TIENE UNA INVERSIÓN INICIAL DE $391.439.689
Insfrán anunció el llamado a licitación para la construcción de la fábrica de bioinsumos
El proyecto pretende posicionar a la provincia como desarrolladora y productora especializada de bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes para la agricultura, con los objetivos de registrar y comercializar soluciones de origen botánico y microbiológico para la protección, la bioestimulación y la nutrición de los cultivos a nivel global. Dicho proyecto se contempla a partir de la formalización de las necesidades del Gobierno provincial en temáticas de producción agropecuaria.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador Gildo Insfrán anuncio ayer el llamado a licitación para la construcción de la fábrica de bioinsumos de Formosa que permitirá la aplicación de conocimiento y tecnología al servicio del desarrollo provincial, con el objetivo de mejorar la calidad del suelo y la producción de alimentos saludables.
El llamado se realiza en el marco del Programa Federal Construir Ciencia e implica una inversión inicial de $391.439.689. Y no sólo favorecerá al sector industrial y productivo de la provincia, sino que también promoverá la creación de miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta.
El proyecto pretende posicionar a la provincia como desarrolladora y productora especializada de bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes para la agricultura, con los objetivos de registrar y comercializar soluciones de origen botánico y microbiológico para la protección, la bioestimulación y la nutrición de los cultivos a nivel global. Dicho proyecto se contempla a partir de la formalización de las necesidades del Gobierno provincial en temáticas de producción agropecuaria.
La construcción de la fábrica de bioinsumos fue anunciada por Insfrán el 2 de marzo de 2022, fecha en que visitó la provincia el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, oportunidad en la que se concretó la firma de convenios de colaboración para el desarrollo científico e incorporación de conocimiento y tecnología a procesos productivos locales, generando empleo y un impacto positivo en la comunidad.
En la oportuindad ambos funcionarios acordaron avanzar en la creación de la primera fábrica de bioinsumos que se construiría en el Polo Tecnológico con cuatro áreas de producciones independientes.
En su visita a Formosa en marzo del año pasado, Filmus recorrió la planta de industria química Dioxitex, y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia y exhortó a “dejar de estar mirando desde el centro argentino”, apuntalando ambiciosos proyectos como el de la provincia.
Por su parte, Insfrán reivindicó proyectos tendientes a corregir asimetrías dolorosas, advirtiendo el rechazo de gigantes vinculados a la agroindustria en torno a la idea vinculada en lo ambiental y sustentable que se promueve en Formosa. Y dijo que la fábrica de bioinsumos tiene el objetivo de generar una ciencia con auténtico federalismo y la mirada a favor de los productores.
Una forma ecológica de producir
En ese marco, la directora de Proyectos de Servicios especialista en microbiología ambiental, Débora Radovancich, sostuvo que el propósito de la fábrica es conseguir mejor provecho del alimento saludable y una forma más ecológica al producir desde la ciencia y la tecnología; y habló de un alto desarrollo de innovación “con un Estado presente aportando infraestructura, equipamientos, servicios esenciales para el impulso económico y la calidad de vida, incorporado además el capital social y el arraigo de su gente a su tierra”.
Destacó asimismo que un centro de este tipo brindará “mayor rentabilidad, la generación de puestos de trabajo y el valor agregado del alimento, aparecerá el triple valor: social, económico y ambiental”.
“Muchos de estos bioinsumos –agregó- no están al alcance de los pequeños productores, desde la producción de ello se va a lograr el alcance y lograr seguridad ambiental para el que lo use, los consumidores de esos productos y todo el medioambiente”. Y afirmó que “este proyecto atraviesa a todos los actores, desde una sociedad que va a poder adquirir alimentos saludables, un productor que hoy no conoce esta tecnología y sin embargo va a tener un alto rendimiento y valor agregado y por otro lado el Estado presente que apuesta una vez más al desarrollo territorial”.
Cambio de paradigma
La fábrica estatal en la elaboración de bioinsumos que estará emplazada en el Polo Científico, Tecnológico e Innovación de Formosa demanda un cambio de paradigma para el cuidado de los cultivos, animales, especies ornamentales, entre otros, dado que reemplazan a los agroquímicos que actualmente son utilizados en el sector agropecuario.
Entre otros beneficios de los bioinsumos se destacan la mejora en la productividad agroindustrial, son más amigables con el medio ambiente y el suelo, a la vez que contribuyen al agregado de valor en origen.
En el caso de Formosa, la fabricación de los bioinsumos estará destinado a mejorar la producción de los pequeños productores rurales. El proyecto, una vez finalizado, seguramente pasará a integrar la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO), destinada a representar a empresas tanto públicas como privadas, y estará en el registro de bioinsumos para acompañar al sector del agro en pos de su desarrollo de cara al futuro.
Los bioinsumos
Según el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario, un bioinsumo se define como todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial e incluso en el saneamiento ambiental.
Los bioinsumos permiten abordar diversas problemáticas tales como el combate y la regulación de plagas y enfermedades, mientras que fomentan la promoción del crecimiento y desarrollo vegetal.
Se realizan a base de extractos naturales o derivados de microorganismos. Es decir, se obtienen de la naturaleza y tienen beneficios protegiendo el suelo y aprovechándolo, y a su vez permite un mayor rinde logrando seguridad para aquel que va a manipular el producto y para quienes lo llevarán a su mesa.
En Formosa, en principio estos productos serán para utilización local, siendo el principal objetivo los pequeños y medianos productores formoseños. Y se estima fortalecer los conocimientos de los productores sobre el cuidado de la tierra e intentar desarraigar la costumbre del uso de agroquímicos y garantizar la seguridad alimentaria y del productor.