Hongo negro: en Formosa ni un paciente covid-19 lo padeció
El médico infectólogo Julián Bibolini, jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad y miembro del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 Doctor Enrique Servián, informó que hasta el momento en Formosa no se presentaron casos de pacientes con covid-19 que tengan hongo negro.
La mucormicosis u hongo negro es una infección que está generando preocupación, asociada a pacientes que atraviesan un cuadro grave de coronavirus y tienen el sistema inmunológico debilitado.
Según Bibolini, es un hongo conocido hace tiempo y que tiene un alto nivel de mortalidad en pacientes inmunodeprimidos, como los oncológicos, VIH, diabetes o en quienes han sido tratados con corticoides durante un tiempo prolongado.
“Ingresa al cuerpo y lo invade, el desenlace puede ser fatal. En general ataca a las personas con defensas bajas; y ahora, con el abuso indiscriminado de corticoides, no indicados por un médico, se dan como resultado estas inmunodeficiencias y hay más posibilidad de que aparezca la infección”, explicó el especialista.
Comentó, que “este hongo ingresa en el organismo a partir de la inhalación de esporas que están en el ambiente, como las hojas, frutas en mal estado, materia fecal de los animales, etcétera”. A continuación, aclaró que “si bien en la provincia se han presentado casos de hongo negro, no fueron en contexto de pandemia y hasta el momento, ni un paciente covid-19 lo padeció”.