Misión técnica y científica
Insfrán elogió la tecnología que utiliza Israel para la producción de agua en modernas plantas
El objetivo de la misión argentina es abordar los desafíos que enfrentan las provincias de cara a la crisis hídrica, puesto que Israel que se posicionó como una de las naciones más innovadoras en este sentido, desarrollando diversas soluciones que van desde el riego por goteo para la agricultura hasta la desalinización del agua de mar.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador Gildo Insfrán elogió la moderna tecnología utilizada en plantas ubicadas al Norte de Israel para la producción de agua destinada al consumo de la población y al desarrollo de los procesos productivos.
Insfrán junto a los demás integrantes de la misión técnica y científica que visita Israel desarrollaron ayer diversas actividades, y al respecto, el gobernador recordó que el objetivo de la misión es abordar los desafíos que enfrentan las provincias de cara a la crisis hídrica, puesto que Israel que se posicionó como una de las naciones más innovadoras en este sentido, desarrollando diversas soluciones que van desde el riego por goteo para la agricultura hasta la desalinización del agua de mar.
“Lo que se trata –sostuvo el gobernador- es observar soluciones innovadoras que sean de utilidad para ser aplicadas en la región Norte Grande de Argentino para el adecuado manejo del recurso según las realidades de cada provincia que la integran y promover el desarrollo de la agro tecnología”.
La comitiva argentina estuvo primero en la planta Eshkol, reconocida como la cuarta más grande del mundo y la primera en su tipo en Israel construida por la Compañía Nacional del Agua a cargo de la empresa Mekorot con empresas israelíes y expertos internacionales.
Dicha planta filtra el agua captada del Mar de Galilea a través de instalaciones de última generación y abastece a un tercio de la población de Israel con el suministro de 1.700.000 de metros cúbicos las 24 horas.
La agenda incluyó una visita al área donde se desarrolla el denominado Proyecto Menashe que se especializa en la construcción de canales que captan el agua de las crecidas de cuatro ríos -Dalia, Taninim, Ada y Mishmarot. Dichos caudales -a los que se agrega el excedente de agua de mar desalinizada- salen desde la planta de Hadera para ser utilizada en la actividad agrícola.
Insfrán participó también en Jerusalén de la entrevista que el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, mantuvo con su par israelí, Ayelet Shaked, y de la reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Israel-Golfo Pérsico, Enrique Cymerman, uno de los principales expertos a nivel mundial acerca de la realidad de Medio Oriente y las nuevas tendencias de acercamiento entre esos espacios del mundo.
Es propósito del Ministerio del Interior argentino buscar el necesario apoyo político para avanzar en un proyecto de gestión nacional de los recursos hídricos, una idea que incluye la generación de una mesa de gobernadores para el consenso de las soluciones.
Plan nacional de riego
La misión incluyó la presentación por parte de los visitantes del Plan Nacional de Riego Sustentable con el que se busca aumentar la producción, generar más valor agregado, expandir las exportaciones, mejorar rindes y optimizar el aprovechamiento hídrico.
En tal sentido, se expuso que en la Argentina hay alrededor de 2.000.000 de hectáreas bajo riego, que producen el 13% del producto agrícola del país así como un gran potencial de mejora ya que solo el 5% de la superficie cultivada está bajo riego.
También se destacó la importancia del acuerdo que le permitirá a nuestro país exportar, libre de aranceles, unas 30.000 toneladas anuales de carne vacuna fresca o refrigerada a Israel, un mecanismo de estabilidad para el comercio bilateral que brindará previsibilidad a los productores y la industria en un mercado estratégico para las exportaciones de carne”.
En horas de la tarde de ayer, Insfrán y los integrantes de la misión técnica de la Argentina -que se prolongará hasta el jueves 28- se trasladaron a Kisalon para recorrer las instalaciones de la planta de bombeo que allí cuenta la empresa Mekorot y que se encarga del suministro de agua a Jerusalén y los puntos aledaños hasta Palestina.
Se trata de un megaproyecto que consta de muchos subproyectos que son administrados por la Compañía Nacional del Agua y que planifica para la quinta etapa -que estará lista en 2065- resolver el futuro del problema del agua en Jerusalén con el suministro de aproximadamente de 450 millones de metros cúbicos anuales.