Tratamiento gratuito y muy eficaz, destinado a diagnosticar y tratar diferentes problemas articulares
Hospital Central de Emergencias: En el 2024 se realizaron con éxito 80 cirugías artroscópicas
El procedimiento se encuentra a cargo de los médicos Juan Manuel Gómez y Federico Alonso, traumatólogos artroscopistas, e interviene un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de los servicios de ortopedia y traumatología, anestesia, enfermería de emergencias, quirófano, instrumentación quirúrgica, consultorios externos, internación de traumatología y del servicio social.
Recibí las noticias en tu email
A lo largo del 2024, el Hospital Central de Emergencias Ramón Carrillo concretó 80 cirugías artroscópicas, un procedimiento quirúrgico ambulatorio, mínimamente invasivo, aplicado para el tratamiento de patologías articulares.
El hospital ofrece esta prestación gratuita y de calidad desde el 2023, y se lleva a cabo mediante un equipo de última generación, denominado artroscopio que tiene una cámara, una fuente de luz y una óptica, que permite visualizar el interior de la articulación a través de un video en un monitor.
Estos procedimientos se encuentran a cargo de los médicos Juan Manuel Gómez y Federico Alonso, traumatólogos artroscopistas, e interviene un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de los servicios de ortopedia y traumatología, anestesia, enfermería de emergencias, quirófano, instrumentación quirúrgica, consultorios externos, internación de traumatología y del servicio social.
“Se hace mediante pequeñas incisiones en la piel, por donde se introduce la cámara, posibilitando hacer un diagnóstico preciso y dar un tratamiento eficaz en diferentes articulaciones del cuerpo”, indicó el doctor Gómez, del servicio de ortopedia y traumatología del Hospital Central de Emergencias.
“La artroscopia es un método quirúrgico de preservación articular”, explicó y agregó que las patologías tratadas con más frecuencia mediante la misma, son las lesiones ligamentarias, meniscales y de cartílago.
Entre los beneficios que tiene describió que “al realizar pequeñas incisiones se produce menos daño en los tejidos sanos, se reduce significativamente el riesgo de infección postoperatoria; eso, lleva a presentar menos dolor en el post operatorio, además de una recuperación rápida, con menos complicaciones”.
En relación a los 80 procedimientos llevados a cabo en el presente año, mencionó que todos concluyeron con total éxito “y los pacientes operados tienen una edad promedio de 30 años; las consultas, los estudios, las cirugías, los controles y el seguimiento del paciente se realizan en el Hospital Central de forma totalmente gratuita”.
El médico dijo que en el hospital se puede acceder a este tipo de cirugías realizando las consultas por consultorios externos o también por el servicio de emergencias, donde se determina que es necesario hacer dicho procedimiento.
Para cerrar, manifestó que para el 2025 “tenemos proyectado duplicar las atenciones y las intervenciones quirúrgicas realizadas en el año 2024”, y agradeció al Gobierno de Formosa, al Ministerio de Desarrollo Humano, a los directivos y a todo el personal del Hospital Central de Emergencias “por el acompañamiento y el apoyo permanente que nos dan, para que este servicio de alta calidad pueda ser prestado a la comunidad de manera gratuita”.