“LA ECONOMÍA NO ESTÁ BIEN Y LA INFLACIÓN GOLPEA A TODAS LAS FAMILIAS”
Insfrán abrió la maratónica jornada de inauguraciones en Pozo del Tigre
El primer mandatario encabezó el acto central en el nuevo nosocomio, acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Armando Felipe Cabrera; legisladores y legisladoras provinciales y nacionales, ministros, ministras y funcionarios del Gabinete; además de autoridades comunales y del Concejo Deliberante local, así como intendentes de localidades vecinas, entre otros invitados.
En principio, el director del Hospital pozotigrense, Alexis Bedoya, enfatizó en su discurso que “el sistema de salud formoseño es uno de los más complejos y efectivos”, el cual “abraza a cada uno de los habitantes de esta provincia”.
Por tanto, con esta inauguración dijo que “se reafirma, una vez más, el compromiso con el sistema de salud del que somos beneficiarios todos los pozotigrenses”, así que “de mi parte y todo el personal a cargo de esta institución le damos las gracias”.
Luego, fue el turno de Ramona Giménez, directora de la etnia Pilagá del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), quien al inicio especialmente puso en valor la obra de 1500 metros de iluminación para el barrio Qompí, y marcó, contundente: “El Estado siempre está presente en todas las áreas dando la mano a quién más lo necesita”.
Después remarco que “Formosa es única y pionera en materia de la Educación Intercultural Bilingüe”, ello como parte del reconocimiento hacia los derechos de los pueblos originarios.
“Este modelo de educación intercultural que enseña simultáneamente dos idiomas en el contexto de dos culturas que se constituye como estrategia de equidad educativa”, describió.
Por tanto, acentuó: “Soy defensora de este modelo de educación que tiene en cuenta también las raíces de la escritura de nuestro idioma, por lo que como transmisoras de este conocimiento debemos agradecer a nuestro Gobierno que se ocupa por brindar a través de todo esto igualdad de oportunidades”.
Seguido, el intendente De Yong agradeció al gobernador por “todas estas obras magníficas, en que las venimos trabajando para que Pozo del Tigre esté a las alturas de las circunstancias”.
Esbozó que esto es “el Modelo Formoseño el cual debemos defender en las elecciones generales del 22 de octubre en que se eligen dos rumbos: cuidar lo que tenemos hoy o perderlo todo”.
Recibí las noticias en tu email
Insfrán llamó a elegir entre hacer Patria o Colonia
En la inauguración del Hospital de Pozo de Tigre, el gobernador Gildo Insfrán brindó un profundo discurso político donde dejó en claro que se disputará en las próximas elecciones del 22 de octubre.
Inició su alocución diciendo que “de obras podemos seguir hablando, pero soy un convencido de que pierden valor si es que no tiene contenido político, porque por sí solas no son verdaderamente valoradas”.
Inmediatamente, se refirió a algunos de los discursos que están circulando y explicó: “Todos hablan de perder derechos y quiero ser bien claro, los derechos se respetan y se consiguen en el sistema democrático; y hoy ese sistema está en peligro, porque si se lo pierde hay otro, que es el dictatorial”.
Y expresó que “los que tenemos más edad ya vivimos y reconocemos lo que eso significa y en este caso se puede dar, pero va a ser un golpe de Estado diferente, uno democrático, porque vamos a ser nosotros los que elegiremos a nuestro propio verdugo”.
En este punto, afirmó que “de estas cosas hay que hablar” y pidió no “estigmatizar a los jóvenes”, porque lo ocurrido en las elecciones pasadas “ha sido un hecho transversal a todas las generaciones”.
Aquí, estimó que no se puede negar que lo ocurrido “capaz tiene que ver con la actual situación que estamos viviendo, ya que la economía no está bien y la inflación golpea a todas las familias”, pero agregó que “también tenemos que ser conscientes de que todo esto se debe a ese irresponsable y criminal endeudamiento al que nos sometió Mauricio Macri, en el último tiempo de su gobierno, en complicidad con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Cuestionó que “la Argentina no estaba en condiciones de asumir ese compromiso y menos en las condiciones en las que se nos otorgaba” e indicó que la idea “era solamente poner un cepo para el Estado que venía”; al mismo tiempo que denunció: “El endeudamiento no fue para que los argentinos vivamos mejor o para hacer obras, sino no para que sus amigos fuguen, porque así como entraba se fugaba y ahora esa deuda no la pagan ellos, sino que nos quieren hacernos pagar a todos”.
Asimismo, manifestó que “este no el pensamiento y deseo peronista” y subrayó que “la historia cuenta que siempre fue el peronismo el que ha desendeudado el país, porque es una de nuestras banderas, la independencia económica, para que exista la soberanía política y con ellas dos la justicia social”.
Llevando lo expuesto al marco actual, el primer mandatario dijo: “Hoy perdimos la soberanía política, la independencia económica, porque tenemos que decirle al señor FMI ¿podemos hacer esto?”. En tanto, lamentó que “ya escuchamos lo que van a hacer, ya dijeron que para ir a una escuela hay que pagar, que para hacerse atender cuando uno está enfermo también, que no importa la situación económica de la persona, tiene que pagar, que si uno tiene que andar por una ruta también tendrá que pagar, entonces ese mundo va a ser para un sector privilegiado, para el que dispone de esos medios”.
“Esto es lo que debemos hacer entender a todos y no estigmaticen a los jóvenes, porque ellos son guiados por muchos profesores que en clase le hablan de esta persona como que es la única que podrá lograr que se termine con la supuesta casta, que somos los políticos”, declaró y explicó: “Sin embargo, nuestra Constitución Nacional, en la Reforma del 94, dice que para que pueda haber democracia deben existir los partidos políticos”.
“Quiero que pensemos y que todos los que estemos aquí salgamos a militar, porque el 22 de octubre, no es que vamos a elegir un presidente, sino que vamos a elegir en qué sistema político queremos vivir, si en democracia o en dictadura; vamos a elegir si queremos seguir siendo Patria o queremos ser Colonia, estas son las opciones y de nuestra voluntad depende”, expresó contundente.