Procedimiento del presente y futuro en la prevención de muerte súbita
HAC: se realizó el primer implante de un cardiodesfibrilador subcutáneo en Formosa
El implante se le colocó a un paciente de 60 años con diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica quien sufrió una muerte súbita por una arritmia maligna, y le realizaron las medidas de resucitación cardiopulmonar con éxito. Luego de realizarle los estudios se decidió la colocación de un cardiodesfibrilador y el procedimiento del implante se realizó con éxito y el paciente fue dado de alta sin complicaciones.
El equipo de Electrofisiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital de Alta Complejidad realizó el primer implante de un cardiodesfibrilador totalmente subcutáneo, un procedimiento del presente y futuro en la prevención de muerte súbita.
El doctor Ricardo Iglesias dijo que “somos pioneros en la Argentina por este tipo de procedimientos”, remarcando la importancia de ser “poco invasivo”.
“Históricamente -agregó- cuando había un paro cardíaco se colocaba este tipo de dispositivos, pero con una intervención muy agresiva hacia el paciente. Ahora el objetivo es prevenir una nueva muerte súbita, controlando con el dispositivo los latidos cardíacos, el cual emite choques eléctricos cuando detecta una arritmia maligna, permitiendo restablecer el ritmo cardíaco normal, pero con mucha protección de seguridad para el paciente”.
Por su parte, el doctor Sebastián Nicolas, cirujano cardiovascular agregó que “el CDI subcutáneo es una alternativa que ha revolucionado esta técnica ya que a través de un electrodo enteramente subcutáneo ofrece una opción de tratamiento en una selección de pacientes; de esta manera se podrá realizar este tipo de intervenciones en la provincia y nos pone a la altura de cualquier centro de referencia a nivel mundial”.
A su vez, el doctor Miguel Ángel Freis, quien coordinó el procedimiento, detalló que el implante se le colocó a un paciente de 60 años con diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica quien sufrió una muerte súbita por una arritmia maligna, y le realizaron las medidas de resucitación cardiopulmonar con éxito.
Luego de realizarle los estudios se decidió la colocación de un cardiodesfibrilador y “el procedimiento del implante se realizó con éxito y el paciente fue dado de alta sin complicaciones”.
El médico comentó que “es el mismo dispositivo que recibieron la maratonista chilena Manuela Bugueño Ipinza y el jugador de fútbol Christian Eriksen”. Este último, es un caso de público conocimiento que mientras jugaba un partido de fútbol se desplomó y fue reanimado en el mismo estadio por sus compañeros, resaltando que “hoy en día gracias a este tipo de dispositivo está pensando en jugar el mundial de Qatar con su selección”.
Al finalizar, destacó la importancia y el apoyo que da el gobierno de la provincia de Formosa a las personas con problemas de salud, indicando que en esta oportunidad “se trató de un paciente sin obra social, aun así, tuvo la misma posibilidad que el jugador del fútbol profesional europeo”.