SE PAGARÁ EN ENERO Y FEBRERO
Insfrán anunció un bono de $700 mil para agentes estatales que se pagará en dos cuotas
La medida comprende a los agentes pasivos beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS) y excluye a las autoridades superiores y los agentes pasivos por haberse desempeñado en tal condición. También, exceptúa a los agentes activos y pasivos cuyos ingresos durante el mes de diciembre (incluido haberes más complementos como asistencia social, guardias, fondo estímulo, productividad, horas extras, entre otros), y sin incluir SAC, sean superiores a $2.000.000 brutos.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador Gildo Insfrán anunció ayer desde casa de Gobierno un bono de 700.000 pesos para agentes estatales activos y pasivos a pagarse en dos cuotas de 350 mil pesos, en enero y febrero. También anunció que la segunda cuota del aguinaldo se abonará antes de la Navidad y los haberes de diciembre, previo a Año Nuevo.
“En el marco de constante accionar del Gobierno provincial en materia salarial tendiente a paliar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores como consecuencia de las políticas implementadas por la actual gestión nacional, se ha acordado con las entidades gremiales representativas del sector estatal, el otorgamiento a favor de los agentes de la Administración Pública Provincial, de una asignación no remunerativa no bonificable por única vez de $700 mil”, fue el anunció de Insfrán quien estuvo acompañado por dirigentes de gremios locales.
Según detalló, será pagado en dos cuotas iguales de $350 mil: la primera semana del mes de enero de 2025 y la segunda cuota la primera semana de febrero, conforme al cronograma que establezca al efecto el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.
La medida comprende a los agentes pasivos de la Caja de Previsión Social (CPS) y también a los beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), y excluye a las autoridades superiores y los agentes pasivos por haberse desempeñado en tal condición. También, exceptúa a los agentes activos y pasivos cuyos ingresos durante el mes de diciembre (incluido haberes más complementos como asistencia social, guardias, fondo estímulo, productividad, horas extras, entre otros), y sin incluir SAC, sean superiores a $2.000.000 brutos.
“He dispuesto –dijo Insfrán- que durante el mes de diciembre se proceda al pago, según cronogramas que se establezcan al efecto, a favor de los agentes del Estado provincial del ítem Sueldo Anual Complementario, segunda cuota, en fechas previas a la celebración cristiana de Navidad y del rubro haberes de diciembre con antelación a la festividad del Año Nuevo”.
La asignación no remunerativa no bonificable anunciada, representa para el Tesoro local una erogación superior a los $47 mil millones que, acumulada a las inversiones resultantes de las modificaciones dispuestas para el rubro personal durante el presente año, representan un desembolso del orden de los $300 mil millones, solventados exclusivamente con recursos corrientes del Presupuesto local, es decir, sin acudir a endeudamiento.
“Yo sé cuál es el poder adquisitivo del salario que se ha perdido y si hubiese sido por una decisión con recursos, la decisión hubiera sido mayor porque no se cubre”, dijo el gobernador sobre el bono en contacto con los periodistas.
Asimismo, afirmó que “estos $700 mil son los recursos que Formosa puede otorgar”, y deseó que “poquito de alivio traiga a nuestro pueblo y sirva para paliar esta difícil situación económica que vive el país; hacemos todo lo posible, pero la política económica nacional no ayuda, hacemos lo posible y seguiremos haciendo lo posible”.
Presupuesto nacional y críticas a gobernadores
Luego de los anuncios, Insfrán respondió preguntas de los periodistas presentes y al ser consultado sobre el Presupuesto 2025 y la dilación que lleva adelante el Gobierno Nacional, señaló que avizora un “panorama muy horrible, peor aún, que el actual”, y consideró que la intención del presidente Javier Milei es manejar los fondos a discreción. Recordó además que este año se trabajó con el Presupuesto del año 2023 y una inflación superior al 260%, con todos los recortes que significaron para las provincias y la paralización total de obras de infraestructura que contaban con financiamiento nacional. Lamentó en este sentido que el gobierno del presidente libertario no haya aceptado la propuesta de la provincia de Formosa, que consistía en ceder las obras para que la provincia se encargue de finalizarlas.
“Imagínense si es que llega a ocurrir esto, de querer trabajar sin presupuesto, o sea, que va a ser la discrecionalidad del Gobierno Nacional, no sé lo que puede pasar”, dijo Insfrán.
El gobernador criticó el accionar de sus colegas gobernadores y los instó a “tomar conciencia”, sin buscar beneficiarse solamente ellos. “Me parece una actitud lamentable” subrayó.
En este punto recordó que a la hora de elegir al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), hubo un acuerdo y un documento firmado por los integrantes de las 23 provincias argentinas. Sin embargo, recordó que a “los pocos días fueron y votaron en contra de nuestros intereses”.
Dijo entender que cada provincia tiene su propia problemática, pero volvió a instar a sus colegas a estar más unidos que nunca, en la defensa del federalismo.
Guarambaré
Insfrán se refirió además al pedido de la provincia al Gobierno Nacional por la obra de interconexión energética con Paraguay, a través de Guarambaré-Clorinda, cuyo lazo se cortó luego de que una barcaza del vecino país impactara contra la torre y la derribara. Este inconveniente priva a la provincia de recibir 150 megas de energía proveniente de esa interconexión. Durante el gobierno de Alberto Fernández (PJ) se lanzó la licitación, por un monto superior a los 5 mil millones de pesos, que debía costear el Estado Nacional.
Una vez que Milei asumió la Presidencia, suspendió la financiación de todas las obras públicas, incluida esta “y nosotros ofrecimos hacer la obra, pero que después nos reconozcan cuando tenemos que pagar a CAMMESA la energía del mercado mayorista”.
REFSA
En otro pasaje de la conferencia de prensa, el Gobernador advirtió que la Secretaría de Energía de la Nación aplicó un desmedido aumento en el precio de la energía, que se ubica en el 3.000%: “Van a consumir la misma cantidad de kilowatt, pero cuando tienen que pagar el monto van a ver que creció desproporcionadamente”, advirtió a los vecinos, e indicó que la empresa formoseña REFSA no tiene incumbencia en el asunto, porque solo es responsable de la distribución de energía, no de generarla “y además REFSA es actualmente la que menor costo de distribución aplica a sus usuarios, con respecto al resto del país”.