entonces “el país estaba convulsionado y la prédica permanente era que ‘se vayan todos’”, recordó, describiendo que si bien “era una situación muy difícil, nunca nos amilanamos ante las adversidades, porque nunca hemos pactado con ellas, siempre las enfrentamos. Y gracias a Dios siempre las superamos”.
Remarcó que la semana pasada, el lunes 20 puntualmente, inauguró el nuevo edificio de la Escuela Especial 1, prosiguiendo el miércoles en el barrio capitalino San Antonio, con la EPEP 254.
Y el viernes en Lago Verde habilitó dos escuelas más: el Jardín 18 y la Escuela Primaria 299, mientras que Pozo del Tigre hizo lo propio con el nuevo edificio de la escuela de gestión privada Hermana Clota Charpentier y en Estanislao del Campo con la EPEP 135 y del JIN 19, además de una Casa de la Solidaridad.
Es decir que “en ocho días hemos inaugurado ocho escuelas, es un promedio extraordinario: una escuela por día”, subrayó. Ello “demuestra nuestro firme compromiso con la educación pública de Formosa, que está fortalecida y tenemos que seguir fortaleciéndola todos juntos”.
A su vez, rindió un homenaje a “mi querida amiga Pabla Idoyaga”. “Una militante peronista de toda su vida, una abnegada profesora, formada con mayúsculas. Un ícono de la militancia y el compromiso con la educación pública”, elogió.
Y también exaltó la figura de Antenor Gauna, primer gobernador constitucional elegido en 1973 por el voto popular en la provincia. “Fue el primer gobernador peronista de Formosa y no lo voy a olvidar nunca porque las elecciones fueron el 11 de marzo de 1973, donde voté por primera vez”, evocó.
Además puso de resalto las concreciones en obras de salud y educación en el circuito cinco de la capital, como el Hospital Distrital, los centros sanitarios, el IPP, el parque acuático y las numerosas escuelas que redundaron en el innegable progreso de los barrios de esa zona.
Recibí las noticias en tu email
Pandemia
El gobernador Insfrán recalcó que “el fenómeno de la pandemia ha ocurrido no solamente en Formosa y la Argentina, sino en el mundo. Y todas las elecciones que se fueron dando nunca fueron muy favorables para los oficialismos”.
Esto fue porque “de las personas que tienen que guardar reposo o aislamiento porque se les detectó el virus covid-19, el 80% es asintomático”, lo que implica que “si bien se sienten sanos y no tienen síntomas, sí pueden transmitir la enfermedad”, declaró.
“La oposición, que es delirante, imbécil, ha utilizado cruelmente esta situación que vivía todo el pueblo argentino en un momento donde no teníamos herramientas para defendernos”, fustigó.
“Mientras esperábamos la llegada de las vacunas que eran desarrolladas por los científicos, no teníamos otra herramienta que el aislamiento –recalcó-. Pero eso no lo pudimos sostener por mucho tiempo, solo desde marzo del año pasado hasta diciembre y los resultados han sido excelentes: tuvimos pocos casos y un solo fallecido”.
Después, “cuando pudieron derribar nuestros protocolos sanitarios tuvimos un brote impresionante que llevó a su pico máximo en el mes de mayo”, planteando “¿qué hubiese pasado si aguantábamos cinco meses más con las medidas sanitarias que teníamos en el 2020? ¿No hubiese sido otro el resultado o el número de fallecidos?”.
“Pero no, porque primero fue el verso de los varados –refutó-. Que no se podía entrar a la provincia y que eran más de 5.000 o 7.000 los que estaban sobre el puente del río Bermejo” y reprobó que “los medios llevaban gente todos los días y la hacían hablar de este lado y del otro, privilegiando sus situaciones personales a los intereses del conjunto”.
Luego, aludió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó el ingreso masivo al territorio. “Nos emplazaron que en 15 días hábiles debíamos dejar ingresar 8.321 personas, por lo que hice un llamado a todos los formoseños para hacer lo imposible: buscar la forma para recibir y aislar a esa cantidad de personas”, evocó.
“Y rápidamente se adquirieron camas, colchones y los insumos para las necesidades y hubo un esfuerzo muy grande de la Policía de la provincia para ir preparando los CAS”, marcó.
Sin embargo, resultó que de esas 8.321 personas que supuestamente pedían ingresar a la provincia, “entraron solamente 3.000”. “En el listado había personas que jamás habían salido de Formosa”, aclaró Insfrán, quien contundente repudió: “Fue una verdadera operación política”.