La provincia desembolsará más de $65 mil millones
Insfrán anunció bono extraordinario de $200 mil y el adelantamiento del SAC y sueldos de junio
El cobro del suplemento establecido se hará efectivo en simultáneo con el pago del Sueldo Anual Complementario del primer semestre, cobrando los pasivos el 18 de junio, en jornada única. Y los activos, el 19 y 20 de junio. Otro anuncio que hizo el Gobernador es para los beneficiarios de la ley 482, Instituto de Pensiones Sociales, y se trata del otorgamiento por única vez de un suplemento equivalente al 50% del importe correspondiente al Sueldo Anual Complementario del primer semestre, que será abonado con este concepto en simultáneo.
Recibí las noticias en tu email
En una conferencia de prensa el gobernador Gildo Insfrám anunció ayer el pago de un suplemento especial, no remunerativo de $200 mil destinado a empleados públicos, activos y pasivos, y el adelantamiento del SAC y el cronograma de pagos del sueldo del mes de junio. Esta decisión implica un desembolso superior a los 65 mil millones de pesos del Tesoro Provincial, que estarán en circulación en los próximos diez días en la plaza local, suma que se solventa sin acudir a endeudamiento.
El cobro del suplemento establecido se hará efectivo en simultáneo con el pago del Sueldo Anual Complementario del primer semestre, cobrando los pasivos el 18 de junio, en jornada única. Y los activos, el 19 y 20 de junio. “A este efecto se fija, para todos los escalafones del sector público provincial, un sueldo anual complementario mínimo equivalente al 50% del haber mínimo de bolsillo garantizado vigente”, informó Insfrán.
Otro anuncio que hizo el Gobernador es para los beneficiarios de la ley número 482, Instituto de Pensiones Sociales y se trata del otorgamiento por única vez de un suplemento equivalente al 50% del importe correspondiente al Sueldo Anual Complementario del primer semestre, que será abonado con este concepto en simultáneo.
Pago de haberes
Insfrán informó además el calendario de pago de haberes del mes de junio para el personal estatal, que tendrá el 27 de junio el pago en jornada única para los pasivos. En tanto el personal activo cobrará los días 28, 29 y 30 de junio.
El primer mandatario provincial explicó que llegó a esta decisión después de mantener varias reuniones con los secretarios generales de distintos gremios, quienes lo acompañaron en la mesa, durante el anuncio en casa de Gobierno.
Señaló además que el Gobierno provincial viene implementando medidas de política salarial tendientes a mitigar los daños al poder adquisitivo del personal de la administración pública provincial generado por la perjudicial gestión del gobierno nacional.
En ete, contexto decidió otorgar a los agentes activos de la administración provincial el suplemento especial, no remunerativo, no bonificable por única vez, de 200 mil pesos.
Este beneficio alcanza a todo el personal de la administración pública provincial, a excepción de las autoridades superiores, los agentes activos cuyos ingresos acumulados durante el mes de junio -sin considerar el sueldo anual complementario del primer semestre- neto de descuentos de ley, sean iguales o superiores a un millón de pesos.
El suplemento establecido se extiende asimismo a los agentes pasivos de la Caja de Previsión Social. En este caso, también se excluyen a los beneficiarios cuyos emolumentos acumulados durante el mes de junio -sin considerar el Sueldo Anual Complementario del primer semestre- neto de descuento de ley, sean iguales o superiores a un millón de pesos.
“Estas medidas se complementan al aumento del 52% acumulado respecto del mes de enero, oportunamente dispuesto en los meses de febrero y mayo, así como el establecimiento del salario mínimo de bolsillo garantizado de 350 mil pesos para todo el personal activo y pasivo de la administración pública provincial”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo. Y reiteró además que esta decisión de política salarial significa para el Tesoro Provincial un desembolso superior a los 65 mil millones de pesos, suma que se solventa sin acudir a endeudamiento.
Gobernar para el pueblo
“Todos los días pienso en el pueblo de Formosa, en el trabajador y en los jubilados que hoy son las variables de ajustes del Estado nacional para decir que tienen el famoso déficit cero, que en realidad es mentiroso”, dijo ayer el gobernador Gildo Insfrán al realizar varios anuncios que tienen como eje la mejora económica del pueblo formoseño.
El gobernador aseguró que “piensa en el día de hoy, porque el peligro de la Patria es hoy y es por ello que no tenemos que pensar para mañana, porque eso ya tarde para todos”.
En ese sentido, reiteró y pidió que recuerden que “todos los días Gildo Insfrán se mira al espejo y piensa en el pueblo de Formosa, en el pueblo argentino y, fundamentalmente, en el trabajador y los jubilados que son hoy las variables de ajustes del Estado nacional”.
“En este momento de crisis –agregó- se ha dado prioridad al pago de sueldo, a la alimentación, a los medicamentos para cubrir la salud, porque estas son las tres prioridades que tiene el Gobierno de Formosa desde el momento en que vimos lo que se venía”.
Alimentos guardados y las obras
Insfrán se refirió también a los alimentos que se encontraron guardados en galpones y dijo que “inclusive en ese tema intervino la Justicia que ordenó un allanamiento porque ellos negaban la existencia de esos productos, pero se encontraron con que estaban y ahora tienen problema para distribuir”.
Lamentó asimismo que “ahora lo están haciendo dependiendo de la cara del mejor cliente”, y afirmó que “Formosa no recibió absolutamente nada”.
En relación a las obras públicas, el gobernador aseguró que a pesar de que las obras a nivel nacional hayan sido paralizadas, “las que están siendo financiadas por el Tesoro de la provincia de Formosa, no se van a paralizar”.