Denuncian que se reprimió y detuvo a una enfermera que intentó levantar un cartel
Incidentes en el acto patrio encabezado por Insfrán
Las diputadas de Formosa, Gabriela Neme y Mara Amarilla, denunciaron que una enfermera fue reprimida y detenida por intentar levantar un cartel durante el desfile que se realizó ayer en el circuito cinco en conmemoración del 214 aniversario de la Revolución de Mayo. “Natalia quiso reclamar que le devuelvan el trabajo, el plato de comida que hoy no tiene en su mesa por pensar distinto”, señalaron las legisladores.
De acuerdo al parte policial, un grupo de personas “pretendió entorpecer el desfile cívico militar que se realizó en la zona Norte de la ciudad y producto del incidente se inició causa contravencional y judicial”.
“La Policía –señala el informe- retiró del circuito a una mujer, que llegó acompañada de una conocida legisladora provincial, y simuló formar parte de las secciones de desfile con el fin de entorpecer su pasaje. Luego se sumó una pareja, quienes junto a la funcionaria pretendieron evitar el procedimiento. El incidente culminó con cuatro policías lesionadas, dos detenidos y una contraventora”.
Neme denunció la desmesurada presencia de policías de civil en el acto por el 25 de mayo y dijo que “Gildo Insfrán mandó a reprimirnos y metió presas a dos personas por apoyar el reclamo de Natalia”.
Por su parte, la diputada Mara Amarilla reclamó por “la hipocresía del gobernador que en su discurso habló de democracia ¿esto es democracia? ¿reprimir por pensar distinto?”.
Las dos legisladoras provinciales de Nuevo País fueron hasta la Comisaría para exigir la liberación de dos de sus colaboradores, Marcos y Analía, a quienes no liberaban “a pesar de acusarlos solamente de una contravencional por supuestos disturbios”.
Neme estuvo transmitiendo en sus redes sociales y registrando lo sucedido y se ve cuando los policías intentaron censurarla llegando incluso a tirarla al suelo. Posteriormente, desde la Comisaría afirmaba: “Vamos a quedarnos acá a exigir la liberación de estas dos personas e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse para exigir justicia y libertad por Marcos y Analía”.
Recibí las noticias en tu email
La versión policial
El comisario Mayor Víctor Casas, jefe de la Unidad Regional Uno delegación Distrito Cinco, comentó que “un grupo de personas encabezados por una conocida diputada, se presentó en el lugar con el único objetivo de entorpecer la fiesta cívica; luego de organizarse, se desplegaron en distintos sectores del circuito de desfile y en un momento dado una mujer ingresó entre el personal de las fuerzas que ya estaban desfilando”.
“Las policías –indicó- retiraron a la persona del circuito, y en ese momento se acercó un hombre y otra mujer, que también se encontraban con la diputada, quienes forcejearon con las funcionarias, provocándoles lesiones a cuatro de ellas”.
El comisario informó además que las dos mujeres y el hombre fueron trasladados a la Comisaría Seccional Quinta, donde se inició una causa contravencional y otra judicial por las lesiones que sufrió el personal femenino de la fuerza “y mientras se encontraban en esa unidad operativa se presentó la diputada, a quien se le aclaró que en ningún momento estas personas estuvieron secuestradas o desaparecidas, como afirmó en sus redes sociales”.
Casa señaló además que conforme protocolo, todas las personas demoradas o detenidas, son examinadas por el médico forense, luego se realizan las diligencias procesales y se les notifica su situación legal. El procedimiento fue comunicado al juez de Instrucción y Correccional Nº 4 de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia.
“Según testigos -agregó- las tres personas que forcejearon con las auxiliares de la justicia, arribaron al lugar con la diputada, evidenciándose que todo lo sucedido fue preparado de antemano, en principio con el objetivo de entorpecer el desfile cívico militar, y ante la intervención policial no pudieron avanzar con otras actividades. Alrededor de las 16 horas, durante el traslado para el alojamiento de los detenidos, continuaron con la provocación y entorpecimientos al trabajo policial judicial, una mujer subió a la caja del móvil policial para evitar el traslado”.
El comisario informó que “a fin de evitar mayores inconvenientes, ambos detenidos fueron trasladados en otro vehículo, en tanto a la mujer que se encontraba en el móvil, se le inicio causa judicial con conocimiento del magistrado de turno; posteriormente continuó en libertad.