#PalpitandoLaVuelta
Historia del cine en Formosa
Por Marcos Molares
En la etapa correspondiente a la exhibición del Cine mudo en Formosa, que abarca desde primera década del siglo XX hasta mediados de la década del 30 y comienzos del 40 aproximadamente -según se haga referencia a nuestra capital o al interior-, las películas generalmente se proyectaban al aire libre.
Recibí las noticias en tu email
Los espectáculos cinematográficos se montaban en espacios públicos de esta ciudad, especialmente la avenida 25 de Mayo esquina Belgrano, en fines de semana, o en días feriados. También en la intersección de la misma avenida con calle Rivadavia, frente al tradicional negocio Casa Bibolini.
Se cree que uno de los primeros empresarios del rubro fue don Juan F. Linzio, quien el 25 de mayo de 1910, ocasión de los festejos del Centenario de la Revolución, brindó una función para el pueblo, patrocinada por la Gobernación y la Intendencia. El evento se efectuó en la plazoleta de la avenida 25 de Mayo, entre Belgrano y Rivadavia. Para el escritor Fernando Casals, Linzio pasó a ser, de este modo, “el iniciador de esta clase de negocio”. Así se habría inauguró el primer cine al aire libre.
En verdad, los proyectores mudos ya se habían introducido en Formosa, mucho antes y fueron varios los vecinos que se dedicaron a exhibir películas. Inclusive distribuidoras de Corrientes, ligadas a empresas de Buenos Aires, habían intentado ejercer este negocio la ciudad.
Hacia 1918 funcionaba el Cine Teatro Formosa -sobre la calle Belgrano, entre España y Saavedra-, donde se exhibían películas “a puertas cerradas”. Luego ocurrirá lo mismo en el salón principal del Hotel Palace, donde se instaló otro cine, regenteado por E. Rodríguez y Cía. En la tercera década el Palace pasó a denominarse Cine Teatro Social, y pasó a manos de don José Corradi.
El cine sonoro
En 1943, cuando ya se había iniciado el período del cine sonoro, funcionaban en la ciudad de Formosa al menos 4 salas más. Las del Cine Fontana, las del Cine Savoia y dos salas del Cine Colón (su nombre completo era Colón Park): una cerrada, para 700 personas, y otra al aire libre para 400 personas (para 1947 registraba una sola sala, cerrada, con capacidad para 500 personas).
El Colón, propiedad de Mariano Minguito, fue inaugurado el 24 de mayo de 1939 en la esquina de José María Uriburu y Moreno. Seguidamente pasó a ser administrado por Raul Facciotti. Dos décadas después fue trasladado a la esquina de Fontana y Uriburu. Esta sala fue la antecesora del Cine Argentino.
Transcurriendo los años 50, se inició el período de mayor auge del cine en Formosa. El cine González Lelong estaba ubicado sobre esa avenida (donde luego se ubicaría un supermercado); luego había otro al aire libre, en España y Moreno, perteneciente a la familia Mussano; y el Avenida, en el barrio San Francisco (en la década del 60), propiedad de Juan Cáceres, que alternaba su salón con la pista de baile El Pajarito.
También se estableció el Cine Teatro Español, de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, situado en el edificio de esta entidad, en Moreno entre España y Saavedra. Además, como dijimos antes, se abrió el Cine Fontana, perteneciente al Club del mismo nombre; el Belgrano, de Justo Bóveda, y el San Miguel, de la familia Rigonatto, sobre Lelong y Deán Funes. El Cine Savoia -inaugurado por la familia de Raúl Facciotti en 1939- se transformaría décadas más tarde en el tradicional Cine Teatro Italia. Hacia la década del 70 este cine se integró con el Cine Argentino y a partir de entonces fueron administrados por la familia Di Biase, convirtiéndose, además, en empresa distribuidora de películas para la capital y el interior de Formosa y para una zona del Chaco. Con la irrupción de los videos, la sala tuvo una debacle a partir de los años 90 y fue reinaugurada en mayo de 2009.
En la ciudad de Formosa, cabe recordar que en la década del 50 funcionaba un cine parroquial (con sus matinés) y que don José Ramón Deolas, fue un aficionado que disfrutó haciendo cine gratis ambulante a las familias en los barrios formoseños, tal como lo refiere, en una remembranza histórica, el profesor Rodolfo Benítez.
Antes de la pandemia, en nuestra ciudad, funcionan solamente dos cines: el Avenida, en un conocido hipermercado, compuesto por tres salas acondicionadas con sistemas de digitalización, y el tradicional Cine Italia, sobre la avenida principal. Este último, gracias al apoyo del Gobierno provincial fue remodelado y su protector fue debidamente digitalizado. Actualmente se está a la expectativa de la pronta apertura de los cines, que desde la etapa de la pandemia se encuentran cerrados.